Los días 01 y 02 de junio del 2018 se llevó a cabo el I Congreso de Educación y Psicopedagogía, V Jornada de Educación Física y III Jornada de Educación Inicial. El encuentro académico reunió a más de 400 participantes.
El evento tuvo como eje principal la reflexión sobre la necesidad de revisión de la reforma educativa en Paraguay, tema abordado por los disertantes invitados. Reunió a más de 400 participantes provenientes de distintas regiones de Paraguay, como Chaco, Asunción, Caaguazú, así como de Brasil, Uruguay y Argentina, ciudades de Córdoba, Posadas entre otras, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a la presentación de más de 65 artículos de investigación, 15 talleres y 7 conferencias internacionales de primer nivel. El evento científico estuvo organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación, el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y la Asociación de Psicopedagogos de Itapúa. Hay que remarcar, a su vez, que el evento fue:
- Declarado de interés Educativo por Resolución 22.398 del Ministerio de Educación y Ciencias.
- De interés Científico por Resolución 157 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.
- De interés Departamental por Resolución 412 de la Gobernación Itapúa,
- De "Interés municipal" por la Municipalidad de Encarnación.
Primera jornada, apertura y conferencias magistrales
El día viernes 01 de junio se realizó el acto de apertura con la presentación de los objetivos del congreso, así como las palabras iniciales a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, quien habló de las diferencias existentes en el acceso a la educación, así como los cambios en la manera de aprender entre las generaciones, lo cual amplía el debate y hace urgente la necesidad de hablar sobre una reforma educativa que satisfaga la necesidad de personas y profesionales para este siglo. Igualmente destacó la alegría de reunir a tanta gente con ganas de aprender, enseñar, que supone un rayo de esperanza para la educación, su mejora y el desarrollo humano. La apertura contó con un momento artístico a cargo del Ballet Ko`eju Jeroky de la UNAE, integrado por estudiantes de distintas carreras que forman parte del Programa de Formación Extracurricular de la UNAE y el ISEDE.
Del acto de apertura participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, honraron en la ocasión con su presencia la Msc Sonia Domínguez, Directora General de Desarrollo Profesional del Educador, en representación del Ministro Raúl Aguiera Méndez, y el Coordinador Departamental de Supervisiones, Lic. Celso Ramírez. Igualmente estuvieron presentes supervisores educativos de distintos niveles y autoridades de la UNAE.
Conferencias magistrales
En la jornada de apertura desarrolló un ciclo de conferencias de primer nivel que reunió a expertos de Paraguay, Argentina y Uruguay. Entre los temas desarrollados se mencionan los criterios de calidad educativa, la sensibilización por los derechos humanos, la atención a la diversidad y la inclusión a partir de un cambio profundo de las metodologías y los tiempos educativos, y el uso de la lengua guaraní como elemento didáctico y no solo como contenido. Las conferencias:
■ "Reforma Educativa". Sonia Domínguez. Directora General de Desarrollo Profesional del Educador, MEC. (Py)
■ "Educación en Derechos Humanos" Dra. Diana Serafini. Consultora, Ex Ministra de Educación para la Gestión Educativa. (Py)
■ "Pedagogía de la otredad" Julio Pereyra. Destacado educador internacional en materia de inclusión y contextos vulnerables. (Uy)
■ "La educación emocional en la formación docente". Walter Cháves. Educador en distintos niveles y miembro del Instituto de Neurociencias de Misiones (Ar)
■ "De un plan nacional de educación bilingüe, a un plan nacional de educación intercultural bilingüe". Dionisio Fleitas. Miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo y de la Academia Nacional de la Lengua Guaraní.
Segunda jornada: talleres, presentación de artículos y conferencias
La segunda jornada del congreso estuvo organizada en actividades simultáneas: presentaciones de artículos, talleres, conferencias, así como momentos de integración y confraternidad en un almuerzo animado por al Grupo Vocal Voces de la UNAE y sorteos de premios gentileza de los auspiciantes del evento.
Las presentaciones de artículos se dividieron en 6 salas temáticas que los participantes pudieron elegir al momento de su inscripción.
Los ejes de cada sala temática fueron:
■ Aprender a Aprender y Educación Inclusiva
■ Aprender a Enseñar: una Visión Práctica de la Formación de Formadores.
■ las Ciencias Sociales para el Desarrollo de las Competencias del Siglo XXI.
■ Educación y Primera Infancia - Educación Física y Sistema Educativo.
■ Innovación Educativa.
■ Liderazgo Educativo, Organización y Gestión.