LA ADMISIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE. UNA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA COMO CONFIGURACIÓN DE SABERES PROFESIONALES

Autores

  • Cristina Rafaela Ricci Centro de Investigación en Psicopedagogía e Investigaciones psicopedagógicas [CIPsp] - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.292

Palavras-chave:

Psicopedagogía, Investigación, Admisión, Saberes, Profesión

Resumo

Esta investigación psicopedagógica tuvo como objetivo general configurar saberes de la práctica profesional en el campo de la Psicopedagogía vinculados con la admisión al tratamiento psicopedagógico en tiempos de pandemia por el COVID-19. La configuración de saberes profesionales es el proceso metodológico de transposición de saberes experienciales y re-conceptualización de categorías teóricas relacionadas a una intervención. La pregunta de indagación fue, ¿Qué nuevos significados teóricos asume la categoría admisión psicopedagógica en tiempos de incertidumbre cuando la virtualidad opera como terceridad modificando la estructura dialógica-relacional de la presencialidad física? La hipótesis sustantiva propone que, el profesional de la Psicopedagogía a partir de un saber experiencial construido en intervenciones específicas puede realizar la resignificación de algunas categorías conceptuales emergentes durante el proceso analítico y configurar saberes profesionales. Los saberes profesionales configurados, a partir de la re-conceptualización de las categorías conceptuales emergentes admisión, entrevista de admisión, encuadre, intervención, consultorio y presencialidad, son: (1) La admisión es un proceso inscripto en el contexto vital del paciente y en un entramado colaborativo entre la familia, los profesionales y los docentes vinculados al sujeto escolarizado.  (2) La entrevista de admisión es un momento del proceso de admisión siendo ya una intervención. (3) La admisión es una construcción de redes inter-institucionales y polifónicas de sujetos intervinientes y de interacciones, que va más allá de la díada admisor-paciente. (4) El encuadre de la entrevista es dinámico, si bien conserva el componente fijo. (5) El consultorio como espacio terapéutico ahora está ampliado en la ubicuidad. (6) La presencialidad es física pero también remota mediada por tecnologías.

Palabras clave: Psicopedagogía-Investigación-Admisión-Saberes-Profesión.

ABSTRACT

This psychopedagogical research had the general objective of configuring knowledge of professional practice in the field of Psychopedagogy related to admission to psychopedagogical treatment in times of pandemic caused by the virus responsible for COVID-19. The configuration of professional knowledge is the methodological process of transposition of experiential knowledge and re-conceptualization of theoretical categories related to an intervention. The inquiry question was what new theoretical meanings does the psychopedagogical admission category assume in times of uncertainty when virtuality operates as thirdness, modifying the dialogical-relational structure of physical presence? The substantive hypothesis proposes that the Psychopedagogy professional from an experiential knowledge built on specific interventions, can make the resignification of some emerging conceptual categories during the analytical process and configure professional knowledge. The professional knowledge configured, from the re-conceptualization of the emerging conceptual categories admission, admission interview, framing, intervention, office and face-to-face, are: (1) Admission is a process inscribed in the vital context of the patient and in a collaborative framework between the family, professionals and teachers linked to the schooled subject. (2) The admission interview is a moment of the admission process and is already an intervention. (3) Admission is a construction of inter-institutional and polyphonic networks of intervening subjects and interactions, which goes beyond the admitter-patient dyad. (4) The framing of the interview is dynamic, although it retains the fixed component. (5) The office as a therapeutic space is now expand in ubiquity. (6) Presentiality is physical but also remote mediated by technologies.

Keywords: Psychopedagogy-Research-Admission-Knowledge-Profession.

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Biografia do Autor

Cristina Rafaela Ricci, Centro de Investigación en Psicopedagogía e Investigaciones psicopedagógicas [CIPsp] - Argentina

Dra. en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Centro de Investigación en Psicopedagogía e Investigaciones Psicopedagógicas [CIPsp]. Correo Electrónico: crcristinaricci@yahoo.com.ar

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Publicado

2021-12-29

Como Citar

Ricci, C. R. (2021). LA ADMISIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE. UNA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA COMO CONFIGURACIÓN DE SABERES PROFESIONALES. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 10(2), 116–145. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.292