DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Authors

  • Francisca Mercedes Solis Peralta Universidad Veracruzana - México
  • Patricia del Carmen Aguirre Gambo Universidad Veracruzana - México
  • Ana Laura Carmona Guadarrama Universidad Veracruzana - México

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.300

Keywords:

Desafíos educativos, Innovación educativa, Ambientes virtuales, Competencias digitales, Flexibilidad académica

Abstract

Ante la contingencia sanitaria que vivimos a nivel mundial y la necesidad de seguir contando con servicios educativos de calidad para la población, en el ciclo escolar 2020-2021 las instituciones educativas y los docentes tuvieron grandes desafíos al continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales, donde en muchos casos se tuvo que acudir a la improvisación, al cambiar de forma abrupta el contexto escolar, teniendo como resultado, satisfacciones e insatisfacciones tanto por parte de padres de familia, estudiantes y docentes. Los cuerpos académicos de Estudios en Comunicación e información y Educación y equidad de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un estudio que tuvo como objetivo conocer los desafíos educativos que los académicos de la UV reconocían que debían superar para asegurar el éxito educativo en tiempos de pandemia. La metodología utilizada fue bajo un enfoque cualitativo tipo Teoría fundamentada, utilizando como técnica la entrevista individual con académicos de la UV, región Veracruz.

Palabras clave: Desafíos educativos-Innovación educativa-Ambientes virtuales-Competencias digitales-Flexibilidad académica.

ABSTRACT

Given the health contingency that we are experiencing worldwide and the need to continue to have quality educational services for the population, in the 2020-2021 school year, educational institutions and teachers faced great challenges in continuing the teaching-learning process in environments virtual, where in many cases it was necessary to resort to improvisation, by abruptly changing the school context, resulting in satisfaction and dissatisfaction on the part of parents, students and teachers. The academic bodies of Studies in Communication and Information and Education and Equity of the Universidad Veracruzana (UV) carried out a study that aimed to discover the educational challenges that UV academics recognized they had to overcome to ensure educational success in times of pandemic . The methodology used was under a qualitative approach type Grounded Theory, using as a technique the individual interview with academics from the UV, Veracruz region.

Key words: Educational challenges-Educational innovation-Virtual environments-Digital skills-Academic flexibility.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisca Mercedes Solis Peralta, Universidad Veracruzana - México

Dra. en Educación. Universidad Veracruzana. frsolis@uv.mx

Patricia del Carmen Aguirre Gambo, Universidad Veracruzana - México

Dra. en Comunicación. Universidad Veracruzana. paguirre@uv.mx

Ana Laura Carmona Guadarrama, Universidad Veracruzana - México

Dra. en Educación. Universidad Veracruzana. anacarmona@uv.mx

References

CEPAL-UNESCO. (2020, agosto). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (1). CEPAL, UNESCO. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/45904
Rodríguez Gallardo, A. (2006). La brecha digital y sus determinantes.

Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155.

Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2016). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC.

Published

2022-01-20

How to Cite

Solis Peralta, F. M., Aguirre Gambo, P. del C., & Carmona Guadarrama, A. L. (2022). DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 10(2), 146–159. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.300