LAS NARRATIVAS DE LA CULTURA DIGITAL TRANSMEDIA
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.437Palabras clave:
tecnología de la educación, narración, pedagogía social, juventudResumen
La digitalización, mucho más allá que una convergencia de tecnologías y herramientas, supone un cambio de paradigma cultural (Castells, 2009). En cuanto cultura digital la Sociedad del Conocimiento se fundamenta en un conjunto de representaciones narrativas que le dan visibilidad y condicionan las formas de actuar y relacionarse en el mundo digital. Como estas narrativas se desarrollan, son aplicadas y convergen en los contextos socioeducativos constituye el marco teórico práctico sobre el que se estructura nuestro trabajo.
Descargas
Citas
Andía Celaya, L.A., Campión, R. S. (2022). El reto de la alfabetización digital, OuterEDU.
Bruner, J. (1997). Actos de Significado: para uma psicologia cultural. Edições 70.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
Scolari, C.A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto Ediciones Andia.
Cobo, C.; Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacía una nueva ecología de la educación, UBe.
Coob, S. (2016). Hablando de violência. Gedisa.
Cremades, J. (2007). Micropoder, la fuerza del ciudadano en la era digital. Espasa.
De la Cueva, J. (2015). Manual del Ciberactivista. Ed. Banda Aparte.
Furter, P. (1996). Educación y vida. Editorial Magisterio del Rio de la Plata.
Gabelas, J.A., Marta-Lazo, C. (2020). La era TRIC: factor R-elacional y educomunicación. Egregius Ediciones.
Illich, I. (1974). Tools for conviviality. University of North Carolina Press.
Leví, P. (2004). Ciberdemocracía, UOC.
Monteiro, A., Moreira, J.A., Almeida, A. C., Lencastre, J.A., (2012). Blended Learning em contexto educativo, De Facto Editores.
Ortín, B. (2007). Relatos sobre el origen de la humanidad, En revista Quaderns d’animació i educación social, nº 5, enero 2007, ISSN-e 1698-4404.
Prensky, M. (2011). Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduria digital; En Conectados en el Ciberespacio, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Prensky, M. (2009). Homo. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. Innovate, 5(3). www.innovateonline.info
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. www.marcprensky.com/writing/default.asp DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Ricoeur, P. (1994). Tempo e Narrativa (Tomo I). Trad. Constança M. Cesar. Campinas/SP: Papirus,
Rodrigues, A. (2020). Narrativas digitais e experiência: exploração de conceitos e implicações para a educação em uma perspectiva humanista, Revista e-Curriculum, São Paulo, v.18, n.2, p. 692-714 abr./jun. 2020, e-ISSN: 1809-3876, Programa de Pós-graduação Educação: Currículo – PUC/SP http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p692-714
Santaella, L. (2007). Linguagens líquidas na era da modernidade, Paulus.
Santos Guerra, M. (2000). La escuela que aprende. Ediciones Morata.
Silva, M. (2005). Educación interactiva. Gedisa.
Valente, J. A., Bianconcini de Almeida, M. E. (2014). Narrativas digitais e o estudo de contextos de aprendizagem. EmRede: Revista de Educação a Distância.
Viché, M. (2013). @Ciberanimación. Ed. Lulu.
Viché, M. (2015). Ciberciudadanía. La acción sociocultural en la sociedad digital. Ed. Lulu.
Viché, M. (2017). Los jóvenes y la construcción de narrativas para interpretar la realidad; en http://quadernsanimacio.net ; nº 25 enero de 2017; ISSN: 1698-4404.
Viché, M. (2021). Metodología de una Educación Sociocultural transformadora. Ed. Lulu.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 La Saeta Universitaria Académica y de Investigación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.