LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 Y EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

Autores/as

  • Gerardo Armando Picón Universidad Privada María Serrana - Paraguay
  • Nimia Rodríguez Universidad Privada María Serrana - Paraguay
  • Abel Abdel Universidad Privada María Serrana - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.281

Palabras clave:

Evaluación, Educación, Entornos Virtuales, Prácticas de Evaluación

Resumen

La investigación se realizó en el marco del análisis de las prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y el regreso a la presencialidad de estudiantes del Centro Educativo Superior María Serrana de Asunción en Paraguay. Fue un estudio de campo, no experimental de alcance descriptivo y transversal; con ello se buscó conocer la percepción de los estudiantes respecto a las actividades de evaluación durante la pandemia y la opinión de ellos sobre el regreso a las actividades escolares bajo la modalidad presencial. Se incluyó una población de 250 alumnos del Nivel Medio, obteniéndose la muestra mediante la aplicación de muestreo no probabilístico, por conveniencia y voluntario quedando integrada por 60 alumnos. El cuestionario fue elaborado en Google Forms y aplicado a través de correo electrónico con el consentimiento informado de los padres o representantes de los alumnos. Los resultados mostraron que existían diversas dificultades para una significativa evaluación de las prácticas docentes en entornos virtuales desde conexiones a internet hasta capacitación pertinente para el uso apropiado tanto de las TIC como de las herramientas que proporcionan éstas. En cuanto a las estrategias y actividades de evaluación como los informes escritos o pruebas orales señalaron los sujetos del estudio que eran poco desarrolladas con instrucciones poco claras y escasa retroalimentación. Fue muy positiva la percepción de los estudiantes por volver a clases presenciales ya que en las mismas podrían compartir con otros compañeros. Consideraron que como alternativas de prácticas de evaluación bajo la modalidad a distancia virtual se podían hacer proyectos colaborativos y realizar preguntas durante la clase. Se recomienda la capacitación en actividades de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje para docentes, pero con enfoque participativo o de intervención.

Palabras clave: Evaluación, Educación, Prácticas de Evaluación, Entornos Virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Armando Picón, Universidad Privada María Serrana - Paraguay

Máster en Educación (Universidad Privada María Serrana). Correo Electrónico: gpiconoli56@gmail.com

Nimia Rodríguez, Universidad Privada María Serrana - Paraguay

Especialista en Salud Pública (Universidad Privada María Serrana). Correo Electrónico: nimycar@hotmail.com

Abel Abdel, Universidad Privada María Serrana - Paraguay

Magíster en Educación (Centro Educativo Superior María Serrana). Correo Electrónico: abeloliveira14@hotmail.com

Citas

Aguilar Gordon, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia) 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Baviskar, S.N., Hartle, R.T. and Whitney, T. (2009) Essential Criteria to Characterize
Constructivist Teaching: Derived from a Review of the Literature and Applied to Five Constructivist-Teaching Method Articles. International Journal of Science Education, 31, 541-550. https://doi.org/10.1080/09500690701731121

Castro, M., Paz, M. y Cela, E. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: Nuestra experiencia en la universidad pública Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 14. ISSN 2223-2516. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1271. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v14n2/2223-2516-ridu-14-02-e1271.pdf

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Editorial: CEPAL, UNESCO. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). América Latina y el
Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

Dávila, A. (2020). Actividades docentes online y el desarrollo de la empatía en la fase
de aislamiento de la pandemia COVID-19. Universidad Técnica De Ambato. (Tesis de grado). Ecuador. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/31870/1/Tesis%20-Ana%20Da%CC%81vila%20.pdf

Fundación MIS TALENTOS. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Recomendaciones para gestionar la equidad. Universidad de Concepción. Disponible en: http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/06/Orientaciones_documento4.pdf

Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo xxi, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (BARQUISIMETO - VENEZUELA) ISSN: 2244-8330. Disponible: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf

Jones, C. A. (2005). Assessment for learning. Learning and Skills Development Agency.
https://dera.ioe.ac.uk/7800/1/AssessmentforLearning.pdf

Lezcano, L. y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en
entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docente. Informe Científico Técnico UNPA. 9, (1), 2017, 1-36.

Lozano Martínez, F. G. y Tamez Vargas, L. A. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2) ,197-22
Martínez, N. (2015). Evaluación de los aprendizajes en la educación virtual: más allá de
la certeza objetiva. 47265027.pdf (core.ac.uk)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020) A framework to
guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. Disponible: https://www.hm.ee/sites/default/files/framework_guide_v1_002_harward.pdf

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Quebecor World, Gráficas
Monte Albán. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.

Salgado García, Edgar (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado (Tesis de Doctorado). Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica. Disponible en: https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf

UNICEF. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios educativos en América Latina y el Caribe. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Desktop/EDUCACI%C3%93N%20PANDEMIA/EVALUACI%C3%93N-PANDEMIA%201.pdf

Vrasidas, C. (2000). Constructivism versus objectivism: Implications for interaction,
course design, and evaluation in distance education. International Journal of Educational Telecommunications, 6 (4), 339-362.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Picón, G. A., Rodríguez, N., & Abdel, A. (2021). LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 Y EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 10(2), 52–68. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.281