LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 Y EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.281Palabras clave:
Evaluación, Educación, Entornos Virtuales, Prácticas de EvaluaciónResumen
La investigación se realizó en el marco del análisis de las prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y el regreso a la presencialidad de estudiantes del Centro Educativo Superior María Serrana de Asunción en Paraguay. Fue un estudio de campo, no experimental de alcance descriptivo y transversal; con ello se buscó conocer la percepción de los estudiantes respecto a las actividades de evaluación durante la pandemia y la opinión de ellos sobre el regreso a las actividades escolares bajo la modalidad presencial. Se incluyó una población de 250 alumnos del Nivel Medio, obteniéndose la muestra mediante la aplicación de muestreo no probabilístico, por conveniencia y voluntario quedando integrada por 60 alumnos. El cuestionario fue elaborado en Google Forms y aplicado a través de correo electrónico con el consentimiento informado de los padres o representantes de los alumnos. Los resultados mostraron que existían diversas dificultades para una significativa evaluación de las prácticas docentes en entornos virtuales desde conexiones a internet hasta capacitación pertinente para el uso apropiado tanto de las TIC como de las herramientas que proporcionan éstas. En cuanto a las estrategias y actividades de evaluación como los informes escritos o pruebas orales señalaron los sujetos del estudio que eran poco desarrolladas con instrucciones poco claras y escasa retroalimentación. Fue muy positiva la percepción de los estudiantes por volver a clases presenciales ya que en las mismas podrían compartir con otros compañeros. Consideraron que como alternativas de prácticas de evaluación bajo la modalidad a distancia virtual se podían hacer proyectos colaborativos y realizar preguntas durante la clase. Se recomienda la capacitación en actividades de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje para docentes, pero con enfoque participativo o de intervención.
Palabras clave: Evaluación, Educación, Prácticas de Evaluación, Entornos Virtuales.
Descargas
Citas
Baviskar, S.N., Hartle, R.T. and Whitney, T. (2009) Essential Criteria to Characterize
Constructivist Teaching: Derived from a Review of the Literature and Applied to Five Constructivist-Teaching Method Articles. International Journal of Science Education, 31, 541-550. https://doi.org/10.1080/09500690701731121
Castro, M., Paz, M. y Cela, E. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: Nuestra experiencia en la universidad pública Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 14. ISSN 2223-2516. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1271. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v14n2/2223-2516-ridu-14-02-e1271.pdf
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Editorial: CEPAL, UNESCO. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). América Latina y el
Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
Dávila, A. (2020). Actividades docentes online y el desarrollo de la empatía en la fase
de aislamiento de la pandemia COVID-19. Universidad Técnica De Ambato. (Tesis de grado). Ecuador. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/31870/1/Tesis%20-Ana%20Da%CC%81vila%20.pdf
Fundación MIS TALENTOS. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Recomendaciones para gestionar la equidad. Universidad de Concepción. Disponible en: http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/06/Orientaciones_documento4.pdf
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo xxi, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (BARQUISIMETO - VENEZUELA) ISSN: 2244-8330. Disponible: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
Jones, C. A. (2005). Assessment for learning. Learning and Skills Development Agency.
https://dera.ioe.ac.uk/7800/1/AssessmentforLearning.pdf
Lezcano, L. y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en
entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docente. Informe Científico Técnico UNPA. 9, (1), 2017, 1-36.
Lozano Martínez, F. G. y Tamez Vargas, L. A. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2) ,197-22
Martínez, N. (2015). Evaluación de los aprendizajes en la educación virtual: más allá de
la certeza objetiva. 47265027.pdf (core.ac.uk)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020) A framework to
guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. Disponible: https://www.hm.ee/sites/default/files/framework_guide_v1_002_harward.pdf
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Quebecor World, Gráficas
Monte Albán. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.
Salgado García, Edgar (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado (Tesis de Doctorado). Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica. Disponible en: https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf
UNICEF. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios educativos en América Latina y el Caribe. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Desktop/EDUCACI%C3%93N%20PANDEMIA/EVALUACI%C3%93N-PANDEMIA%201.pdf
Vrasidas, C. (2000). Constructivism versus objectivism: Implications for interaction,
course design, and evaluation in distance education. International Journal of Educational Telecommunications, 6 (4), 339-362.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.