RASGOS DEPRESIVOS EN ESTUDIANTES DE LA E.E.B. Y MEDIA DEL COLEGIO NACIONAL “SAN PATRICIO” DE LA LOCALIDAD DE PASO DE PATRIA.
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v9i2.241Palabras clave:
Riesgos suicidas- estado de ánimo- suicidio- características del suicidio.Resumen
El suicidio es un fenómeno social real. La investigación da a conocer los riesgos suicidas de los alumnos y alumnas del Nivel de Educación Escolar Básica y Media del Colegio Nacional “San Patricio”, de la localidad de Paso de Patria, Paraguay, en el año 2019. En tal sentido, este trabajo realiza un estudio descriptivo proporcionando las características del estado de ánimo de la población estudiada, permitiendo la discusión a partir de datos empíricos sobre factores que influyen en la presencia del fenómeno del suicidio. Se adopta como estrategia metodológica un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, transversal y prospectivo para la descripción del fenómeno. Los datos son analizados mediante procedimientos de estadística descriptiva. Tiene como objetivo analizar el nivel de riesgo suicida de los alumnos del 7° al 9° grado de la E.E.B. y 1° al 3° curso de la Educación Media del Colegio Nacional San Patricio, de la localidad de Paso de Patria, año 2019. La población la componen 119 alumnos del 7º grado al 3º curso, de los turnos mañana y tarde. Los principales resultados indican que los grupos con mayor tendencia de rasgos depresivos son el 9ª grado de la E.E.B y el 1º curso de la E.M.
Abstract
Suicide is a real social phenomenon. The research reveals the suicidal risks of the students of the Basic and Middle School Education Level of the “San Patricio” National School, in the town of Paso de Patria, Paraguay, in 2019. In this sense, this work carries out a descriptive study providing the characteristics of the state of mind of the studied population, allowing discussion based on empirical data on factors that influence the presence of the phenomenon of suicide. A quantitative approach is adopted as a methodological strategy, with an observational, transversal and prospective design for the description of the phenomenon. The data are analyzed using descriptive statistics procedures. Its objective is to analyze the level of suicide risk of students from 7th to 9th grade of the E.E.B. and 1st to 3rd year of Secondary Education at Colegio Nacional San Patricio, in the town of Paso de Patria, year 2019. The population is made up of 119 students from 7th grade to 3rd year, morning and afternoon shifts. The main results indicate that the groups with the greatest tendency for depressive traits are the 9th grade of the E.E.B and the 1st year of the E.M.
Keywords: Suicidal risks-mood-suicide-characteristics of suicide
Descargas
Citas
Arrom Suhurt, C. M., Ruoti, M., Arrom de Orrego, M. A., Fresco, M. d., Samudio, M., & Arrom Suhurt, C. (2017). Adolescentes escolarizados con intento de suicidio: oportunidad de intervención en colegios públicos y privados . Revista Científica Estudios e Investigaciones de la Universidad de Buenos Aires, 121-123.
Beck, A. T., & Kovacs, M. (1979). Assessment of Suicidal Intention The Scale for Suicide Ideation. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47(2), 343 - 353.
Bravo Andrade, H. R., Orozco Soli, M. G., Ruvalcaba Romero, N. A., Colunga Rodríguez, C., & González, M. Á. (2018). Factores sociales de riesgo y protección del suicidio adolescente. UNIFE, 175-188.
Cañón Buitrago, S. C., & Carmona Parra, J. A. (2018). Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Scielo, 1-9.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación (sexta ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Fretes, P. (11 de Noviembre de 2019). Casos de suicidios en el departamento de Ñeembucú. (F. Borba, Entrevistador) Pilar, Sur.
Gragera, T. (5 de septiembre de 2017). Onmeda.es para tu Salud. Obtenido de Onmeda.es para tu Salud: https://www.onmeda.es/enfermedades_mentales/pensamientos_suicidas_autoayuda-escala-de-desesperanza-de-beck-18596-5.html
Ocampo Otálvaro, L. E. (2013). Análisis Correlacional del Cuestionario de Depresión Estado/Rasgo con una muestra de adolescentes y universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia) . Revista Psicologia Desde El Caribe , 1-10.
Organización Mundial de la Salud. (7 de abril de 2017). OMS. Obtenido de OMS: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5aXUVIv669kJ:https://www.who.int/topics/depression/es/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=py
Organización Panamericana de la Salud. (7 de septimbre de 2018). OPS. Obtenido de OPS: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14615:paho-launches-virtual-course-on-suicide-prevention-for-primary-healthcare-workers&Itemid=135&lang=es
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de investigación científica (cuarta ed.). México: LlMUSA, S.A. DEC.V.
UNICEF. (2017). Comunicación, Infancia y Adolescencia. Guía para periosdistas. Suicidio. Red Argentino de Periodismo Científico, 1 - 26.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.