Innovación Educativa y Participación Ciudadana desde la experiencia del IMES en el Presupuesto Participativo Posadas

Autores/as

  • Lourdes María Alejandra Fernández Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)
  • Valeria Mariel Jacquemin Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)
  • Mariano Ramino Pianovi Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)
  • Ana Alicia Pokolenko Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.120

Resumen

El presente trabajo aborda la innovación educativa y la construcción de conocimientos desde una experiencia de práctica colaborativa de intervención socio-comunitaria entre academia, ciudadanía y gobierno local. Tal abordaje se fundamenta en el nuevo paradigma de los sistemas de educación y aprendizaje del siglo XXI vinculado con el compromiso que asumen las Instituciones de Educación Superior (IES) con la comunidad ante los retos que las nuevas tecnologías imponen en la producción de conocimientos más cercanos con la realidad. El propósito del presente estudio es la sistematización y análisis del proceso de co-generación de conocimientos, a partir de la participación de estudiantes en Gestión de Políticas Públicas e investigadores del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) en el proceso del Presupuesto Participativo (PP) del Municipio de Posadas (Misiones, Argentina), año 2017. Dicho objetivo es logrado a través de un estudio de caso basado en la observación, descripción y análisis del proceso de intervención de alumnos e investigadores en la formulación del PP, sustentado en el método de aprendizaje experiencial de Kolb. La investigación comprobó el fortalecimiento del proceso de aprendizaje a través de la articulación de lo académico con prácticas socio-comunitarias en el seno de una política pública local, adquiriendo relevancia al considerar que el IMES tiene como estudiantes a los agentes de la administración pública. Asimismo, la IES evidencia un nuevo rol en la comunidad, no solo como observadora de la realidad (actor pasivo), sino como partícipe en su desarrollo (actor activo) creando comunidades de aprendizaje mediante prácticas colectivas reflexivas.


Palabras clave: [1.10] Política educacional. Innovación educativa [1.15] Planificación de la educación. [1.60] enseñanza y formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes María Alejandra Fernández, Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)

Abogada (UNNE). Prof. Universitaria (UGD). Vicerrectora del IMES. Docente e Investigadora.

Valeria Mariel Jacquemin, Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)

Lic. en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), Prof. Cs. Políticas (ISARM). Mg. en Desarrollo Regional e Integración (en curso, UGD). Docente e Investigadora.

Mariano Ramino Pianovi, Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)

Lic. Trabajo Social (UNaM). Prof. Universitario (UCP). Mg. Desarrollo Local (UNSAM, UAM) Esp. Docente de Nivel Superior y TIC (MECyT). Rector IMES. Docente e Investigador.

Ana Alicia Pokolenko, Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)

Lic. Comercio Internacional (UGD) Contadora Pública (UGD). Mg. Desarrollo Local (UNSAM, UAM). Coord. CEMER IMES. Docente e Investigador.

Citas

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2004). Hacia un nuevo paradigma educativo: análisis de estrategias de aprendizaje colaborativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) Volumen 3. Número 1, pp. 195 - 212. Universidad de Extremadura. España. Disponible en: https://relatec.unex.es/article/view/31

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, E. (2009). Aprendizaje experiencial, investigación-acción y creación organizacional de saber: la formación concebida como una zona de innovación profesional. REIFOP, 12 (3), pp. 39-57. Disponible en: http://www.aufop.com.

GÓMEZ PAWELEK, J. (2009) El Aprendizaje Experiencial. Material de Estudio de la Cátedra Capacitación y Desarrollo en las Organizaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA). Disponible en:http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf

KOLB, D. (2001) Experiential Learning Theory Bibliography 1971-2001. Boston. Ed. McBer and Co.

LITWIN, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs. As. Argentina. Editorial Paidós.

LUNA TAMAYO, M. ed. (2013). Participación ciudadana, Políticas Públicas y Educación. Ecuador. Primera Edición. Ed. Activa. Publicación de la OEI. Disponible en: www.oei.es/historico/publicas.pdf

OEI. (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Madrid. España. Publicación de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: www.oei.es/historico/documentociencia.pdf

TÜNNERMANN, C (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: Colección UDUAL.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Fernández, L. M. A., Jacquemin, V. M., Pianovi, M. R., & Pokolenko, A. A. (2019). Innovación Educativa y Participación Ciudadana desde la experiencia del IMES en el Presupuesto Participativo Posadas. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 7(1), 19–36. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.120