Bajo el lema "Educación inclusiva: Todas las piezas encajan", se llevó a cabo la 5° edición del Congreso de Educación y Psicopedagogía

v congreso de educacion y psicopedagogia 2022

Finalizó exitosamente el V Congreso de Educación y Psicopedagogía con el lema “Educación inclusiva: Todas las piezas encajan” los días viernes 03 y sábado 04 de junio de 2022, de manera presencial y con transmisión en línea por CONECTA UNAE, en el Auditorio Central del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

El congreso fue declarado de Interés Científico por el CONACYT – Paraguay, en el cual asistieron y presenciaron más de 500 personas, estuvo dirigido a la sociedad civil, organizaciones educativas, profesionales y futuros profesionales de la educación como son docentes, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, estudiantes e investigadores de la educación y áreas disciplinares específicas y afines, que quieran mejorar sus competencias profesionales con miras al Desarrollo Humano y la Transformación Educativa, dada la sociedad de la información y el conocimiento actual, que exige una formación profesional acorde con los cambios producidos en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico.

Cabe mencionar que el congreso es organizado por el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Inició con palabras de bienvenida de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora del Complejo UNAE y se desarrolló durante 2 días (viernes 3 y sábado 4 de junio). El tema principal fue la educación inclusiva, abordada desde diferentes ejes.

La primera jornada se llevaron a cabo 6 conferencias a cargo de expertos:
• Conferencia "Atención a la diversidad en todas sus formas", Dra. Alexandra Vuyk.
• Conferencia "Proyecto Pedagógico para la Inclusión: Incluir en Contextos de vulnerabilidad", Mgter. Myrian Baez (Arg).
• Conferencia "Proyecto AULA PYAHU. Diagnóstico inicial", Dra. Valentina Canese.
• Conferencia "Diagnóstico sobre violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes", Lic. Camila Corvalán.
• Conferencia "Formación intercultural de docentes para el fortalecimiento de los aprendizajes en escuelas de los Pueblos Maskoy, Nivacle y Mby'a Guarani", Dr. Dominique Demelenne.
• Conferencia "Perfil del docente para una educación inclusiva" Mgter. Rocío Florentín.

El segundo día contó con 2 seminarios y 9 workshops de primer nivel:
• Workshop "Altas capacidades", Mg. Liz Barrios y Dra. M. Alexandra Vuyk.
• Workshop "AULA PYAHU. Grupo focal con docentes en ejercicio sobre necesidades formativas" Dra. Valentina Canese.
• Workshop "Entrenando mini atletas (2 a 7 años)", Prof. Sofía Esteche.
• Seminario "Guía trabajo grupal sobre derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad", Mag. Fabio Franco.
• Workshop "Redacción de informes en el Nivel Inicial", Mgter. Fátima Agüero.
• Workshop "Primeros Auxilios que todo docente debe saber", Bombero Moisés Valenzuela.
• Workshop "Ajustes razonables NO significativos como primer paso para la inclusión", Dra. María del Carmen Paredes.
• Workshop "Creando redes de comunicación en niños autistas", Mgter. Paola Mendoza.
• Seminario "Educar, mirar y sentir en espacios vulnerables", Mag. Karen Baukloh (Arg)
• Workshop "Integración de la cosmovisión en la construcción de propuestas interculturales con énfasis en comunidades indígenas", Dr. Dominique Demelenne.
• Workshop "El magisterio como camino de inclusión educativa y profesional de las mujeres en el Paraguay. Un análisis a partir de fuentes primarias", Mgter. David Velázquez Seiferheld.

Así también se presentaron 19 comunicaciones desde diferentes partes del mundo (España, Paraguay, Argentina, México Chile y Londres)

Los participantes recibieron de regalo memoria del II Congreso de Educación y Psicopedagogía que fue cofinanciado por CONACYT, Saeta Universitaria, Académica y de Investigación del 2018 que contiene varios artículos específicos sobre educación.

En el marco del congreso también se llevó a cabo la campaña para el incentivo de la reforestación #UNAEVerde, proyecto comunitario enmarcado en los ODS, que se realiza ininterrumpidamente desde el 2016. En esta ocasión se distribuyeron unos 500 plantines de especies nativas y frutales.

"La educación es una oportunidad que encierra el potencial de transformar las vidas. Por eso, la educación inclusiva debe ser vista como justicia, como derecho, como obligación"

Más información sobre el congreso: https://unae.edu.py/educacion o en la Fanpage: https://www.facebook.com/educacionunae/