Museo Escolar, eje transversal para la didáctica
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.108Resumo
Este trabajo presenta el Museo Escolar como eje transversal para generar un entorno didáctico inclusivo para la educación escolar básica y media. Es un estudio a partir de la experiencia del Centro Educativo de gestión privada “Los Laureles”, situado en Asunción, Paraguay. Se justifica en que la educación de calidad se debe desarrollar en todas sus aristas. A través de fondos bibliográficos existentes, libros, artículos, materiales proporcionados por la institución educativa, fotografías, videos. La investigación comprobó que el Museo no solo se encuentra en espacios convencionales y la didáctica de este se desarrolla en espacios más flexibles donde lo importante es la construcción de aprendizajes. El Museo Escolar es un ambiente propicio para generar valores tales como: cooperación, integración, inclusión, respeto a la diversidad, creatividad en donde se promueve la indagación e instrucción de la comunidad y puede servir como herramienta de aprendizaje didáctico e interactivo que permite la inclusión. Palabras claves: museo escolar, transversalidad, educación inclusiva.Downloads
Referências
Anilla Cultural Uruguay. (s.f.). Mured- Museos en Red. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=i8E_CqgpU1M
Arzaluz Solano, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y Sociedad , 1-38. DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2005.32.a601
Centro Educativo Los Laureles. (12 de Septiembre de 2015). Canal de Youtube-CEL. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jd576CSp0sg
Centro Educativo Los Laureles. (2016). Canal de Youtube-CEL. Obtenido de https://www.facebook.com/CELosLaureles/videos/1038676106190261/
Centro Educativo Los Laureles. (18 de Mayo de 2017). Canal de Youtube- CEL.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zGg8t2nCAeA
Centro Educativo Los Laureles. (2017). Canal de Youtube- CEL. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=qjJhyiLFLLg&t=29s
Centro Educativo Los Laureles. (17 de mayo de 2017). Canal de Youtube-CEL.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=uMb6Ppa7rps&t=110s
Centro Educativo Los Laureles. (23 de Mayo de 2017). Canal de Youtube-CEL.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=IySLt-LU3wM
Centro Educativo Los Laureles. (23 de Mayo de 2017). Canal de Youtube-CEL.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cKZyC_41aKY&t=8s
Centro Educativo Los Laureles. (2017). Canal de Youtube-CEL. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=N8w7GjXiZ24&t=41s
García Ríos, A. S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística.
Dialnet, 3. Obtenido de Dialnet, 3. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-
EnsenanzaYAprendizajeEnLaEducacion-2784925.pdf
Instituto de Bellas Artes . (s.f.). Instituto de Bellas Artes (ISBA). Obtenido de
https://www.facebook.com/ISBA.PARAGUAY/
Joan Sancan I Mestre; Nayra Llonch Molina. (2012). Manual de didáctica del objeto del museo. 33. Gijón, Asturias, España: Trea, S.L. Obtenido de www.trea.es
José María Cuenca López; Myriam J. Martín Cáceres. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón( Asturias): Trea,S.L.
Kardozo, K. (s.f.). Kristy Kardozo. Obtenido de https://www.facebook.com/kristy.kardozo
Maqueda, J. C. (s.f.). Juan Carlos Maqueda- artista. Obtenido de https://www.facebook.com/Juan-Carlos-Maqueda-1453669991386636/
Monti, C. (Junio de 2017). Contabilización de Alumnos con discapacidad-CEL.
Asunción, Paraguay.
Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del
Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud-CIF. Obtenido de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf
Paraguay, M. d. (2016). Censo.
Poder Legislativo. (23 de Diciembre de 2013). Ley N°5136. Asunción, Capital, Paraguay.
Sanchez, P. A. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Susan Stainback; Willian Stainback. (1999). Aulas Inclusivas: Un nuevo modelo de enfoque y vivir el curriculo. (4 ed.). Madrid: Narcea.
Tetagua Mov Muralista. (s.f.). Obtenido de https://www.facebook.com/tetagua.movmuralista
Weber. (2005). El aprendizaje en los centros escolares y en los museos:¿Qué métodos favorecen más el aprendizaje activo? Obtenido de Obtenido de Museo Nazionale Sciencia e TecnologiaLeonardo Da Vinci: http://www.museoscienza.org/smec/manual/02_general%20chapters_all%20languages/02.4_el%20aprendizaje%20en%20los%20centros%20escolares%20y%20en%20los%20museos.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.