LA EMERGENCIA DE UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE MÉXICO.

Autores/as

  • Itzel Castañeda Universidad Autónoma de Querétaro – México

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.286

Palabras clave:

crisis civilizatoria, práctica pedagógica, docente

Resumen

La crisis civilizatoria y la situación actual de salud física y mental provocada por el SARS-CoV-2, ha dejado al descubierto muchas de las implicaciones del estilo de vida de la sociedad moderna, con sus ideales de desarrollo y progreso. Por lo anterior, el camino a seguir en el ámbito educativo debe ser cuestionado; de ahí que el presente artículo tiene como propósito evidenciar la emergencia de un análisis crítico de la Práctica Pedagógica actual en la educación primaria de México, ante las sugerencias por parte de organismos internacionales de corte económico como son el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de reducir el fenómeno educativo a los resultados de pruebas estandarizadas a través de indicadores, mediante la creación de mercados en el sector educativo público, dejando en segundo plano la formación humana. El análisis parte de la Pedagogía crítica como propuesta para abrir camino hacia una praxis transformadora y generadora de nuevas realidades educativas. Para esto se utilizó una mirada interdisciplinaria del fenómeno educativo, a través de la revisión de documentos oficiales de corte nacional e internacional y un abordaje etnográfico con diversos actores de una escuela primaria general del Estado de Querétaro, México.

 

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Biografía del autor/a

Itzel Castañeda, Universidad Autónoma de Querétaro – México

Docente de Educación Primaria en el sector público. Doctorante en el Programa Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, en la Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Filosofía. Correo: icastanedab@usebeq.edu.mx, icastaneda308@alumnos.uaq.mx.

*El presente artículo es parte de los avances de investigación durante tres años de la tesis doctoral: La Práctica Pedagógica de la Educación Primaria del s. XXI. Hacia una propuesta desde el Buen Vivir.

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Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Castañeda, I. (2022). LA EMERGENCIA DE UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE MÉXICO. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 10(2), 27–51. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.286