Algoritmos para búsqueda y ubicación de patrimonio cultural con realidad aumentada usando dispositivos móviles
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v8i1.170Palavras-chave:
Sistemas de información. Realidad aumentada. Patrimonio cultural en dispositivo móvil. Sistema de posicionamiento. Geolocalización cercana.Resumo
Se presenta el diseño y la implementación de un sistema de realidad aumentada que permite conocer un patrimonio cultural a través de realidad virtual, con el objeto de brindar la posibilidad de satisfacer la necesidad de información acerca de la historia nacional. La aplicación busca difundir y proteger la diversidad cultural estimulando el interés de la ciudadanía y de los viajeros para que amplíen sus conocimientos históricos. Empleando una metodología cualitativa y descriptiva, se aplican algoritmos para la búsqueda de ubicación del patrimonio que, con el concepto de realidad aumentada, brinda información al usuario. Para ello se establecen la orientación del dispositivo y las distancias entre diferentes puntos en un sistema de coordenadas geográficas. Está diseñada para el uso en dispositivos móviles, en las pruebas de funcionamiento se incluyen algunos lugares históricos en la base de datos junto con aspectos que hacen al patrimonio cultural.
Incorpora con el uso de sensores una innovadora experiencia de usuario que permite acceder al contenido de forma simple y atractiva. La utilización de esta nueva tecnología, que combina en un escenario real contenido virtual, está al alcance de los usuarios de teléfono inteligente o tableta que funcionen con el sistema android. Esta investigación forma parte del trabajo de conclusión de carrera de la Universidad Columbia del Paraguay.
Abstracts
The design and implementation of an augmented reality system that allows knowing a cultural heritage through virtual reality is presented, in order to provide the possibility of satisfying the need for information about national history. The application seeks to disseminate and protect cultural diversity by stimulating the interest of citizens and travelers to expand their historical knowledge. Using a qualitative and descriptive methodology, algorithms are applied to search for the location of the heritage that, with the concept of augmented reality, provides information to the user. To do this, the orientation of the device and the distances between different points in a geographic coordinate system are established. It is designed for use on mobile devices, in the functional tests some historical places are included in the database along with aspects related to cultural heritage. With the use of sensors, it incorporates an innovative user experience that allows access to content in a simple and attractive way. The use of this new technology, which combines virtual content in a real setting, is available to smartphone or tablet users that run on the android system. This research is part of the completion work of the Columbia University of Paraguay.
Keywords: Information systems. Augmented reality. Cultural heritage on a mobile device. Positioning system. Nearby geolocation.
Downloads
Referências
ANDROID Y GOOGLE (2017). Guía de usuario. Recuperado de: https://developer.android.com/studio/intro/index.html?hl=es-419
Azuma. R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments 6, 4 (August 1997), 355-385. Recuperado de: http://ronaldazuma.com/papers/ARpresence.pdf.
Bonsor, K. (2011). How Augmented Reality Works: Limitations and the Future of Augmented Reality. Recuperado de: https://computer.howstuffworks.com/augmented-reality4.html
Lens-Fitzgerald, M. (2009). Augmented Reality Hype Cycle. SPRXmobile:
Mobile Service Architects. Recuperado de: http://www.sprxmobile.com/the-augmented-reality-hype-cycle/.
Ley N° 5621 De Protección Del Patrimonio Cultural(2016). Gaceta Oficial de la República del Paraguay. Asunción, Paraguay, 12 de julio de 2016
Milgram, P. Y Kishino, F. (1994). A Taxonomy of Mixed Reality Visual Dispays. IEICE Transactions on Information and Systems, vol E77-D, 1321-1329. Recuperado de: http://www.alice.id.tue.nl/references/milgram-kishino-1994.pdf.
Morcillo, C., Vallejo, D., Albusac, J. Y Castro, J. (2013). Realidad Aumentada. Un enfoque práctico con ARToolKit y Blender. España: Bubok Publishing S.L.
MOVABLE TYPE SCRIPTS (2019). Calculate distance, bearing and more between Latitude/Longitude points. Recuperado el 23 de mayo de 2019 de: https://www.movable-type.co.uk/scripts/latlong.html
Observatorio Turístico Nacional (s.f.). Ranking de turistas a Paraguay, por
año, según nacionalidad. Recuperado de: http://www.observatorionacionaldeturismo.gov.py/application/files/3714/6841/9606/ranking_de_visitantes_a_paraguay_por_nacionalidad._periodo_2010_a_2015_-_copia_2.pdf.
Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.
PYSHICS (2019). What is reason for electronic compass calibration?.
Recuperado de: https://physics.stackexchange.com/questions/17587/what-is-reason
for-electronic-compass-calibration.
Tomaselli, J. (2019). Realidad aumentada y geolocalización cercana destinadas al patrimonio cultural de Paraguay. Trabajo de conclusión de carrera. Carrera de Ingeniería en Informática, Universidad Columbia del Paraguay.
UNESCO (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales, 2nd., Mexico City, 1982. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spa.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.