ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN UN TIEMPO EXCEPCIONAL

ABORDAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL EN LA RIOJA, ARGENTINA

Autores/as

  • Aldana Luz Euliarte Universidad Nacional de Chilecito - Argentina
  • Cynthia del Valle Sánchez Universidad Nacional de Chilecito - Argentina
  • Diego Agustín Moreiras Universidad Nacional de Córdoba – Argentina

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.347

Palabras clave:

Educación Inicial, La Rioja, Argentina, Pandemia, Estrategias de enseñanza- Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Resumen

El presente escrito es resultado del Trabajo Final presentado para obtener el grado de Licenciadas en Nivel Inicial por dos de las autoras, en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina. Se trató de un estudio cualitativo, de seguimiento del trabajo de dos docentes de educación de nivel inicial durante el año 2020, coincidente con el período de suspensión de la presencialidad en las instituciones educativas de la República Argentina, derivada de la medidas tomadas por la pandemia de COVID-19. Delimitó su campo de indagación en dos salas de 5 años de Jardines de Infantes de la ciudad de La Rioja, tomadas como casos. La intención del mismo fue dar a conocer las estrategias de enseñanza empleadas por estas docentes para garantizar la continuidad pedagógica en la situación excepcional ya mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldana Luz Euliarte, Universidad Nacional de Chilecito - Argentina

Licenciada en Nivel Inicial (Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina). Correo electrónico: aldana.euliarte@gmail.com

Cynthia del Valle Sánchez, Universidad Nacional de Chilecito - Argentina

Licenciada en Nivel Inicial (Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina). Correo electrónico: cynsanchez2015@gmail.com

Diego Agustín Moreiras, Universidad Nacional de Córdoba – Argentina

Doctor en Semiótica (Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina). Correo electrónico: diegoamoreiras@unc.edu.ar

Citas

Anijovich R., Mora S. (2010). “Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula”. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.

Cardini, A. y D’Alessandre, V. (2020). La escuela en pandemia. Notas sobre los desafíos de la política educativa. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Comp. Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). UNIPE: Editorial Universitaria. Págs. 113-124.

Córica J.L, Hernández Aguilar Ma. L, Portalupi C., Bruno A (2019).“Fundamentos del diseño de materiales para Educación a distancia”.

Gamba, (2020). “Infancias y pantallas en tiempos de cuarentena. Repensar el nivel inicial y la virtualidad.” Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (ECyS) de la FLACSO Argentina.

Grillo O.et al (2019) “Etnografías Contemporáneas.” Revista del Centro de Estudios en Antropología. Edición UNSAM.

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo editorial Norma.

Harf, R. (2020, junio 24). “Educar en tiempos de pandemia: Conversatorio”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WOFF3yQI1ZM

Lion, (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas, revista de filosofía y educación.

Maggio M. (2021). “Educación en pandemia”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial Paidós.

Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Comp. Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). UNIPE: Editorial Universitaria. Págs. 125-136.

Salinas, J. (2005). “La gestión de los entornos virtuales de formación.” En Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. [Website]. Recuperado el 06/06/2019 desde: https://www.researchgate.net/publication/232242328_La_gestion_de_los_Entornos_Virtuales_de_Formacion

Santa Cruz, E. y García Labandal L. (2008). “Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial: un desafío para afrontar la adversidad”. Ed. Homo Sapiens.

Siede, I. A. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias. Rosario: Ed.Homo Sapiens.

Terraza Ochoa J.E. y Vásquez Jarita M.E. (2017). “El uso de los materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del primer grado de la institución educativa politécnico Huascar de Puno”.

Terigi, F. (2020). “Educación en el hogar comandada por la escuela”. INFOD Recuperado de: https://red.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/VE-audiovisual-Ficha-11-Educacion-en-el-hogar-comandada-por-la-escuela-Flavia-Terigi.pdf

Violante, R. y Soto, C. (2011). “Foro para la Educación Inicial”. Encuentro Regional Sur Políticas de enseñanza y definiciones curriculares. Dirección de Educación Inicial. Equipo Técnico de la Dirección de Educación Inicial. Directoras/Responsables de Nivel Inicial y Equipos Técnicos de las jurisdicciones de Región Sur. Recuperado de: https://isfdyt24-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2018/09/2011Conferencia-Soto-Violante-Did.Ed_.-Inicial-PILARES-MCyE.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Euliarte, A. L., del Valle Sánchez, C., & Moreiras, D. A. . (2022). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN UN TIEMPO EXCEPCIONAL: ABORDAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL EN LA RIOJA, ARGENTINA . La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 11(1), 96–122. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.347

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.