COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS BACHILLERATOS EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Y CONTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL MEDIO DE LA CIUDAD DE PILAR
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i1.269Palabras clave:
Educación Media, competencias emprendedoras, bachilleratosResumen
Resumen: la investigación trata sobre las competencias emprendedoras de los estudiantes de los bachilleratos en Administración de Negocios y Contabilidad de las Instituciones Educativas del nivel medio de la ciudad de Pilar. Se analizaron variables relacionadas a: autoconocimiento, visión del futuro, energía, planificación, comunicación, percepción de riesgo, creatividad, proactividad e imagen del empresario. Se utilizó una metodología de nivel descriptivo, de corte transversal, de diseño no experimental, con enfoque únicamente cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 443 alumnos distribuidos en ambos bachilleratos. La muestra se calculó en base a un 95% de confianza y un margen de error de 0.5%, quedando la muestra representativa en 239 alumnos. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario elaborado y validado por García, Moreno & Rosique (2012), siguiendo la teoría de McClelland y otras. Los resultados muestran que la mayoría de los jóvenes desarrollan, con mayor o menor frecuencia, todas las competencias emprendedoras que pregona la teoría de McClelland y otros autores consultados sobre las características necesarias para ser emprendedor. Estos resultados también concuerdan con los aportes de Núñez, Martínez, Rico, Rodríguez, López, Gallego & Roca (2017), quienes denominan a este conjunto de características como el “Espíritu Emprendedor”. También coincide con Amaru (2008), quien señala a este conjunto de hallazgos como las personas capaces de ser emprendedores.
Palabras Clave: Educación Media- competencias emprendedoras- bachilleratos.
Abstract: the research deals with the entrepreneurial competencies of the students of the baccalaureate degrees in Business Administration and Accounting of the Middle Level Educational Institutions of the city of Pilar. Variables related to; self-knowledge, vision of the future, energy, planning, communication, risk perception, creativity, proactivity and the image of the entrepreneur. A descriptive, cross-sectional, non-experimental design methodology was used, with a solely quantitative approach. The study population is made up of 443 students distributed in both high schools. The sample was calculated based on 95% confidence and a margin of error of 0.5%, leaving the representative sample in 239 students. A questionnaire prepared and validated by the Polytechnic University of Cartagena (2012) was used as the data collection instrument, following McClelland's theories. The results show that the majority of young people develop, with greater or lesser frequency, all the entrepreneurial skills that McClelland's theories about the characteristics necessary to be an entrepreneur proclaim. These results also agree with the contributions of Núñez, Martínez, Rico, Rodríguez, López, Gallego, & Roca (2017) who call this set of characteristics as the “Entrepreneurial Spirit”. It is also allowed to coincide with Amaru (2008), who points out to this set of findings, how people capable of being entrepreneurs.
Keywords; Secondary education- entrepreneurial skills- baccalaureate degrees.
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