La UNAE presenta 12 Proyectos de Investigación y Desarrollo adjudicados por el CONACYT

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) fue adjudicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la ejecución de 12 proyectos de Investigación y Desarrollo, Resoluciones N° 649/2023 y N° 148/2024.

En el marco de este importante logro, se realizó una reunión en la mañana del 1 de agosto de 2024, en el Campus Urbano de la UNAE, contando con la participación de autoridades de diversas instituciones, quienes exploraron posibles áreas de colaboración interinstitucional para maximizar el impacto de las investigaciones en beneficio de la ciudadanía.

Se contó con la participación de representantes de instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias, Gobernación de Itapúa, Séptima Región Sanitaria, Centro Nacional de Control de Adicciones, Municipalidad de Encarnación, Área de Reasentamiento de la EBY, Dirección General de Formación Profesional del Educador, Fiscalía, Coordinación del Ministerio de la Defensa Pública de Itapúa, Junta Municipal de Encarnación, Dirección Departamental de Educación de Itapúa, Secretaría de Educación y Ciencia de la Gobernación de Itapúa, Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa, Centro de Apoyo a Emprendedores y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Resultados de la Investigación de la UNI.

Durante la reunión, se presentaron detalladamente los 12 proyectos adjudicados. Estos proyectos abarcan temas variados y de gran relevancia, como la prevención de adicciones, la justicia juvenil, las relocalizaciones, la alfabetización mediática, la creación de un software contra el dengue, entre otros.

Lista completa de los proyectos presentados:

• Proyecto INIC01-274: "Diseño de un modelo de vinculación de la Universidad con el medio para fomentar ciudades sostenibles y resilientes".
• Proyecto INIC01-279: "Desarrollo de un programa de prevención de adicción al juego en Paraguay y formación para su implementación LUDENS-Paraguay".
• Proyecto INIC01-280: "Análisis de los costos de oportunidad en estudiantes de posgrado de Paraguay".
• Proyecto INIC01-321: "Acceso a la justicia por la población joven (20 a 29 años) según zona de residencia en Encarnación".
• Proyecto INIC01-403: "Competencia mediática del profesorado no universitario en Encarnación".
• Proyecto INIC01-405: "Alfabetización Mediática de los adultos jóvenes del Paraguay para la formación de una ciudadanía crítica y el empoderamiento social".
• Proyecto INICO01-408: "Propuesta e implementación de una suite de aplicaciones para el registro, control y gestión de datos de pacientes con diagnóstico médico de dengue".
• Proyecto INIC01-409: "Detección participativa de publicidad sexista en espacios públicos de la ciudad de Encarnación y propuestas para su ajuste a no sexista".
• Proyecto INIC01-410: "Hábitos alimenticios y estilo de vida de estudiantes universitarios en Encarnación".
• Proyecto INIC01-411: "Estudio de la demanda formativa a través de la orientación vocacional en estudiantes del nivel medio de Encarnación".
• Proyecto PINV01-1005: "Vulnerabilidad y estrategias de subsistencia de familias relocalizadas en conjuntos habitacionales en la ciudad de Encarnación, Itapúa. Diagnóstico y diseño de políticas".
• Proyecto PINV01-1354: "Diagnóstico de la alfabetización mediática en docentes de Formación Docente de Paraguay".

La reunión concluyó con un espacio de debate y preguntas entre representantes de las instituciones presentes e investigadores principales de los proyectos.