Cómo se enseña Matemática

Autores/as

  • José M. Vega Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.115

Resumen

El objeto de estudio fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la matemática en la escuela secundaria y la unidad de análisis estará conformada específicamente por tales prácticas en una escuela secundaria. Bajo el análisis de los resultados obtenidos en el proceso, se obtuvo que las concepciones de los profesores de matemática manifiesten una tendencia investigativa, aunque la práctica lo contradice al observarse una tendencia tradicional. Entonces, ¿hasta qué punto se debe llegar en estos cursos para  modificar estas creencias?, de manera más general, ¿cuáles serían esos factores que logran modificar las creencias de los profesores? No importa la formación inicial, los profesores tienden a superponer sus creencias por encima de sus concepciones, por  tanto, dichas creencias caracterizan la práctica docente.


Palabras claves: Formación Inicial, prácticas de enseñanza, matemática,
concepciones, tendencias.

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Biografía del autor/a

José M. Vega, Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

Licenciado en Pedagogía de la Matemática de la Universidad CAECE, Profesor de Matemática con Orientación en Informática del ISARM, Postítulo de
Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Córdoba, Maestrando en Procesos Educativos Mediados Por Tecnología. Docente en el ISARM en
carreras docentes y Técnicas. Docente Investigador de la Dirección de Investigación del ISARM. Docente en las Licenciaturas de Nutrición y Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Docente en la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Gaston Dachary (UGD). Email.
josevega@isparm.edu.ar

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Publicado

2018-01-07

Cómo citar

Vega, J. M. (2018). Cómo se enseña Matemática. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 6(1). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.115