Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 19 de octubre

dia contra cancer de mama 02

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.
En ese contexto, el Complejo Universidad Autónoma de Encarnación durante el mes de octubre  ha encarado una serie de actividades de sensibilización con el lema  "Prevení - Ayudá. A todos nos puede tocar"

Hoy, 19 de octubre se ofrecerá el siguiente programa:

• Webinar "El Cáncer de Mama ¿Qué debemos saber?"

Lanzamiento de la encuesta sobre "Prevención del Cáncer de Mama"

Relevamiento de datos sobre prácticas de prevención del cáncer

Es una (Actividad anexa al proyecto de investigación PINV 20-9- CONACYT)

La encuesta será administrada en el departamento de Itapúa a través de formularios en línea hasta el 31 de octubre.

Pretende lograr relevamiento de datos sobre estudios preventivos contra el cáncer.

Se propone como actividad anexa y complementaria al proyecto PINV 20-9, "Tecnología Digital para optimizar la salud mental y el bienestar en pacientes crónicos durante la crisis COVID-19 en Paraguay", adjudicado por CONACYT, ejecutado por la UNAE con la cooperación de varias instituciones españolas.

Según el MSP, en Paraguay el mayor índice de mortalidad por cáncer en mujeres se da por cáncer de mama. Afecta con mayor incidencia a mujeres de entre 40 y 60 años.

Según Camejo et al. (2018), el cáncer de mama (CM) es el más frecuente en las mujeres, con una incidencia de 74 casos por cada 100.000 mujeres. En Paraguay, las estadísticas encontradas cifran en un aproximado de 5000 personas que fallecieron por cáncer, donde el cáncer de mama presenta una línea ascendente con 391 casos en 2017 (Boletín de vigilancia número 3 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 2019).

Las enfermedades neoplásicas generan un gran impacto social y económico, tanto en la persona afectada como en su entorno, por lo que el objetivo de esta encuesta es identificar los patrones de prevención primaria y secundaria para promover hábitos de prevención.

Durante el mes de octubre se llevan adelante otras acciones de sensibilización:
• Uso de remera rosa
• Colaboración con la Fundación Lazos del Sur en colecta de dinero a través de una alcancía y venta de remeras en la UNAE
• Webinarios abiertos informativos