INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DURANTE LA PANDEMIA COVID- 19
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v9i2.239Palavras-chave:
Inteligencia Emocional, Estrés Laboral, Pandemia COVID-19.Resumo
Este trabajo aborda el tema de la Inteligencia Emocional y el Estrés Laboral en docentes durante el periodo de cuarentena por la pandemia COVID-19. El factor emocional se halla relacionado con la aparición de diversas patologías como el estrés, la depresión, etc. teniendo un impacto directo sobre la salud y el bienestar (Perea, 2002, citado en, Dueñas Buey, 2002). A su vez, la inteligencia emocional se encuentra vinculada con la capacidad adaptativa, siendo considerada como uno de sus componentes por diversos autores (Goleman, 1997; Shapiro, 1997; Bar-On, 1997) que, debido a las circunstancias asociadas a la cuarentena, podría considerarse un factor indispensable para el desenvolvimiento exitoso de cualquier ser humano. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de Inteligencia Emocional y el grado de Estrés Laboral en docentes de Educación Escolar Básica durante la pandemia COVID-19. El enfoque implementado fue mixto, de corte transversal, con un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), siendo las técnicas el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (I-CE) (Ugarriza Chávez, 2003) y el MBI en su adaptación española (Marslach y S. E. Jackson, 1997). Mediante un muestreo no probabilístico, por conveniencia, la muestra estuvo compuesta por 12 docentes (6 de sexo masculino y 6 al femenino). Los resultados revelaron un Cociente General en Inteligencia Emocional en igual proporción en los niveles “Alto” y “Medio” en 10 docentes. En líneas generales, los varones obtuvieron mejores puntajes, registrándose principalmente en los componentes: Manejo del Estrés, Estado de Ánimo General, Adaptabilidad e Intrapersonal. En el componente Interpersonal, las mujeres consiguieron los mejores puntajes. El MBI reveló la presencia de mayor estrés en docentes del sexo femenino, quienes obtuvieron puntuaciones más altas en las dimensiones de Cansancio Emocional y Despersonalización; los varones en cambio, obtuvieron mayores puntajes en Falta de Realización Personal. Al comparar los datos del Cociente General de Inteligencia Emocional y los resultados del MBI, se observa una reciprocidad, en donde la mayor parte de los individuos que obtuvieron puntuaciones categorizadas como altas en el Cociente General, registraron valores más bajos en las dimensiones que configuran el MBI, demostrándose que, a mayor nivel de Inteligencia Emocional, menor grado de estrés laboral se presenta en los docentes.
Abstract
This work addresses the issue of Emotional Intelligence and Work Stress in teachers during the quarantine period due to the COVID-19 pandemic. The emotional factor is related to the appearance of various pathologies such as stress, depression, etc. having a direct impact on health and well-being (Perea, 2002, cited in, Dueñas Buey, 2002). In turn, emotional intelligence is linked to adaptive capacity, being considered as one of its components by various authors (Goleman, 1997; Shapiro, 1997; Bar-On, 1997) that, due to the circumstances associated with quarantine , could be considered an indispensable factor for the successful development of any human being. The objective of the research was to determine the level of Emotional Intelligence and the degree of Work Stress in teachers of Basic School Education during the COVID-19 pandemic. The approach implemented was mixed, cross-sectional, with a concurrent triangulation design (DITRIAC), the techniques being the Bar-On Emotional Intelligence Inventory (I-CE) (Ugarriza Chávez, 2003) and the MBI in its Spanish adaptation (Marslach and SE Jackson, 1997). Through a non-probabilistic sampling, for convenience, the sample was composed of 12 teachers (6 male and 6 female). The results revealed a General Quotient in Emotional Intelligence in equal proportion at the "High" and "Medium" levels in 10 teachers. In general terms, men obtained better scores, registering mainly in the components: Stress Management, General Mood, Adaptability and Intrapersonal. In the Interpersonal component, women achieved the best scores. The MBI revealed the presence of greater stress in female teachers, who obtained higher scores in the Emotional Tiredness and Depersonalization dimensions; boys, on the other hand, obtained higher scores in Lack of Personal Achievement. When comparing the data of the General Quotient of Emotional Intelligence and the results of the MBI, a reciprocity is observed, where most of the individuals who obtained scores categorized as high in the General Quotient, registered lower values ??in the dimensions that make up the MBI, showing that, the higher the level of Emotional Intelligence, the lower the degree of work stress is presented in the teachers.
Keywords: Emotional Intelligence, Work Stress, COVID-19 Pandemic
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