ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN UN TIEMPO EXCEPCIONAL
ABORDAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL EN LA RIOJA, ARGENTINA
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.347Palabras clave:
Educación Inicial, La Rioja, Argentina, Pandemia, Estrategias de enseñanza- Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.Resumen
El presente escrito es resultado del Trabajo Final presentado para obtener el grado de Licenciadas en Nivel Inicial por dos de las autoras, en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina. Se trató de un estudio cualitativo, de seguimiento del trabajo de dos docentes de educación de nivel inicial durante el año 2020, coincidente con el período de suspensión de la presencialidad en las instituciones educativas de la República Argentina, derivada de la medidas tomadas por la pandemia de COVID-19. Delimitó su campo de indagación en dos salas de 5 años de Jardines de Infantes de la ciudad de La Rioja, tomadas como casos. La intención del mismo fue dar a conocer las estrategias de enseñanza empleadas por estas docentes para garantizar la continuidad pedagógica en la situación excepcional ya mencionada.
Descargas
Citas
Anijovich R., Mora S. (2010). “Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula”. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
Cardini, A. y D’Alessandre, V. (2020). La escuela en pandemia. Notas sobre los desafíos de la política educativa. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Comp. Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). UNIPE: Editorial Universitaria. Págs. 113-124.
Córica J.L, Hernández Aguilar Ma. L, Portalupi C., Bruno A (2019).“Fundamentos del diseño de materiales para Educación a distancia”.
Gamba, (2020). “Infancias y pantallas en tiempos de cuarentena. Repensar el nivel inicial y la virtualidad.” Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (ECyS) de la FLACSO Argentina.
Grillo O.et al (2019) “Etnografías Contemporáneas.” Revista del Centro de Estudios en Antropología. Edición UNSAM.
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo editorial Norma.
Harf, R. (2020, junio 24). “Educar en tiempos de pandemia: Conversatorio”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WOFF3yQI1ZM
Lion, (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas, revista de filosofía y educación.
Maggio M. (2021). “Educación en pandemia”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial Paidós.
Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Comp. Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). UNIPE: Editorial Universitaria. Págs. 125-136.
Salinas, J. (2005). “La gestión de los entornos virtuales de formación.” En Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. [Website]. Recuperado el 06/06/2019 desde: https://www.researchgate.net/publication/232242328_La_gestion_de_los_Entornos_Virtuales_de_Formacion
Santa Cruz, E. y García Labandal L. (2008). “Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial: un desafío para afrontar la adversidad”. Ed. Homo Sapiens.
Siede, I. A. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias. Rosario: Ed.Homo Sapiens.
Terraza Ochoa J.E. y Vásquez Jarita M.E. (2017). “El uso de los materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del primer grado de la institución educativa politécnico Huascar de Puno”.
Terigi, F. (2020). “Educación en el hogar comandada por la escuela”. INFOD Recuperado de: https://red.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/VE-audiovisual-Ficha-11-Educacion-en-el-hogar-comandada-por-la-escuela-Flavia-Terigi.pdf
Violante, R. y Soto, C. (2011). “Foro para la Educación Inicial”. Encuentro Regional Sur Políticas de enseñanza y definiciones curriculares. Dirección de Educación Inicial. Equipo Técnico de la Dirección de Educación Inicial. Directoras/Responsables de Nivel Inicial y Equipos Técnicos de las jurisdicciones de Región Sur. Recuperado de: https://isfdyt24-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2018/09/2011Conferencia-Soto-Violante-Did.Ed_.-Inicial-PILARES-MCyE.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 La Saeta Universitaria Académica y de Investigación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.