Acciones Comunitarias Multidisciplinares: Educación ambiental y sustentabilidad en un barrio de Ijuí, Rio Grande do Sur, Brasil

Autores

  • Paulo Ernesto Scortegagna, UNIJUÍ
  • Leonir Terezinha Uhde UNIJUÍ
  • Nathani Eduarda de Andrade Feldens, UNIJUÍ
  • Victória Eduarda Mayer Souza UNIJUÍ
  • Rafael de Siqueira Fischer, UNIJUÍ
  • Matheus Fernando dos Santos UNIJUÍ

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v5i1.136

Resumo

Este documento aborda dos acciones de extensión universitaria desarrolladas por el proyecto "Acciones comunitarias Multidisciplinares: La construcción de soluciones sociales y ambientales para el desarrollo local en el municipio de Ijuí-RS", en 2015, en el barrio de Getulio Vargas, en la ciudad de Ijuí, Brasil. Toma como base la metodología de Investigación-Acción y los enfoques participativos / dialógicos, multidisciplinares y lúdicos trabajados en conjunto con los siguientes grupos de interés: el Club de Madres "Unidos Venceremos" y las clases de los alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria, el 1º, 2º y 3º (noche) de la escuela secundaria, la escuela estatal de educación básica Emil Glitz. En el primer caso se desarrollan talleres de reutilizar materiales reciclables para la construcción de embarcaciones para el 2015 de Navidad y en la segunda, con el sub-proyecto "Cine en el barrio: la educación ambiental", donde, a partir de dos materiales audiovisuales del dibujo animado "un plan para salvar el planeta" de la banda de Mónica, Mauricio de Sousa, y el cortometraje "Isla de las Flores", de Jorge Furtado, pueden desarrollar la discusión de los principales problemas ambientales tales como la eliminación de los residuos sólidos, basura, saneamiento y condiciones sociales relacionados con la pobreza, así como la discusión y análisis del sistema capitalista; problemas que también se evidencian en el barrio. Las evaluaciones de proceso producidas por los actores sociales demostraron la importancia de este tipo de acciones para la construcción colectiva del conocimiento y un proceso de educación ambiental y afirmo la acción dialógica participativa, multidisciplinaria y lúdica como una metodología y enfoque para el éxito de las acciones.


Palabras clave: Educación ambiental. Extensión Universitaria. La investigación-acción.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paulo Ernesto Scortegagna,, UNIJUÍ

Jornalista, Mestre em Extensão Rural. Professor do Departamento de Humanidades e Educação.

Leonir Terezinha Uhde, UNIJUÍ

Engenheira Agrônoma, Doutora em Ciência do Solo. Professora do Departamento de Estudos Agrários

Nathani Eduarda de Andrade Feldens,, UNIJUÍ

Acadêmica do Curso de Engenharia Civil

Victória Eduarda Mayer Souza, UNIJUÍ

Acadêmica do Curso de Design

Rafael de Siqueira Fischer,, UNIJUÍ

Acadêmico do Curso de Design

Matheus Fernando dos Santos, UNIJUÍ

Acadêmico do Curso de Medicina Veterinária

Referências

El Andaloussi, K. (2004) Pesquisas-Ações: ciências, desenvolvimento, democracia. Traduzido por Michel Thiollent. São Carlos: Ed. UFSCar.

Freitas, A. F.de, Dias, M. M. (2012) O uso do diagnóstico rápido participativo (DRP) como metodologia de projetos de extensão universitária. In: Revista Em Extensão. Capa > v. 11, n. 2, p.69-81, jul/dez 2012. Revista semestral da Pró-reitoria de Extensão, Cultura e Assuntos Estudantis/ Universidade Federal de Uberlândia. DOI: https://doi.org/10.14393/REE-v11n22012-20780

Morin, A. (2004) Pesquisa-Ação Integral E Sistêmica: Uma Antropopedagogia Renovada. Rio de Janeiro: DP&A.

Oliveira, P. de S. (1984) O que é brinquedo. São Paulo: Brasiliense.

Thiollent, M. (1996) Metodologia da Pesquisa-Ação. São Paulo: Cortez.

Sites:

http://educador.brasilescola.uol.com.br/estrategias-ensino/documentario-ilha-das-fores.htm>

http://pensareco.blogspot.com.br/2011/07/turma-da-monica-um-plano-para-salvar-o.html

http://www.significados.com.br/gincana/

Downloads

Publicado

2016-12-01

Como Citar

Scortegagna, P. E., Uhde, L. T., de Andrade Feldens, N. E., Mayer Souza, V. E., de Siqueira Fischer, R., & dos Santos, M. F. (2016). Acciones Comunitarias Multidisciplinares: Educación ambiental y sustentabilidad en un barrio de Ijuí, Rio Grande do Sur, Brasil. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 5(1). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v5i1.136