COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS BACHILLERATOS EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Y CONTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL MEDIO DE LA CIUDAD DE PILAR

Autores/as

  • Ramón Plutarco Guillén Segobia Universidad Nacional de Pilar - Paraguay
  • Edgar Daniel Morell Jiménez Universidad Nacional de Pilar - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i1.269

Palabras clave:

Educación Media, competencias emprendedoras, bachilleratos

Resumen

Resumen: la investigación trata sobre las competencias emprendedoras de los estudiantes de los bachilleratos en Administración de Negocios y Contabilidad de las Instituciones Educativas del nivel medio de la ciudad de Pilar. Se analizaron variables relacionadas a: autoconocimiento, visión del futuro, energía, planificación, comunicación, percepción de riesgo, creatividad, proactividad e imagen del empresario. Se utilizó una metodología de nivel descriptivo, de corte transversal, de diseño no experimental, con enfoque únicamente cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 443 alumnos distribuidos en ambos bachilleratos. La muestra se calculó en base a un 95% de confianza y un margen de error de 0.5%, quedando la muestra representativa en 239 alumnos. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario elaborado y validado por García, Moreno & Rosique (2012), siguiendo la teoría de McClelland y otras. Los resultados muestran que la mayoría de los jóvenes desarrollan, con mayor o menor frecuencia, todas las competencias emprendedoras que pregona la teoría de McClelland y otros autores consultados sobre las características necesarias para ser emprendedor. Estos resultados también concuerdan con los aportes de Núñez, Martínez, Rico, Rodríguez, López, Gallego & Roca (2017), quienes denominan a este conjunto de características como el “Espíritu Emprendedor”. También coincide con Amaru (2008), quien señala a este conjunto de hallazgos como las personas capaces de ser emprendedores.

 

Palabras Clave: Educación Media- competencias emprendedoras- bachilleratos.

Abstract: the research deals with the entrepreneurial competencies of the students of the baccalaureate degrees in Business Administration and Accounting of the Middle Level Educational Institutions of the city of Pilar. Variables related to; self-knowledge, vision of the future, energy, planning, communication, risk perception, creativity, proactivity and the image of the entrepreneur. A descriptive, cross-sectional, non-experimental design methodology was used, with a solely quantitative approach. The study population is made up of 443 students distributed in both high schools. The sample was calculated based on 95% confidence and a margin of error of 0.5%, leaving the representative sample in 239 students. A questionnaire prepared and validated by the Polytechnic University of Cartagena (2012) was used as the data collection instrument, following McClelland's theories. The results show that the majority of young people develop, with greater or lesser frequency, all the entrepreneurial skills that McClelland's theories about the characteristics necessary to be an entrepreneur proclaim. These results also agree with the contributions of Núñez, Martínez, Rico, Rodríguez, López, Gallego, & Roca (2017) who call this set of characteristics as the “Entrepreneurial Spirit”. It is also allowed to coincide with Amaru (2008), who points out to this set of findings, how people capable of being entrepreneurs.

Keywords; Secondary education- entrepreneurial skills- baccalaureate degrees.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Plutarco Guillén Segobia, Universidad Nacional de Pilar - Paraguay

Candidato a Magíster en Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de Pilar. Email: plutarkoz@hotmail.com

Edgar Daniel Morell Jiménez, Universidad Nacional de Pilar - Paraguay

Dr. en Administración. Docente Universidad Nacional de Pilar. E-mail: edjm_25@hotmail.com

Citas

Bória, S., & García, A. (2006). Métodos del trabajo aplicados a las ciencias sociales. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona

BACN. (2016). Ley Nº 5669 / DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA. Asunción: Biblioteca del Archivo Central del Congreso de Paraguay. Obtenido de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5239/de-fomento-de-la-cultura-emprendedora

Pisani, M., Borda, D., & Ovando, F. (2020). Cuentapropismo en Paraguay. Consultado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Emprendedurismo-y-cuentapropismo-en-Paraguay.pdf

Ayala, L. M. E., & Méndez, G. L. (2021). Emprendedurismo Femenino: Un estudio multi-caso de factores que influyen en la Intención Emprendedora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1642-1659.

Villalba Benitez, E. F y Ortega Carrasco, R. J. (2021). El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil. suma neg. [online]. 2021, vol.12, n.26, pp.31-40. Epub Apr 13, ISSN 2215- 910X. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n26.a4.

Vicencio, E. A. R., & Plans, P. N. (2011). Foucault: su influencia en la investigación en contabilidad y gestión. Construcción de un mapa del enfoque Foucaultiano.

Man, TW, Lau, T. y Chan, KF. (2002). La competitividad de las pequeñas y medianas empresas: una conceptualización con foco en las competencias emprendedoras. Journal of business venturing , 17 (2), 123-142.

Teran-Yepez, E., & Guerrero-Mora, A. M. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41(07).

Lunenburg, FC (2011). Autoeficacia en el lugar de trabajo: implicaciones para la motivación y el desempeño. Revista internacional de gestión, negocios y administración, 14 (1), 1-6.

de Pablo López, I., Urda, B. S., & Hernández, Y. B. (2004). Las dimensiones del perfil del emprendedor: contraste empírico con emprendedores de éxito. In Presentado en el congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+ D+ I. Universidad de Valencia: Valencia, España.

García, D., Moreno, I., & Rosique, M. (2012). Aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Región de Murcia. Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación. Tomado de http://adle. cartagena. es/files/19-182-DOC_FICHERO1/Estudio% 20de% 20Investigaci% C3% B3n% 20Aptitudes% 20Emprend edoras, 20(1).

Núñez, L. G., Martínez, M. L., Rico, T. H., Rodríguez, D. M., López, J. H., Gallego, J. M., ... & Roca, D. S. (2017). Competencias emprendedoras en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Pensamiento & gestión, 150-188.

Rivas, J. (. (2015). Guía para las personas que Quieren Emprender. México.: Ediciones de Ideas Business.
Rubio, E.A., Cordón, E., Agote, L.A. (1999). Actitudes hacia la creación de Empresas: un modelo explicativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3):37-52.

Ministerio de Educación y Cultura (2014). Programa de Estudio del Bachillerato Técnico en. Administración de Negocios. Educación Media. Técnica . Consultado en https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/12121
Sánchez Almagro, M.L. (2003) “Guía Luces” Patronato de Pedro Ibarra, Diputación de Cáceres.

Amaru, M. (. (2008). Administración para Emprendedores. (1ªed.). Madrid: Madrid. Editorial.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Caracas: Editorial Episteme.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Guillén Segobia, R. P., & Morell Jiménez, E. D. (2021). COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS BACHILLERATOS EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Y CONTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL MEDIO DE LA CIUDAD DE PILAR. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 10(1), 17–34. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i1.269