Cómo se enseña Matemática

Authors

  • José M. Vega Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.115

Abstract

El objeto de estudio fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la matemática en la escuela secundaria y la unidad de análisis estará conformada específicamente por tales prácticas en una escuela secundaria. Bajo el análisis de los resultados obtenidos en el proceso, se obtuvo que las concepciones de los profesores de matemática manifiesten una tendencia investigativa, aunque la práctica lo contradice al observarse una tendencia tradicional. Entonces, ¿hasta qué punto se debe llegar en estos cursos para  modificar estas creencias?, de manera más general, ¿cuáles serían esos factores que logran modificar las creencias de los profesores? No importa la formación inicial, los profesores tienden a superponer sus creencias por encima de sus concepciones, por  tanto, dichas creencias caracterizan la práctica docente.


Palabras claves: Formación Inicial, prácticas de enseñanza, matemática,
concepciones, tendencias.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José M. Vega, Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

Licenciado en Pedagogía de la Matemática de la Universidad CAECE, Profesor de Matemática con Orientación en Informática del ISARM, Postítulo de
Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Córdoba, Maestrando en Procesos Educativos Mediados Por Tecnología. Docente en el ISARM en
carreras docentes y Técnicas. Docente Investigador de la Dirección de Investigación del ISARM. Docente en las Licenciaturas de Nutrición y Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Docente en la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Gaston Dachary (UGD). Email.
[email protected]

References

Aguilar, A., Cruz, M. (2003). Manifestación y reestructuración de las creencias

acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la formación del

profesorado. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), 662-668.

Castañeda, A. (1996). Formación de un discurso escolar: El caso del máximo de una función en la obra de L’Hospital y María G. Agnesi. Revista

Latinoamericana de Educación en Matemática Educativa, Julio, 9 (002), pp. 253-265.

Contreras, L. (1998). Marco Teórico sobre concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Capítulo 2.

Contreras, L. (1998). Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Huelva. España.

Contreras, L., Carrillo, J. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 17(3), 79-92.

Cordero, F. Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar.

Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Educación en Matemática Educativa, Marzo, 10 (001), pp. 7-38.

García, E. (2006). Una caracterización de la cultura didáctica al interior del aula de cálculo. Factor reflexivo del quehacer docente en los estilos de aprendizaje. UADY. Tesis de Licenciatura no publicada.

García, L., Azcárate, C., Moreno, M., (2006). Creencias, concepciones y conocimiento personal de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 85-88.

Guerrero, F., Sánchez, N., Lurduy, O. (2005). La práctica docente a partir del Modelo DECA y la teoría de las Situaciones Didácticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19. Clame México, 598-603.

Medina, M. (2005). Actitudes de los docentes de COBAY hacia el modelo constructivista. México.

Pajares, M.F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research. 62(3), 307-332. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Partido, M. (2003). Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección pedagógica universitaria, número 39. Enero-Junio, 2003.

Zaldívar, D. (2006). Un estudio sobre elementos para el diseño de actividades didácticas en Cálculo. Tesis de Licenciatura no publicada, UADY,

México, 7-10.

Downloads

Published

2018-01-07

How to Cite

Vega, J. M. (2018). Cómo se enseña Matemática. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 6(1). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.115