UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL CONSUMO CULTURAL DEL PERSONAL DOCENTE COSTARRICENSE
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.428Palabras clave:
Consumo cultural, Docente, Práctica pedag´ógica, Lectura, LiteracidadResumen
El consumo cultural es fundamental en varios aspectos de la vida individual y social, ya que no solo contribuye a la formación de identidades y al reconocimiento de diferencias socioculturales, sino que también incrementa el capital cultural de las personas, mejorando así sus oportunidades de desarrollo y bienestar. Por esta razón, la investigación se propuso como objetivo el análisis del consumo cultural del personal docente que labora en centros educativos públicos del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Desde lo metodológico, se desarrolló un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo aplicando un cuestionario a 4410 personas docentes de diferentes modalidades del sistema educativo público, la data resultante fue analizada mediante estadística descriptiva. Los resultados indican que las dimensiones de consumo cultural evaluadas —patrimonio cultural y natural, artes visuales y artesanías, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, y producciones textuales— son generalmente bajas entre las personas docentes, con excepción de los medios audiovisuales e interactivos, donde se observa un consumo medio a alto. Se destaca la necesidad de un cambio en la comprensión y valoración de las expresiones culturales para enriquecer el acervo de la persona docente desde su ámbito personal y profesional.
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