Primeros pasos en la elaboración de un baremo regional del test de Raven para adolescentes posadeños
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.110Resumo
Los tests de inteligencia constituyen un indicador fundamental del desarrollo mental y del rendimiento cognitivo. Sus resultados se utilizancomo base para la toma de importantes decisiones en ámbitos clínicos, escolásticos y laborales, y para la predicción científica de comportamientos y habilidades. Por tal motivo resulta crucial asegurar la validez y confiabilidad de sus puntuaciones y su correcta interpretación. Cuando los test son de tipo normativo (como es el caso del Test de Matrices Progresivas de Raven-TMPR); la interpretación de las puntuaciones de un individuo se realiza en base a los resultados obtenidos por otros individuos de la misma población (grupo normativo). De esta manera, las normas proporcionan un estándar que permite situar en contexto las puntuaciones individuales y derivar un significado interpretativo de ellas. Un aspecto importante a tener en cuenta sobre este punto es que las normas no son absolutas, permanentes ni aplicables a todas las poblaciones. Esto implica que las mismas deben ser actualizadas con cierta regularidad y adaptadas a las características geosociales de determinados grupos. Este trabajo tiene como objetivo presentar los primeros pasos en el desarrollo de un baremo regional del TMPR- Escala General, para adolescentes posadeños. Este proyecto, de tipo descriptivo-transversal, se ejecuta en el marco de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad de la Cuenca del Plata-Argentina, con el propósito de brindar a la comunidad científica una
estandarización del test que facilite la interpretación válida de las
habilidades intelectuales de los adolescentes de la región.
Palabras-claves: Inteligencia. Test de Matrices Progresivas- Escala
General de Raven. Adolescentes argentinos. Baremo.
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