Deserción de Estudiantes Durante los Primeros Tres Años en las Carreras de la Universidad Autonoma de Encarnación, Sede Colonias Unidas

Autores

  • Gustavo Nuñez Esquivel Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.132

Resumo

Este trabajo aborda los conceptos de deserción educacional y los factores de resiliencia en el rendimiento académico, así como los factores sociales, ambientales, el diagnostico situacional de los estudiantes de las carreras empresariales de la UNAE sede Colonias Unidas. Tal abordaje se realiza conforme a lo expresado por los responsables de la sede, existiría un grado progresivo en el aumento de la cantidad de alumnos que abandonan los estudios en los primeros años de la facultad. Respecto a las causas de deserción, tampoco están bien determinados ni definidos, como se pudo verificar en los estudios previos a esta investigación. El objetivo principal es establecer cuáles son los factores que influyen en la deserción universitaria temprana en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Encarnación sede Colonias Unidas. Esta investigación que se encuentra en pleno proceso de desarrollo será realizada en base al marco muestral del listado de matriculados en el presente año en la institución mencionada, en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Administración de Empresas Agropecuarias y la de Ingeniaría Comercial. La población de estudio consiste en los estudiantes matriculados en el presente año, estudiantes desertores, profesores y administrativos de esta institución. La investigación permitirá determinar los motivos y las causas de la deserción temprana de los estudiantes, además de indagar los factores que inciden en la permanencia del alumno a lo largo de su vida universitaria.

Palabras clave: Estudiante. Deserción Escolar. Retención. Resiliencia

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gustavo Nuñez Esquivel, Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

Licenciado en Estadísticas (FACEN/UNA), Magister en Administración de Negocios (UNAE). Cursando el Doctorado en Educación y Desarrollo Humano (UNAE). Docente universitario

Referências

Basualdo Navarro, M. (2006). DESERCIÓN Y REPITENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PARAGUAY.

Kotliarenco, M. (19 de abril de 2002). www.Resiliencia.cl/dintegr. Recuperado el 19 de abril de 2009, de www.resiliencia.cl/dintegr

Pulgar, L. (2010). Factores de resiliencia presentes en estudiantes de la Universidad de Bío Bío sede Chillán.

Robledo Y, R. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe

Nacional:Paraguay.

Taylor S. y Bogdan R. (1994). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. España.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior, 71.

Publicado

2019-03-27

Como Citar

Nuñez Esquivel, G. (2019). Deserción de Estudiantes Durante los Primeros Tres Años en las Carreras de la Universidad Autonoma de Encarnación, Sede Colonias Unidas. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 7(1), 204–214. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.132