USO DE ZOOM EN ESTUDIANTES ECUATORIANOS: UNA EXPERIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i2.353Palabras clave:
Zoom, enseñanza-aprendizaje, Covid-19, educación , remota, satisfacción académicaResumen
La alerta sanitaria provocada por la COVID-19 ha provocado que las instituciones educativas se vean obligadas a permutar de la presencialidad hacia una metodología de enseñanza remota. Una de las herramientas utilizadas por los docentes para dar continuidad a la escolaridad de los estudiantes fue Zoom. El objetivo de este estudio fue estudiar las características y satisfacción del uso de Zoom en una muestra de 40 estudiantes ecuatorianos de octavo y noveno año de Educación General Básica para el aprendizaje de las matemáticas. Para la recogida de datos se realizó una estrategia exploratoria, empleando una metodología de encuesta y alcanzando un nivel de indagación descriptivo-relacional. Los análisis descriptivos revelaron una alta satisfacción de los estudiantes en el uso de esta plataforma. Zoom fue considerada una herramienta que aporta de manera positiva a la escolaridad: no solo al hecho de recibir la clase, sino también a comprender los contenidos y motivar al estudiantado. Los análisis inferenciales revelaron que los niños y los estudiantes más mayores manifestaron mayor interés y disfrute al momento de realizar las tareas mediadas por esta tecnología. Este estudio evidencia aportes relevantes en el ámbito educativo y, específicamente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Zoom en contexto de pandemia.
Descargas
Citas
Aguayo, R., Lizarraga, C. y Quiñonez, Y. (2021). Evaluación del desempeño académico en entornos virtuales utilizando el modelo PNL. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 41, 34–49. https://doi.org/10.17013/risti.41.34-49 DOI: https://doi.org/10.17013/risti.41.34-49
Alcalá Balboa, M. de J. (2016). El mundo de la Tecnología Especial: Las TICS en la Educación Especial. Revista Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia, Apoyo a La Integración y Multiculturalidad., 2, 97-105.
Almazova, I. G., Kondakova, I. V., Mezinov, V. N., Nekhoroshikh, N. A. y Chislova, S. N. (2021). Analysis and development of effective distance learning practices. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1125 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1025
Álvarez-Ávila, L. I., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Flipped Classroom y el valor de la responsabilidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 449. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.792 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.792
Anguita Acero, J. M., Méndez Coca, M. y Méndez Coca, D. (2020). Motivación de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato hacia el uso de recursos digitales durante la crisis del Covid-19. Revista Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 13(Especial), 68–81. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2242
Arántzazu de las Morenas, M. (2020). Percepciones de alumnos y docentes de 5.o y 6.o de Educación Primaria sobre la modalidad de educación a distancia implantada temporalmente en España por COVID-19. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 38(2), 157–175. https://doi.org/10.14201/et2020382157175 DOI: https://doi.org/10.14201/et2020382157175
Blancas Torres, E. (2016). Proceso de enseñanza-aprendizaje y nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria. Horizonte de La Ciencia, 6(10), 205. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.216 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.216
Carrascal Domínguez, S., de Vicente, A. M. y Sierra Sánchez, J. (2020). Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 1-4. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2654
Carrillo-Condoy, R. E. y Gutierrez-Franco, B. K. (2021). Importancia de herramientas virtuales en el aprendizaje en tiempos de COVID-19, Colegio “Beatriz Cueva Ayora-Loja.”
Chang, G.-C. y Yano, S. (n.d.). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures.
de la Cruz Flores, G. (2020). Certezas e incertidumbres en educación. Espejismos y faros en tiempos de COVID-19. Perfiles Educativos, 42(170), 46–53. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ft.2020.09.004
De León, I. H. E. S. y Acevedo Benavides, M. A. (2011). TIC Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO [Universidad de la Costa]. Journal of Physics A: Mathematical and Theoretical, 44(8). https://doi.org/10.1088/1751-8113/44/8/085201 DOI: https://doi.org/10.1088/1751-8113/44/8/085201
Díaz Pinta, G. F. (2021). La educación a distancia, una oportunidad en tiempos de la COVID-19. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 25(2), 1–2.
Doménech-Betoret, F., Abellán-Roselló, L. y Gómez-Artiga, A. (2017). Self-efficacy, satisfaction, and academic achievement: The mediator role of students’ expectancy-value beliefs. Frontiers in Psychology, 8(JUL), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01193 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01193
Fainholc, B. (2020). El ZOOM y la educación. Un abordaje desde lo comunicacional, social y pedagógico. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 39, 1–12.
Flores, M. R. P. y Navarrete, C. A. C. (2020). Diagnóstico de necesidades de capacitación en el uso de plataformas virtuales ante la contingencia del COVID-19 en los estudiantes y docentes de Educación Media Superior Tecnológica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2507(February), 1–9. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2494
Gallardo Fernández, I. M., De Castro Calvo, A. y Saiz Fernández, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 119–138. https://doi.org/10.6018/educatio.413441 DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413441
Gallego-Trijueque, S., Rodríguez-Peral, E. M. y Fondón-Ludeña, A. (2020). La didáctica digital pre-pandémica. Punto de partida para una transformación educativa en la enseñanza superior. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 5–16. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2234
García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 27(59), 73–81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
Martinenco, R. M., Martín, R. B. y García Romano, L. (2021). Ecologías de aprendizaje en educación secundaria: TIC y aprendizaje informal. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 18, 77–97. https://doi.org/10.51302/tce.2021.571 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2021.571
Navarro Ibarra, L. A., Cuevas Salazar, O. y Martínez Castillo, J. (2017). Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América Latina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 10–19. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1217
Otero Rodríguez, L. O., Calvo Díaz, M. I. y Llamedo Pandiella, R. (2020). Herramientas digitales para la comunicación, la tele-docencia y la tele-orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista de Orientación Eductiva AOSMA, (28), 92–103.
Rojas Hernández, Y. L. y Martínez Rodríguez, L. M. (2020). Tecnologías de la información y las comunicaciones apoyando la educación en tiempos de COVID-19. Edumecentro, 12(3), 261–266.
Ruiz, M. D. C. y Hernández, V. M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 52, 81–96. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06
Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Sepúlveda López, J. J. y Ramírez Castañeda, L. A. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos. Revista EIA, 15(30), 89–97. https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152 DOI: https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152
Serrano Sánchez, J. L., Gutiérrez Porlán, I. y Prendes Espinosa, M. P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC ), 15(3), 169–170.
Thadathil, G., Chambi, W., Prasad, Y. y Rojas Silva, É. G. (2020). El Salesian College de la India y la Universidad Salesiana de Bolivia en el contexto de la pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 287–301. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000300287 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300287
Vallejos Salazar, G. A. y Guevara Vallejos, C. A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(80), 166–171.
Vergara-Morales, J., Valle, M. del, Díaz, A., Matos, L. y Pérez, M.-V. (2019). Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios TT - Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students. An. Psicol, 35(3), 464–471. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441
Vergara-Morales, J., Valle, M. Del, Díaz, A. y Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos. Psicología Educativa, 24(2), 99–106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15 DOI: https://doi.org/10.5093/psed2018a15
Publicado
Versiones
- 2023-02-17 (2)
- 2023-02-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 La Saeta Universitaria Académica y de Investigación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.