La percepción acerca de la formación universitaria, inserción laboral y de la profesionalización en turismo de Misiones, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v5i1.145Resumo
En esta ponencia se exponen los resultados parciales de dos proyectos de
investigación que analizan la formación de los alumnos universitarios
avanzados de turismo, de los graduados y su inserción laboral como
percepción de desempeño en el mercado de trabajo; en un ámbito donde la
Actividad del turismo es un pilar de la economía. Se ha realizada una
investigación cuali - cuantitativa mediante entrevistas a consultoras de
Recursos Humanos y encuestas a los alumnos avanzados de las carreras de
Licenciatura y Guía en Turismo de las dos Universidades que dictan
carreras de Turismo en Misiones, y a egresados de la Carrera de Licenciatura y Guía de Turismo. Se observa que si bien existe un importante crecimiento del sector turístico en la provincia de Misiones y Argentina, no necesariamente genera desarrollo para el sector estudiado, porque los salarios del sector son insuficientes y los profesionales deben tener más de un empleo o por inestabilidad laboral y dificultades de ascenso. Finalmente, se pueden destacar las posturas diferentes acerca del que es “ser profesional en turismo”, y en qué estadio se encuentra la profesionalización en Misiones. Entre los aspectos a mejorar para lograr una mayor profesionalización en el turismo en Misiones se destacan por un lado la necesidad de ordenar más la actividad turística (que al ser reciente está desordenada y en parte des regulada, siendo una propuesta que supera el ámbito laboral y educativo), profundizar en la calidad y en la competitividad de empresas, destinos y trabajadores, especializar al recurso humano y formarlo más en cuestiones financieras y contables, trabajar más en la actitud y los valores de responsabilidad, ética y de formación integral.
Palabras Clave: formación universitaria, inserción laboral y de la
profesionalización.
Downloads
Referências
Cárdenas, F. (1991): La segmentación del mercado turístico,
comercialización y venta. México: Trillas.
Jafari, J. (2000): Enciclopedia del Turismo, España: Editorial Síntesis.
Molina, S. (1997): Conceptualización del turismo. México: Limusa.
Sancho, A. (2003): Educando educadores en Turismo. Madrid:
Organización Mundial del Turismo.
Sáez, J. (2004): Cambio de rumbo en la construcción de la Pedagogía
Social. Revisión y propuestas. Revista de Pedagogía Social.
Sánchez, M. Sáez, J. (2009). El estudio de las profesiones: la potencialidad del concepto de profesionalización. Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l'educació, ISSN 0211-3368, Nº 1.
Otras fuentes
Proyecto de investigación: “El mercado de trabajo y empleo de
profesionales en turismo en Misiones. Análisis de la inserción,
movilidad y nivel de salarios”. 16H/231 (2011-2012) FHyCS- UNaM.
Misiones Argentina. Director: Liliana Dieckow. Integrado por: Nancy
Brondani, Elvira Lansse, Ariel Kremar.
Proyecto de investigación: “La profesionalización de los graduados
universitarios en turismo en Misiones. Análisis de competencias,
desempeño y propuestas de mejora” .16H/371 (2013-2014) ambos
desarrollados en el marco de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de Misiones. UNaM. Misiones Argentina. Director: Liliana Dieckow. Integrado por: Nancy Brondani, Elvira Lansse, Aldo Maciel, Daniel Groh, Claudia Castells, Carlos Balustra.
Ministerio de Turismo. Lineamiento para la mejora de la formación de los recursos humanos en turismo. Recuperado de
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.