La Educación Bilingüe: Capacitación continua y métodos de enseñanza de las lenguas en el Departamento de Itapúa, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.133Resumen
El Plan Nacional de Educación Bilingüe de Mantenimiento que se aplica en
Paraguay a partir de la Reforma Educativa de 1994, busca mantener la lengua
materna de los educandos e ir incorporando paulatinamente la segunda lengua. Para
el logro de una enseñanza eficaz, según la realidad lingüística de los niños que se
inician en el proceso escolar, los docentes deben estar capacitados para aplicar
correctamente los métodos de enseñanza de las lenguas. A partir de un estudio
descriptivo, con un diseño no experimental cuantitativo transeccional, se buscó
describir la situación de la capacitación continua de los docentes y los métodos de
enseñanza de las lenguas aplicados en las instituciones de Educación Escolar Básica
del Departamento de Itapúa, Paraguay, en base a un cuestionario aplicado a
docentes y directivos de escuelas urbanas y rurales, durante el segundo semestre del
2017. Los niños se inician en el proceso escolar en lengua castellana, declarada
como la lengua materna predominante; por lo tanto, el guaraní se considera como
la segunda lengua de los escolares. Los docentes se capacitan sobre metodología de
enseñanza de lenguas ofrecida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)
aunque en escasa frecuencia. Los métodos de enseñanza de las lenguas que aplican
los docentes son tradicionales y gramaticalistas. Esta situación se observa cuando
se enseña las lenguas como materna o lengua segunda, a pesar de que los
encuestados manifiestan que el MEC enfatiza en los métodos en sus capacitaciones.
Palabras clave: educación bilingüe, lengua materna, segunda lengua, métodos de
enseñanza.
Descargas
Citas
Aguilera, N. (2007). Comprensión lectora y algo más. Asunción: Servilibro
Bello, P., García Hernández, T., Guerrini, M., Mata Bareiro, C., Navarro, A., & Salaberri, S. (1996). Didáctica de las segundas lenguas. Estaregias y recursos básicos. Madrid: Santillana S. A.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2005). Enseña lengua. Barcelona: Graó.
Gynan, S. N. (2001). Metodología de la Enseñanza de Segunda Lenguas. Asunción:QR Producciones Gráficas.
Marín, M. (2016). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S. A.
MEC (2006) Fascículo 13. Innovemos la enseñanza de la Lecto-Escritura. Guía para la implementación de la EEB.
MEC (2011) Campaña de Apoyo a la Gestión Pedagógica de docentes en Servicio Descubrir y comunicar a través de la lectura y la escritura. Módulo 1. Mayo, 2011. Recuperado el 08/10/2018 de https://es.slideshare.net/mariaelenaccoriroque71/mdulo-1-lectoescritura-con-tapa
MEC (2017). Enseñanza de las lenguas castellana y guaraní en el primer ciclo de la EEB Recuperado 08/10/2018 de: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/13855
Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.