Deserción de Estudiantes Durante los Primeros Tres Años en las Carreras de la Universidad Autonoma de Encarnación, Sede Colonias Unidas
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.132Resumo
Este trabajo aborda los conceptos de deserción educacional y los factores de resiliencia en el rendimiento académico, así como los factores sociales, ambientales, el diagnostico situacional de los estudiantes de las carreras empresariales de la UNAE sede Colonias Unidas. Tal abordaje se realiza conforme a lo expresado por los responsables de la sede, existiría un grado progresivo en el aumento de la cantidad de alumnos que abandonan los estudios en los primeros años de la facultad. Respecto a las causas de deserción, tampoco están bien determinados ni definidos, como se pudo verificar en los estudios previos a esta investigación. El objetivo principal es establecer cuáles son los factores que influyen en la deserción universitaria temprana en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Encarnación sede Colonias Unidas. Esta investigación que se encuentra en pleno proceso de desarrollo será realizada en base al marco muestral del listado de matriculados en el presente año en la institución mencionada, en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Administración de Empresas Agropecuarias y la de Ingeniaría Comercial. La población de estudio consiste en los estudiantes matriculados en el presente año, estudiantes desertores, profesores y administrativos de esta institución. La investigación permitirá determinar los motivos y las causas de la deserción temprana de los estudiantes, además de indagar los factores que inciden en la permanencia del alumno a lo largo de su vida universitaria.
Palabras clave: Estudiante. Deserción Escolar. Retención. Resiliencia
Downloads
Referências
Basualdo Navarro, M. (2006). DESERCIÓN Y REPITENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PARAGUAY.
Kotliarenco, M. (19 de abril de 2002). www.Resiliencia.cl/dintegr. Recuperado el 19 de abril de 2009, de www.resiliencia.cl/dintegr
Pulgar, L. (2010). Factores de resiliencia presentes en estudiantes de la Universidad de Bío Bío sede Chillán.
Robledo Y, R. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe
Nacional:Paraguay.
Taylor S. y Bogdan R. (1994). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. España.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior, 71.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.