LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD COMPULSIVA: REFLEXIONES ACERCA DEL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DE AISLAMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v9i1.211

Palabras clave:

Educación virtual, Plataformas, Desigualdad

Resumen

El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo.

Abstract

This article offers some exploratory reflections on the experiences of virtualization of educational experiences, within the framework of the preventive isolation policies implemented in Argentina against the global pandemic of Covid-19. The impact of the first phase of compulsory quarantine on the educational system is described, to then present some results of a survey that inquired about the uses, knowledge and difficulties that characterize the ways in which teachers and students are related to information and communication technologies (ICT) in educational processes. It is a reading that tries to account for some of the challenges that we face, in times when virtualization has broken in reconfiguring the possible scenarios and horizons of the educational field.

Keywords: virtual education; platforms; inequality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Hernández, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Doctor en Ciencias Antropológicas (Universidad Nacional de Córdoba). Becario Postdoctoral del IAPCS-UNVM/CONICET. Correo Electrónico: undher@gmail.com

Citas

Aguiar, D., Capuano, A. M., Diez, M. A., Fourés, C., & Silin, I. (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con tic, Neuquén, Argentina. Ciencia, Docencia y Tecnología, 315-341.

Armella, J. (2016). Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela. La Trama de la Comunicación, 197-2015.

Barrios Rubio, A., & Fajardo Valencia, G. (2017). El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC. Anagramas, 101-120.

Benítez Larghi, S. (2020). Desafíos de la inclusión digital en Argentina . Revista de Ciencias Sociales, 131-154.
Benítez Larghi, S., Lemus, M., & Welschinger Lascano, N. (2014). La inclusión masiva de tecnologías digitales en el ámbito escolar. Un estudio comparativo de la apropiación de TIC por estudiantes de clases populares y clases medias en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata. Propuesta educativa, 86-92.

Butler, J. (2006). Vida Precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidos.

Han, B.-C. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. En G. Agamben, & e. al, Sopa de Wuhan (págs. 97-112). S/d: ASPO.

Lemus, M. (2017). De accesos e igualaciones: apropiación de tic por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad. Ciencia, Docencia y Tecnología, 150-187.

Morales, S. (2018). Prácticas juveniles de apropiación tecnomediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad . Psicología, Conocimiento y Sociedad, 89-109.

Welschinger Lascano, N. (2017). Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata. Ciencias, Docencia y Tecnología, 51-77.

Zanotti, A., & Arana, A. (2015). Implementación del Programa Conectar Igualdad en el aglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina. Ciencia, Docencia y Tecnología, 120-143.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Hernández, A. (2020). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD COMPULSIVA: REFLEXIONES ACERCA DEL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DE AISLAMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 9(1), 44–58. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v9i1.211