Tras un excelente trabajo del Comité Científico y tras el gran interés mostrado por parte de estudiantes de Bachillerato, estudiantes universitarios, docentes e investigadores, el Comité Organizativo del Congreso de Educación y Psicopedagogía tiene el gusto de comunicar que han sido aceptados 65 resúmenes para el Congreso de Educación y Psicopedagogía que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el Complejo Educativo UNAE.
La aceptación del resumen (aceptado-aceptado con modificaciones) es sinónimo de la aprobación para realizar la disertación los días 1 y 2 de junio en los distintos ejes temáticos establecidos. Una vez aceptado dicho resumen, el Comité Científico queda a disposición de recibir nuevamente -hasta el viernes 1 de junio- los resúmenes aceptados con modificaciones y los artículos completos para seleccionar aquellos de más significatividad e impacto y sugerirlos para publicación, bien sea en "La Saeta Digital" o en "La Saeta Universitaria".
La confirmación de la participación deben realizarla los autores y autoras mediante el pago de los aranceles establecidos para el Congreso hasta el próximo viernes 25 de mayo en la Administración de la UNAE, día en el que se cerrarán las inscripciones de los disertantes para lanzar el programa definitivo entre el lunes 28 y el martes 29 de mayo.
Los títulos de los resúmenes aceptados y que deben enviar sus presentaciones de diapositivas - siguiendo el formato disponible en el apartado "Recursos" de la web del Congreso- hasta el jueves 31 son:
Nº | Títulos de los resúmenes aceptados |
1 | Ergonomía educativa-didáctica fisiologizada. |
2 | Enseñanza de la ciencia fomentando la comprensión. |
3 | Técnicas participativas de enseñanza-aprendizaje en las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios. |
4 | Interacción docente-estudiante-contenido. |
5 | Enseñanza de las matemáticas basada en el método Singapur. |
6 | Procesos de inclusión educativa de jóvenes con discapacidad en la educació n superior. |
7 | Desaprender para reaprender. Aprendizaje a lo largo de la vida en la sociedad de la información. |
8 | La competencia comunicativa y la comprensión lectora en la educación paraguaya. |
9 | La práctica de zumba como estrategia de prevención del estrés en docentes de la EEB en escuelas públicas de Encarnación. |
10 | La incidencia de la alimentación en el rendimiento físico y académico. De los estudiantes de la carrera de educación física del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza |
11 | Utilización del bilingüismo en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de docentes universitarios |
12 | Más información, ¿más libertad? El acceso a la información de manera innata para la formación del pensamiento. |
13 | Políticas ambientales. ¿eficientes? |
14 | Innovación educativa y participación ciudadana desde la experiencia del IMES en el presupuesto participativo de Posadas. |
15 | La desigualdad en la educación y el acceso a oportunidades en Paraguay. |
16 | Los primeros mil días de vida del niño. |
17 | La influencia de las TIC en Inicial. |
18 | El juego para el desarrollo de la creatividad en niños de preescolar. |
19 | La lectura en los niños por medio del trabajo por rincones. |
20 | Reformar o no reformar la educación. Esa es la cuestión. |
21 | La norma anormal en la relación pedagógica. |
22 | La incidencia de los ejercicios localizados en la estética corporal femenina de 20 a 35 años en el Barrio Ciudad Nueva de Encarnación. |
23 | Importancia de la alimentación saludable de los horarios de receso escolar como estrategia de prevención de enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad en niños del 1° y 2° ciclo que asisten a las escuelas públicas de la ciudad de Encarnación |
24 | Estrategias de motivación utilizadas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes de la disciplina de Comunicación Oral y Escrita, en las universidades nacionales del distrito Caazapá, Año 2016. |
25 | Estrategias pedagógico didácticas con bases psicopedagógicas para la asignatura Expresión Oral y Escrita de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Encarnación, año 2018. |
26 | Sistema educativo y desigualdad educativa. |
27 | Aranduka.org, plataforma educativa virtual inclusiva de apoyo escolar para estudiantes secundarios. |
28 | Extensión universitaria:entre el currículum oculto y la educación invisible. |
29 | Aprendiendo de las escuelas innovadoras: dos estudios de caso. |
30 | Expectativas de los estudiantes universitarios. |
31 | Responsabilidad social: influencia en el nivel de compromiso social de los estudiantes universitarios. |
32 | Las posibilidades de acceso a la Educación Escolar Básica y la teoría del capital humano. |
33 | Beneficios de las actividades físicas dirigidas para el mejoramiento de las habilidades motrices básicas en los alumnos del primer ciclo de una escuela pública. |
34 | Beneficios que presenta la práctica de actividad física en adultos mayores 60 a 65 años que habitan el distrito de Alto Vera. |
35 | La incorporación del idioma guaraní en las carreras universitarias acreditadas por la ANEAES. |
36 | Factores endógenos y exógenos que intervienen en el abordaje del plurigrado como estrategia de aprendizaje en escuelas rurales del departamento de Itapúa. |
37 | Implementación del software ojs para la gestión de trabajos de investigación de grado y posgrado en la Universidad Autónoma de Encarnación. |
38 | La educación, el capital humano y la movilidad social. |
39 | Estrategias didácticas para la educación en valores: desafíos de la educación en el siglo XXI ante el consumismo tecno científico. |
40 | Las ciencias sociales y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. |
41 | Turismo inclusivo. |
42 | Evaluaciones basadas en gamificación (primaria y secundaria). |
43 | Encarnación antes y ahora. |
44 | Encartour. |
45 | App guaranglish. |
46 | Museo animado. |
47 | Ruinas jesuíticas raqr. |
48 | Sobrevive a encarnación game rv. |
49 | App sos. |
50 | Travel for ñande retá. |
51 | Prácticas docentes en educación inclusiva en una universidad paraguaya. |
52 | Renovación o transformación de la educación paraguaya. |
53 | Distribución del capital humano que generan las universidades de Paraguay. |
54 | Como mantenerse involucrados en la educación de sus hijos. |
55 | Percepción de los actores educativos sobre las barreras para la inclusión educativa. |
56 | La iniciación de la investigación científica en la escuela básica privada nº 7097 “Divina Esperanza” |
57 | Conocer y controlar al aedes aegyptis y el dengue. |
58 | Revisión sistemática del papel de la educación en valores en el nivel del profesorado en el Paraguay. |
59 | La indagación guiada como factor de desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de primer grado de Educación Primaria. |
60 | Educación: oportunidades y desarrollo humano. |
61 | Resistencia en la gestión individual y colectiva de las evidencias en prácticas de enseñanza y aprendizaje en la capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay. |
62 | Malla curricular como posible causa de deserción universitaria. |
63 | Construyendo la educación intercultural: una propuesta para formación docente. |
64 | Bachilleratos técnicos y sus efectos en la economía. |
65 | Proyecto Curricular Institucional (PCI). |
Las personas que quieran participar como oyentes tienen hasta el jueves 31 de mayo para realizar su inscripción telemática (https://goo.gl/FLCjmo) y realizar el pago del arancel en Administración.
El programa definitivo, así como las conferencias, talleres y clínicas -ya hay distintas confirmaciones-, estarán publicados en la web del Congreso: www.unae.edu.py/educacion