Editorial process

    1. Recepción del manuscrito

     ¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso.

    Requisitos iniciales: Los artículos que cumplan con los requisitos previstos en "normas de autores/as" podrán ser aceptados para continuar con el proceso de revisión.

    1. Idoneidad del tema

    Revisión preliminar del Editor: En la primera fase serán revisados por el Editor de la revista. En caso de ser rechazados por el incumplimiento de alguna de las normas establecidas, se realizará un informe para su reajuste y posterior reenvío.

    Los artículos, luego de su revisión por el Editor de la revista, serán enviados al Comité Científico para su valoración respectiva por pares ciegos académicos-científicos afines al área del conocimiento del artículo.

    1. Revisión y evaluación

    Proceso de revisión por pares: Los miembros del Comité Científico leerán y evaluarán, como pares académicos-científicos, los artículos teniendo en cuenta la originalidad del enfoque, el rigor metodológico y científico, la actualidad del tema, la trascendencia de los aportes, además del respeto de las normas académicas-científicas de escritura. En caso de no disponer de los pares correspondientes al área del conocimiento que el artículo abarca, el Comité Editorial comunicará la situación a la autoría e iniciará un proceso de búsqueda y vinculación con académicos-científicos afines al área del conocimiento.

    Evaluación y resultados: La evaluación de los artículos será confidencial y se expresará en un informe de los pares donde se indicará la aceptación, la aceptación condicionada o el rechazo del artículo. En el caso de aceptación, el Comité Editorial expedirá a la autoría principal una constancia de aceptación de la publicación con la información correspondiente al título del artículo científico, la autoría o autorías signatarias del mismo y la información catalográfica de la publicación. Dicha constancia se remitirá mediante correo electrónico institucional al correo electrónico de la autoría principal.

    En caso de rechazo o aceptación condicionada En caso de que el artículo obtenga la aceptación condicionada o el rechazo, el Comité Editorial de la revista enviará los informes -confidenciales y sin los datos de los revisores- a la autoría principal mediante correo electrónico a fin de que se realicen las adecuaciones correspondientes. Las autorías están en completa libertad de efectuar o no las correcciones y volver a reiniciar el proceso de evaluación según los pasos anteriormente estipulados. En caso de controversia entre los informes de los pares, el Comité Editorial remitirá el artículo a una nueva evaluación, siguiendo con los criterios referidos a la especificidad del área del conocimiento. Las autorías, en el caso de estar en desacuerdo sobre cualquier aspecto con el Comité Editorial, podrán solicitar la cancelación de la publicación del artículo pendiente de publicar; no así del artículo ya publicado.

    1. Diagramación

    Preparación para publicación: La revista solo publicará los artículos plenamente aceptados y aquellos que por cuestión temporal sean aceptados tras la publicación del número correspondiente, quedarán pendiente de publicación para el número siguiente.

    Una vez aceptado, el artículo pasa a la fase de diagramación, donde el equipo de diseño se encarga de la maquetación y formato según los estándares de la revista. Los pasos incluyen:

    1. Recepción del manuscrito final: Incorporación de correcciones y ajustes.
    2. Formato y estilo: Aplicación de tipografía, interlineado y márgenes según las directrices.
    3. Incorporación de elementos gráficos: Integración de figuras y tablas de alta calidad.
    4. Revisión del diseño: Verificación de errores y consistencia.
    5. Preparación para digitalización: Generación de archivos finales para publicación, en formato PDF y HTML
    1. Publicación

    Publicación y derechos: Las opiniones expresadas por los autores son responsabilidad de las autorías y no reflejan la postura del Comité Editorial ni del Comité Científico. Al respecto, debe atenderse al Código Ético de la revista COPE (Committee on Publication Ethics). Se autoriza la reproducción de las ideas publicadas mediante los artículos científicos, siempre y cuando se cite correctamente la fuente.

     

    Consultas Cualquier consulta podrá ser realizada a "[email protected]