Reflexiones conceptuales socio-antropológicas para comprender el proceso subyacente a los aprendizajes de los extensionistas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.113

Resumo

Este trabajo analiza teóricamente los aportes de diversos autores  con relación a  los modos en que el aprendizaje entre diversos actores es construido de modo dialógico y reflexivo. Recuperando las ideas de Habermas, la finalidad es demostrar la importancia que “la acción comunicativa” conlleva para la comprensión entre actores en interacción. El objetivo es recuperar reflexiones conceptuales y sus potencialidades para comprender el proceso subyacente a los aprendizajes de los extensionistas develando que el diálogo supone interacción y la comunicación hacer crecer el conocimiento, amalgamando racionalidades y saberes. El trabajo desarrolla el supuesto de que la competencia comunicativa es potencialmente psico-socio generativa de nuevos aprendizajes. Los  constructos comunicativos  generan instancias de intercambios, procesos de reflexión  y aprendizajes que modifican los comportamientos individuales y grupales, promueven cambios actitudinales y, fortalecen nuevas disposiciones prácticas. Entre otras consideraciones la propuesta supone que no hay un aprendizaje colectivo de extensión eficaz  sin producción y consolidación de una  interfase Estado/comunidad o, saber técnico/saber popular. Los dispositivos de conocimiento y reflexión de extensionistas recuperan las experiencias de intervención, que son evaluadas/reinterpretadas en el marco de una transacción de perspectivas. La idea central es que el escenario para los aprendizajes colectivos y de reflexión se van configurando sobre la base de la interacción y el diálogo. Una perspectiva que resignifica el valor de
lo colectivo y donde el conocimiento elaborado colectivamente no es el fruto de la capacidad de cada actor, sino de las capacidades generadas
para poner en comunicación distintas reflexividades. 

Palabras-claves: Interacción, Acción Comunicativa, Conocimiento.
Racionalidades.  
 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Walter F Brites, Universidad Nacional de Misiones - Argentina

Doctor en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones. Investigador Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET). Universidad de la Cuenca del Plata-IDIC. Posadas Argentina.  
briteswalter@yahoo.com.ar

Referências

Argyris, C., and Schön, D. (1974). Theory in practice: increasing professional effectiveness, San Francisco, Jossey-Bass.

Arocena, J (2002). El desarrollo local, un desafío contemporáneo. (Taurus. Universidad Católica. Motevideo.

Bosier S. (2000). Conversaciones sociales y desarrollo regional. Talca. Ediciones. Universidad de Talca.

Boisier, S. (2002). Actores, asociatividad y desarrollo territorial en la sociedad del conocimiento. Documento de Trabajo. Informe para Cresce Minas. Um Projeto Brasileiro, federação das Industrias do Estado de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil.

Bourdieu, P. (1988). Espacio social y poder simbólico, En Cosas dichas. Gedisa. Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1991). Estructuras, habitus, prácticas, y La lógica de la práctica En: El Sentido Práctico. Taurus Ediciones. Madrid. 1991, p.91-165.

Fraser, N. (1999) Repensando la esfera pública: una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente. En Ecuador Debate. Opinión pública. Quito: CAAP, no. 46, pp. 139-174.

Freire P. (1997). A la sombra de este árbol. El Roure. Barcelona.

Freire, P. (1997), Pedagogía de la Autonomía. Sobre saberes necesarios para la educación práctica. Siglo XXI. Editores. México.

Flecha García, R & Puigvert, L. (2001). Las comunidades de aprendizajes: Una propuesta por la igualdad educativa. Universidad de Barcelona. Recuperado de http//www.comunidadesdeaprendizaje.net/pdf/flecha_puigvert_02.pdf

Giddens, A. (1985). The Constitution of Society, Outline of the Theory of

Structuration. Univesrity of California Press. Berkerley.

Gustfiel, J. (1981) The culture of public problems. Chicago. University of Chicago Press.

Habermas, J. (1989. Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios previos. Cátedra, Madrid.

Habermas. J (1989) Teoría de la acción comunicativa: complementos a estudios previos, Madrid, Cátedra.

Madoery, O. (2001) El valor de la política en el desarrollo local. En Vázquez

Barquero, A. et al. Transformaciones globales, instituciones y políticas de

desarrollo local. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. pp.200-228.

Poggiese, H (1993) Metodología FLACSO de Planificación-Gestión. Serie de

Documentos e Informes de investigación No 163 FLACSO: Buenos Aires.

Rein, M. & Rabinowitz, F. (2000) La implementación: una perspectiva teórica. Entre la intención y la acción. En: Aguillar Villanueva. L. (Ed.). La

implementación de las políticas 3era. Edición. México. Miguel Ángel Parrúa.

Torgerson, D. (1993) Entre el conocimiento y la política: tres caras del

conocimiento de políticas. En Aguillar Villanueva. L., (Ed.) El estudio de las

políticas públicas. México. Miguel Angel Porrúa.

Downloads

Publicado

2018-01-07

Como Citar

Brites, W. F. (2018). Reflexiones conceptuales socio-antropológicas para comprender el proceso subyacente a los aprendizajes de los extensionistas. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 6(1). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v6i1.113