Primeros pasos en la elaboración de un baremo regional del test de Raven para adolescentes posadeños

Autores

  • Pernía M. M Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas-Misiones - Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.110

Resumo

Los tests de inteligencia constituyen un indicador fundamental del desarrollo mental y del rendimiento cognitivo. Sus resultados se utilizan
como base para la toma de importantes decisiones  en ámbitos clínicos, escolásticos y laborales, y para la predicción científica de comportamientos y habilidades. Por tal motivo resulta crucial asegurar la validez y confiabilidad de sus puntuaciones y su correcta interpretación. Cuando los test son de tipo normativo (como es el caso del Test de Matrices Progresivas de Raven-TMPR); la interpretación de las puntuaciones de un individuo se realiza en base a los resultados obtenidos por otros individuos de la misma población (grupo normativo). De esta manera,  las normas proporcionan un estándar que permite situar en contexto las puntuaciones individuales y derivar un significado interpretativo de ellas. Un aspecto importante a tener en cuenta sobre este punto es que las normas no son absolutas, permanentes ni aplicables a todas las poblaciones. Esto implica que las mismas deben ser actualizadas con cierta regularidad y adaptadas a las características geosociales de determinados grupos. Este trabajo tiene como objetivo presentar los primeros pasos en el desarrollo de un baremo regional del TMPR- Escala General, para adolescentes posadeños. Este proyecto, de tipo descriptivo-transversal, se ejecuta en el marco de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad de la Cuenca del Plata-Argentina, con el propósito de brindar a la comunidad científica una
estandarización del test que facilite la interpretación válida de las
habilidades intelectuales de los adolescentes de la región.
Palabras-claves:  Inteligencia. Test de Matrices Progresivas-  Escala
General de Raven. Adolescentes argentinos. Baremo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Pernía M. M, Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas-Misiones - Argentina.

Licenciada en Psicología, Universidad de la Cuenca del Plata. Maestranda en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Universidad Blas Pascal. perniamaria_pos@ucp.edu.ar  Playuk, M., Jove, C., Bothner, R., Fonseca, F. Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)

Referências

Anastasi, A., y Urbina, S. (1998). Los tests psicológicos. México: Prentice Hall

Aragón Borja, L. E. (2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos

Cohen, R. & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas:

Introducción a las pruebas y a la medición. (4ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Court, J.H. y Raven, J. (1996). Test de Matrices Progresivas. Escalas coloreada, general y avanzada. Paidós. Bs. As.

Fernández Nistal, M. y Mercado Ibarra, M. S. (2014). Datos normativos de las Matrices Progresivas Coloreadas en niños indígenas yaquis. Anuario de

psicología, 44(3), 373-385.

Martínez-Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Raven, J., Raven, J.C. y Court, J. H. (1993). Test de Matrices Progresivas: Escala coloreada, general y avanzada. Manual. 1ra ed. 6ta reimp. - Buenos Aires: Paidós

Rossi Casé, L.; Neer, R. y Lopetegui, S. (2002). Test de Matrices Progresivas de Raven: Construcción de baremos y constatación del "Efecto Flynn". Orientación y Sociedad, 3, 181-187. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-

&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-8893.

Rossi Case, L. E., Neer, R. H., Lopetegui, M. S., Doná, S. M., Biganzoli, B., &

Garzaniti, R. (2014). Test de Raven. Análisis por género de los baremos

actualizados para la población adolescente de La Plata, Argentina.

Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo

Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de

Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Rossi Casé, L., Neer, R., Lopetegui, S., Doná, S., Biganzoli, B., & Garzaniti, R. (2015). Matrices Progresivas de Raven: efecto Flynn y actualización de DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36144

baremos. Revista de Psicología, 23(2).

Ochoa, C. (2013). ¿Qué tamaño de muestra necesito? NetQuest. Instituto Catalano de Tecnología. Recuperado el 8 de junio de 2016 de la

www.netquest.com/blog/es/que-tamano-de-muestra-necesito/

Rust, J. y Golombok, S. (2009). Modern psychometrics. The science of

psychological assessment (3a. ed.). Londres: Routledge.

Stevens, S.(1951) Handbook of experimental psychology. New York: Wiley.

Downloads

Publicado

2018-01-07

Como Citar

M. M, P. (2018). Primeros pasos en la elaboración de un baremo regional del test de Raven para adolescentes posadeños. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 6(1). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.110