Innovación Educativa y Participación Ciudadana desde la experiencia del IMES en el Presupuesto Participativo Posadas
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.120Resumen
El presente trabajo aborda la innovación educativa y la construcción de conocimientos desde una experiencia de práctica colaborativa de intervención socio-comunitaria entre academia, ciudadanía y gobierno local. Tal abordaje se fundamenta en el nuevo paradigma de los sistemas de educación y aprendizaje del siglo XXI vinculado con el compromiso que asumen las Instituciones de Educación Superior (IES) con la comunidad ante los retos que las nuevas tecnologías imponen en la producción de conocimientos más cercanos con la realidad. El propósito del presente estudio es la sistematización y análisis del proceso de co-generación de conocimientos, a partir de la participación de estudiantes en Gestión de Políticas Públicas e investigadores del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) en el proceso del Presupuesto Participativo (PP) del Municipio de Posadas (Misiones, Argentina), año 2017. Dicho objetivo es logrado a través de un estudio de caso basado en la observación, descripción y análisis del proceso de intervención de alumnos e investigadores en la formulación del PP, sustentado en el método de aprendizaje experiencial de Kolb. La investigación comprobó el fortalecimiento del proceso de aprendizaje a través de la articulación de lo académico con prácticas socio-comunitarias en el seno de una política pública local, adquiriendo relevancia al considerar que el IMES tiene como estudiantes a los agentes de la administración pública. Asimismo, la IES evidencia un nuevo rol en la comunidad, no solo como observadora de la realidad (actor pasivo), sino como partícipe en su desarrollo (actor activo) creando comunidades de aprendizaje mediante prácticas colectivas reflexivas.
Palabras clave: [1.10] Política educacional. Innovación educativa [1.15] Planificación de la educación. [1.60] enseñanza y formación.
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