Cómo se enseña Matemática
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.115Abstract
El objeto de estudio fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la matemática en la escuela secundaria y la unidad de análisis estará conformada específicamente por tales prácticas en una escuela secundaria. Bajo el análisis de los resultados obtenidos en el proceso, se obtuvo que las concepciones de los profesores de matemática manifiesten una tendencia investigativa, aunque la práctica lo contradice al observarse una tendencia tradicional. Entonces, ¿hasta qué punto se debe llegar en estos cursos para modificar estas creencias?, de manera más general, ¿cuáles serían esos factores que logran modificar las creencias de los profesores? No importa la formación inicial, los profesores tienden a superponer sus creencias por encima de sus concepciones, por tanto, dichas creencias caracterizan la práctica docente.
Palabras claves: Formación Inicial, prácticas de enseñanza, matemática,
concepciones, tendencias.
Downloads
References
Aguilar, A., Cruz, M. (2003). Manifestación y reestructuración de las creencias
acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la formación del
profesorado. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), 662-668.
Castañeda, A. (1996). Formación de un discurso escolar: El caso del máximo de una función en la obra de L’Hospital y María G. Agnesi. Revista
Latinoamericana de Educación en Matemática Educativa, Julio, 9 (002), pp. 253-265.
Contreras, L. (1998). Marco Teórico sobre concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Capítulo 2.
Contreras, L. (1998). Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Huelva. España.
Contreras, L., Carrillo, J. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 17(3), 79-92.
Cordero, F. Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar.
Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Educación en Matemática Educativa, Marzo, 10 (001), pp. 7-38.
García, E. (2006). Una caracterización de la cultura didáctica al interior del aula de cálculo. Factor reflexivo del quehacer docente en los estilos de aprendizaje. UADY. Tesis de Licenciatura no publicada.
García, L., Azcárate, C., Moreno, M., (2006). Creencias, concepciones y conocimiento personal de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 85-88.
Guerrero, F., Sánchez, N., Lurduy, O. (2005). La práctica docente a partir del Modelo DECA y la teoría de las Situaciones Didácticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19. Clame México, 598-603.
Medina, M. (2005). Actitudes de los docentes de COBAY hacia el modelo constructivista. México.
Pajares, M.F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research. 62(3), 307-332. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543062003307
Partido, M. (2003). Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección pedagógica universitaria, número 39. Enero-Junio, 2003.
Zaldívar, D. (2006). Un estudio sobre elementos para el diseño de actividades didácticas en Cálculo. Tesis de Licenciatura no publicada, UADY,
México, 7-10.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.