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Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
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Del 01 al 05 de junio del 2020, a través de un entorno virtual, la Universidad Autónoma de Encarnación, y la Universidad Nacional Autónoma de México, celebraron un histórico seminario internacional denominado "Tecnologías de la información orientadas al desarrollo docente".
El seminario fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales de la UNAE y por la Facultad de Derecho de la UNAM. El programa congregó a expertos y destacados docentes de Paraguay, México, Costa y Francia, ofreciendo dos ponencias diarias con acceso gratuito a los participantes
Un millar de personas de distintos países han completado el formulario de inscripción y seguido la transmisión a través del Canal de Youtube UNAE Conecta, y a través de la página de Facebook Coordinación de Asuntos Multidisciplinarios e Internacionales de la UNAM https://www.facebook.com/CAMIFDUNAM/En ambas redes se encuentran depositadas las grabaciones de las ponencias.
El encuentro igualmente ha permitido otorgar una certificación otorgada por ambas instituciones, con una asignación de 20 horas. La participación fue registrada a través de un historial de participación del Facebook.
El día 01 de junio se dio apertura al evento a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, y el Dr. Raúl Contreras, Decano de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ambas autoridades compartieron el proceso de adaptación por el que han pasado las instituciones a su cargo para continuar dando una educación de calidad y al mayor porcentaje de estudiantes posible. https://www.unae.edu.py/tv/index.php?option=com_content&view=article&id=2440:inici%C3%B3-el-seminario-virtual-%E2%80%9Ctecnolog%C3%ADas-de-la-informaci%C3%B3n-orientadas-al-desarrollo-docente%E2%80%9D&catid=35&Itemid=583
La organización estuvo dirigida por la Docente de la UNAM Mtra. Martha Malanche en conjunto con la Mtra. Trilce Ovilla, Coordinadora de Asuntos Multidisciplinarios e Internacionales de la UNAM, y por la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales de la UNAE.
CONFERENCIAS
Las conferencias se desarrollaron en vivo en los horarios de 10:30 (09:30 Mex.) y 17:30 (16:30 Mex.).
Conferencia "La Facultad de Derecho de la UNAM y su migración a las aulas virtuales" (México) Ver https://youtu.be/rneE3tnXX1I
El día 01 de junio luego de las palabras de apertura, el Dr. Raúl Contreras, Decano de la Facultad de Derecho de la UNAM ofreció la primera conferencia. En la misma compartió las estrategias pedagógicas y sociales que fueron implementando en la UNAM durante el periodo de cuarentena. Mencionó que la tecnología ha juntado la brecha de edades, y hoy ven docentes de 90 años realizando varias clases por día. Así como otros docentes de menor edad que no pudieron con el desafío. Destacó la importancia del docente en la tarea pedagógica, y que pese a la promoción que han recibido los programas de universidad en línea, las clases presenciales sin importantes, y aunque esta situación de aislamiento social continúe por más tiempo, las clases no serán casi de un día completo como ahora, sino que se encontrarán nuevas formas de evaluación y desarrollo de clases.
Conferencia "La UNAE y su migración a las aulas virtuales" (Paraguay) Ver https://youtu.be/ZMkF-gtIRyc
La segunda ponencia presentada estuvo a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE y fue moderada por la Docente de la UNAM Mtra. Martha Malanche.
La Dra. Nadia presentó el contexto en el cual la UNAE desarrolla su labor, así como el devenir histórico que le ha permitido ubicarse como universidad líder en el país durante el periodo de cuarentena y anterior a ella. Hizo referencia a la hazaña educativa que el equipo de la UNAE llevó adelante en pocos días para migrar a la educación virtual y hacerlo con una propuesta de calidad. Mencionó también las estrategias que se han empleado para reducir al mínimo la deserción de sus estudiantes atendiendo no solo lo pedagógico sino también a nivel social y económico, porque “un año o un semestre de no tener clases es mucho tiempo, y en Latinoamérica la educación todavía es la llave hacia una vida mejor”.
02 de junio
Conferencia "Rol docente en los entornos virtuales" (Paraguay) Ver https://youtu.be/AbvbL1YuzpM
El Mg. Yonny Flick, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales de la UNAE, presentó la tercera ponencia. La misma fue moderada por la Mtra. Sara Arellano, Coordinadora del Programa de Beca entre la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de México.
El Magister Yonny Flick aportó su amplia experiencia como docente de la carrera de Derecho haciendo una revisión por los recursos que se deben tener en cuenta para desarrollar una pedagogía del Derecho que permita a los estudiantes que participan de clases virtuales adquirir las competencias requeridas para ser profesionales excelentes. También hizo referencia a las buenas prácticas implementadas por los docentes de la UNAE con ejemplos innovadores y la recomendación permanente al plantel de cuidar el aspecto anímico en la relación con los estudiantes. Compartió igualmente la organización institucional y la legislación que rige la educación en Paraguay, incluyendo las normativas recientes que orientan la acción educativa durante la suspensión de clases.
Conferencia "La educación a distancia y los modelos híbridos" (México) Ver https://youtu.be/3h4TRk2khS0
La Mtra. Trilce Fabiola Ovilla Bueno, Docente de la UNAM y Coordinadora de Asuntos Internacionales e Interdisciplinarios desarrolló la cuarta ponencia acompañada por la moderadora Dra. Alma Sánchez Hernández destacada y condecorada personalidad como Docente y Militar.
La ponencia de la Maestra Trilce Ovilla hizo repaso por los términos que hoy rigen la educación, como la idea de “Educación virtual” diferenciándola de otras propuestas. Comentó sobre la preparación al ingreso de una “nueva normalidad”, en cual los docentes deberán estar preparados para seguir acompañados de las TICs. Versó su presentación principalmente en la preparación de modelos híbridos, haciendo hincapié en empezar a pensar la educación desde esta mirada. Presentó estrategias concretas para el desarrollo de aulas que cumplen tres criterios elementales: ser didáctico, ser interactivo y ser divertido. Igualmente aportó valiosas sugerencias para la puesta en práctica de las planificaciones con el fin de lograr personalizar la educación, no masificarla, donde el docente es el mediador principal.
03 de junio
Conferencia "Consultorio Jurídico - servicios comunitarios a través de herramientas digitales en tiempos de pandemia" (Paraguay) Ver https://youtu.be/Yf6KSCB1y30
Esta conferencia estuvo a cargo de los docentes de la UNAE Prof. Abog. Tamy Romero, y el Prof. Abog. Eligio Mendez, y fue moderada por la Mtra. Belén Bolaños Martínez, Académica de la UNAM.
Los docentes compartieron las experiencias que han tenido trabajando con los estudiantes del último año de la carrera de Derecho de la UNAE, quienes ofrecen el servicio comunitario denominado “Consultorio Jurídico” (vigente desde el año 2012), y que ha debido adaptarse a la situación de pandemia llegando a la comunidad a través de herramientas virtuales. Mencionaron el alcance del servicio dentro de la comunidad y su integración con instituciones públicas para atender necesidades como trámites de documentación, violencia doméstica, violencia de género, divorcios, asistencia alimenticia y otros. La moderadora ha valorado esta práctica como un ejemplo valioso para que la práctica profesional continué como parte de la formación de los estudiantes pese a la situación de cuarentena.
Conferencia "Educación digital: retos frente a las desigualdades sociales en América Latina" Ver https://youtu.be/G-qoPGbdWc0
La segunda conferencia del día 03 de junio estuvo a cargo del Mtro. Diego Armando Guerrero García, Docente de la UNAM, y fue moderada por el Dr. Mario Alejandro Olivares Porras, Destacado Educador e Investigador de la UNAM.
La ponencia del Mtro. Diego Guerrero inició remarcando la desigualdad ampliamente evidente en los diversos continentes y entre las regiones de cada contienente, siendo parte importante de esta desigualdad la inversión en Educación. Comentó que unos los desafíos para superar la desigualdad es el acceso a una red de datos que permita a los estudiantes utilizar a plenitud los recursos educativos que se proponen para una educación de calidad, desafío ya planteado como objetivo por organismos internacionales más de una década atrás. Recordó la importancia de vincular la formación educativa a las necesidades del sector laboral y el apoyo mutuo con el sector privado para construir nuevas oportunidades.
04 de junio
Conferencia "Escape Games" (Francia) Ver https://youtu.be/HlvcgW7odoc
La primera conferencia del día 04 de junio fue ofrecida por la Mtra. Rocío Ovilla, docente de la Montpellier Business School -Francia, y moderada por la Mtra. Angélica Cuevas, Docente de la UNAM.
La Mestra Rocío Ovilla presentó una revisión teórica e histórica de los diferentes autores que han estudiado y desarrollado el juego como medio de aprendizaje. Mencionó que el juego permite al docente observar el desempeño de los estudiantes en un espacio libre de la formalidad de la educación tradicional. Igualmente comentó que el juego da la posibilidad de entrenar y mejorar la cooperación entre pares, estimula la atención, fortalece la memoria y da la posibilidad de responder a las formas de aprender singulares de cada estudiante. En su ponencia también mostró ejemplos de clases planificadas como juego de aprendizaje y herramientas virtuales que pueden emplearse. El juego permite aprender del fracaso y ejercitar la adaptación.
Conferencia "La docencia en Derecho en el contexto de la migración obligada a la modalidad online. Retos y oportunidades" (Paraguay) Ver https://youtu.be/aXoC5PoqiLE
En esta presentación participó la Prof. Abog. Federica Mario, Docente de la UNAE, y fue moderado por la Mtra. Sandra Mejía, Docente de la UNAM.
La Prof. Federica inició recordando que todo cambio implica un tránsito emocional que como seres humanos no es posible ignorar y debe atenderse desde las aulas. Mencionó que la gestión y organización institucional de la UNAE hizo una gran diferencia para dar una pronta respuesta a la necesidad de adaptación destacando la importancia de este aspecto para cualquier organización. Señaló que independientemente de las propuestas educativas que se empleen, es el estudiante universitario el principal actor de su aprendizaje, y debe inculcarse el compromiso y la autonomía en su aprendizaje para que pueda aprovechar los encuentros con el docente y con las estrategias de aprendizaje. Compartió la experiencia de que en la carrera de Derecho de la UNAE se han fortalecido los vínculos humanos permitiendo una comunidad de aprendizaje motivada y logrando una mayor retención de los estudiantes.
05 de junio
Conferencia "Enseñanza del Derecho en la era digital, eficacia de las TIC´s en un período de contingencia (México) Ver https://youtu.be/wk8kz2alJHs
Esta presentación estuvo a cargo de la Dra. Alma de los Ángeles Ríos Ruíz, Docente de la UNAM, y fue moderada por la Mtra. Columba Acostaviques, Docente y Coordinadora de la Biblioteca y Hemeroteca de la Facultad de Derecho de la UNAM.
La. Dra. Alma inició presentando una revisión histórica de cómo iniciaron y se fueron modificando los elementos tecnológicos utilizados para el aprendizaje. Señaló que la enseñanza tradicional se vio rebasada en este periodo de pandemia, obligando a los docentes a lograr mayores competencias en tres elementos: uso de las herramientas informáticas y de comunicación, conciencia del currículum oculto y el conocimiento de los contextos de sus estudiantes. Compartió las experiencias que se dieron en la UNAM a partir de Proyectos integradores para enseñar Derecho. Igualmente habló sobre los desafíos de preparar a los abogados del futuro para una realidad donde la inteligencia artificial tendrá un gran papel en el ámbito jurídico.
Conferencia"La Universidad Nacional de Costa Rica y su proceso de virtualización académica"