Museo Escolar, eje transversal para la didáctica

Autores/as

  • Ana María M. Bajac Quevedo Universidad de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.108

Resumen

Este trabajo presenta el Museo Escolar como eje transversal para generar un entorno didáctico  inclusivo para la educación escolar básica y media. Es un estudio a partir de la experiencia del Centro Educativo de gestión privada “Los Laureles”, situado en Asunción,  Paraguay.  Se  justifica  en que la educación de calidad se debe desarrollar en todas sus aristas.  A través de fondos bibliográficos existentes, libros, artículos, materiales proporcionados  por la institución educativa, fotografías, videos.  La investigación comprobó que el Museo no solo se encuentra en espacios convencionales y la didáctica  de este  se desarrolla en espacios más flexibles  donde lo importante es la construcción de aprendizajes.  El Museo Escolar es un ambiente propicio para generar valores tales como: cooperación, integración, inclusión, respeto a la diversidad, creatividad en donde se promueve la indagación e instrucción de la comunidad y puede servir como herramienta de aprendizaje didáctico e interactivo  que permite la inclusión. Palabras claves: museo escolar, transversalidad, educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María M. Bajac Quevedo, Universidad de Valencia España

Máster en Didácticas Específicias en la Universidad de Valencia España Dirección de Investigación, Centro Educativo Los Laureles. Paraguay  
[email protected]  www.anabajac.com

Citas

Anilla Cultural Uruguay. (s.f.). Mured- Museos en Red. Obtenido de

https://www.youtube.com/watch?v=i8E_CqgpU1M

Arzaluz Solano, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y Sociedad , 1-38. DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2005.32.a601

Centro Educativo Los Laureles. (12 de Septiembre de 2015). Canal de Youtube-CEL. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jd576CSp0sg

Centro Educativo Los Laureles. (2016). Canal de Youtube-CEL. Obtenido de https://www.facebook.com/CELosLaureles/videos/1038676106190261/

Centro Educativo Los Laureles. (18 de Mayo de 2017). Canal de Youtube- CEL.

Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zGg8t2nCAeA

Centro Educativo Los Laureles. (2017). Canal de Youtube- CEL. Obtenido de

https://www.youtube.com/watch?v=qjJhyiLFLLg&t=29s

Centro Educativo Los Laureles. (17 de mayo de 2017). Canal de Youtube-CEL.

Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=uMb6Ppa7rps&t=110s

Centro Educativo Los Laureles. (23 de Mayo de 2017). Canal de Youtube-CEL.

Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=IySLt-LU3wM

Centro Educativo Los Laureles. (23 de Mayo de 2017). Canal de Youtube-CEL.

Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cKZyC_41aKY&t=8s

Centro Educativo Los Laureles. (2017). Canal de Youtube-CEL. Obtenido de

https://www.youtube.com/watch?v=N8w7GjXiZ24&t=41s

García Ríos, A. S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística.

Dialnet, 3. Obtenido de Dialnet, 3. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-

EnsenanzaYAprendizajeEnLaEducacion-2784925.pdf

Instituto de Bellas Artes . (s.f.). Instituto de Bellas Artes (ISBA). Obtenido de

https://www.facebook.com/ISBA.PARAGUAY/

Joan Sancan I Mestre; Nayra Llonch Molina. (2012). Manual de didáctica del objeto del museo. 33. Gijón, Asturias, España: Trea, S.L. Obtenido de www.trea.es

José María Cuenca López; Myriam J. Martín Cáceres. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón( Asturias): Trea,S.L.

Kardozo, K. (s.f.). Kristy Kardozo. Obtenido de https://www.facebook.com/kristy.kardozo

Maqueda, J. C. (s.f.). Juan Carlos Maqueda- artista. Obtenido de https://www.facebook.com/Juan-Carlos-Maqueda-1453669991386636/

Monti, C. (Junio de 2017). Contabilización de Alumnos con discapacidad-CEL.

Asunción, Paraguay.

Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del

Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud-CIF. Obtenido de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf

Paraguay, M. d. (2016). Censo.

Poder Legislativo. (23 de Diciembre de 2013). Ley N°5136. Asunción, Capital, Paraguay.

Sanchez, P. A. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Susan Stainback; Willian Stainback. (1999). Aulas Inclusivas: Un nuevo modelo de enfoque y vivir el curriculo. (4 ed.). Madrid: Narcea.

Tetagua Mov Muralista. (s.f.). Obtenido de https://www.facebook.com/tetagua.movmuralista

Weber. (2005). El aprendizaje en los centros escolares y en los museos:¿Qué métodos favorecen más el aprendizaje activo? Obtenido de Obtenido de Museo Nazionale Sciencia e TecnologiaLeonardo Da Vinci: http://www.museoscienza.org/smec/manual/02_general%20chapters_all%20languages/02.4_el%20aprendizaje%20en%20los%20centros%20escolares%20y%20en%20los%20museos.pdf

Descargas

Publicado

2018-01-07

Cómo citar

M. Bajac Quevedo, A. M. (2018). Museo Escolar, eje transversal para la didáctica. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 6(1). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.108