EL DÍA A DÍA EN LA NUEVA NORMALIDAD: CAMBIOS, EFECTOS Y ACTUACIONES TRAS LA SITUACIÓN PANDÉMICA

Autores/as

  • Nadia Czeraniuk Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay
  • Matías Denis Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.350

Resumen

Este número da cierre a la serie de convocatorias y publicaciones que tratan sobre la situación pandémica. Estamos ya ante una nueva normalidad más allá de los debates que supongan el concepto de normalidad.

A diferencia de los volúmenes y números anteriores, esta convocatoria reunió a 4 artículos situados en el contexto paraguayo, aspecto relevante por diversas cuestiones, de las cuales dos son destacadas: la primera, porque denota que la producción académico-científica paraguaya va en aumento, más aún cuando son artículos referidos a las Ciencias Sociales, área con cierto debilitamiento (Spinzi et al., 2015), a pesar de la bajada de investigadores categorizados en el PRONII (Quintana, 2020); la segunda, porque permiten que se pueda contextualizar e interpretar la realidad con datos empíricos situados, que ayuden a decir “esta es nuestra realidad”.

Para este número 1 del volumen 11, tras las evaluaciones por pares ciegos de un amplio y contrastado Comité Científico, los porcentajes de aprobación y rechazo son: 30 % aprobación y 70 % rechazo. Todos los artículos aprobados recibieron ciertas sugerencias, que incorporaron y permitieron afianzar el contenido. Todos los artículos rechazados recibieron dictámenes con comentarios formativos con el fin de convocarles en próximos llamados, a la vez de aportar a la formación y apropiación científica.

Por lo que respecta a los artículos de este volumen 11 número 1, los 6 artículos están enfocados en el área de las Ciencias Sociales. Así pues, 2 artículos están vinculados al área de educación, 2 a la economía y 2 a las políticas sociales.

El primer artículo que se encuentra publicado bajo la autoría de Hugo Pereira Cardozo, Elba Núñez, María Limpia Díaz y Mónica Ruoti, titulado “Factores obstaculizadores de acceso a servicios de asistencia médica y social durante la pandemia en el Hospital de Clínicas”, supone un relato de lo vivido en los tiempos más álgidos de la pandemia en la capital de Paraguay. Este artículo sirve para poner en jaque la normativa vigente sobre el derecho a la salud y a los servicios sociales, además de dar cuenta de la capacidad de la ciudadanía en cuanto a organización y solidaridad.

El segundo artículo, a cargo de Selva Olmedo Barchello, tiene como título “Medidas adoptadas con el fin de sostener la ocupación de los trabajadores formales en Paraguay en tiempos de la pandemia del COVID-19”. Tras dar cuenta del contexto de acción en Paraguay en cuanto a materia laboral, el artículo deja patente la necesidad de realizar reformas institucionales y políticas para proteger y garantizar el bienestar social de las poblaciones vulnerables.

El tercer artículo, de María Goretti Benítez Pérez, trata sobre “Formación permanente del profesorado y evaluación de la gestión académica en entidades educativas del sector privado-subvencionado de Pilar”. Con este, se denota cómo la formación continua de los docentes permite el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras que mejoran el aprendizaje. Este artículo, que son los resultados de una tesis doctoral, guardan relación con el aprendizaje forzoso que tuvieron que realizar los docentes durante la pandemia para la continuidad educativa.

El cuarto artículo, desde México bajo la autoría de Luis Antonio Andrade Rosas y Cesaire Chiatchoua, con el título “Efecto de la pandemia en la demanda de autos Nissan en México”, permite conocer la importancia que tiene el rubro automotriz en este país. Ello lleva consigo, por ende, los efectos que la pandemia haya podido generar, lo que permite pensar en las medidas a tener en cuenta para la recuperación económica y social y la mitigación futura de situaciones similares.

El quinto artículo, desde Argentina con la autoría de Aldana Luz Euliarte, Cynthia del Valle Sánchez y Diego Agustín Moreiras, se centra en “Estrategias de enseñanza en un tiempo excepcional. Abordajes en la educación inicial en La Rioja, Argentina”. Tras explicar el procedimiento para la continuidad educativa, los resultados muestran el rol protagónico de las familias en la continuidad educativa. También, cómo las docentes que fueron parte de la investigación ejecutaron acciones para cumplir con los objetivos educativos. Así pues, este artículo sirve para aumentar el acervo en materia de adaptación educativa ante cualquier contexto.

Por último, en cuanto a artículos, Derlis Daniel Duarte Sanchez y Miguel Angel Alegre Britez ponen en relieve la “Importancia económica del incentivo tributario parque industrial en la ciudad de Salto del Guairá-Paraguay, 2021”. Con este artículo destacan la importancia del incentivo tributario en una zona que se caracteriza por el comercio de frontera. Existe en Paraguay un marco normativo vigente, que aporta a la atracción de inversión y, en extensión, a la generación de empleo.

Para finalizar esta nota editorial, agradecemos a todas las autorías que consideraron la revista La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación para publicar los resultados de sus investigaciones. Con estos aportes, sin importar la procedencia, tanto para la actividad formativa, como para la decisoria e investigativa, se dispone de antecedentes que permiten contextualizar la situación, seguir ampliándola y avanzar en favor de la sustentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Czeraniuk , Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación
Directora General "Revista La Saeta Universitaria Académica y de Investigación"

Matías Denis, Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE
Editor Principal  "Revista La Saeta Universitaria Académica y de Investigación"

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Czeraniuk , N., & Denis, M. . (2022). EL DÍA A DÍA EN LA NUEVA NORMALIDAD: CAMBIOS, EFECTOS Y ACTUACIONES TRAS LA SITUACIÓN PANDÉMICA. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 11(1). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.350