LA ADMISIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE. UNA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA COMO CONFIGURACIÓN DE SABERES PROFESIONALES
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.292Palavras-chave:
Psicopedagogía, Investigación, Admisión, Saberes, ProfesiónResumo
Esta investigación psicopedagógica tuvo como objetivo general configurar saberes de la práctica profesional en el campo de la Psicopedagogía vinculados con la admisión al tratamiento psicopedagógico en tiempos de pandemia por el COVID-19. La configuración de saberes profesionales es el proceso metodológico de transposición de saberes experienciales y re-conceptualización de categorías teóricas relacionadas a una intervención. La pregunta de indagación fue, ¿Qué nuevos significados teóricos asume la categoría admisión psicopedagógica en tiempos de incertidumbre cuando la virtualidad opera como terceridad modificando la estructura dialógica-relacional de la presencialidad física? La hipótesis sustantiva propone que, el profesional de la Psicopedagogía a partir de un saber experiencial construido en intervenciones específicas puede realizar la resignificación de algunas categorías conceptuales emergentes durante el proceso analítico y configurar saberes profesionales. Los saberes profesionales configurados, a partir de la re-conceptualización de las categorías conceptuales emergentes admisión, entrevista de admisión, encuadre, intervención, consultorio y presencialidad, son: (1) La admisión es un proceso inscripto en el contexto vital del paciente y en un entramado colaborativo entre la familia, los profesionales y los docentes vinculados al sujeto escolarizado. (2) La entrevista de admisión es un momento del proceso de admisión siendo ya una intervención. (3) La admisión es una construcción de redes inter-institucionales y polifónicas de sujetos intervinientes y de interacciones, que va más allá de la díada admisor-paciente. (4) El encuadre de la entrevista es dinámico, si bien conserva el componente fijo. (5) El consultorio como espacio terapéutico ahora está ampliado en la ubicuidad. (6) La presencialidad es física pero también remota mediada por tecnologías.
Palabras clave: Psicopedagogía-Investigación-Admisión-Saberes-Profesión.
ABSTRACT
This psychopedagogical research had the general objective of configuring knowledge of professional practice in the field of Psychopedagogy related to admission to psychopedagogical treatment in times of pandemic caused by the virus responsible for COVID-19. The configuration of professional knowledge is the methodological process of transposition of experiential knowledge and re-conceptualization of theoretical categories related to an intervention. The inquiry question was what new theoretical meanings does the psychopedagogical admission category assume in times of uncertainty when virtuality operates as thirdness, modifying the dialogical-relational structure of physical presence? The substantive hypothesis proposes that the Psychopedagogy professional from an experiential knowledge built on specific interventions, can make the resignification of some emerging conceptual categories during the analytical process and configure professional knowledge. The professional knowledge configured, from the re-conceptualization of the emerging conceptual categories admission, admission interview, framing, intervention, office and face-to-face, are: (1) Admission is a process inscribed in the vital context of the patient and in a collaborative framework between the family, professionals and teachers linked to the schooled subject. (2) The admission interview is a moment of the admission process and is already an intervention. (3) Admission is a construction of inter-institutional and polyphonic networks of intervening subjects and interactions, which goes beyond the admitter-patient dyad. (4) The framing of the interview is dynamic, although it retains the fixed component. (5) The office as a therapeutic space is now expand in ubiquity. (6) Presentiality is physical but also remote mediated by technologies.
Keywords: Psychopedagogy-Research-Admission-Knowledge-Profession.
Downloads
Referências
Azar, E. (2009). Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica. Diálogos Pedagógicos. V II (14), 29-41. https://revistas-old.ucc.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/488
Aznar-Díaz, I., Hinojo Lucena, F. y Fernández-Martín, F. (2007). Competencia, competencias profesionales y perfil profesional: retrato del perfil del psicopedagogo. Publicaciones, 37, 109-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2528489.pdf
Baeza, S. (2012). Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy… ‘hacia las mejores prácticas del mañana’. Revista Contextos de Educación. 12, 1-7. https://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol12/pdfs/05-baeza.pdf
Baeza, S. (2015). La psicopedagogía en diálogo con el futuro. Encuentros desencuentros- co construcciones. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12 (2), 1-11. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1520
Bordin, M. y Tamburini Díaz, A. (2020). Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia. Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba (Argentina). http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/
Bossa, N. (2008). El surgimiento de la Psicopedagogía como ciencia. Revista de Psicopedagogía. 25 (76), 43-48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/737248.pdf
Bravo, L, Milicic-Müller, N., Mejía, L. y Eslava, J. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de Sud América. Ciencias Psicológicas. III (2), 203-218. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545420009.pdf
Caldera-Robles, M. (2001). Orígenes de la psicopedagogía y sus inicios en México y Jalisco. Educar, 18, 23-41. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_24/nr_541/a_7572/7572.html
Careaga-Medina, R. (2010). Hacia un concepto de Psicopedagogía. Dirección Nacional de Bibliotecas, 1-26. https://shortest.link/2jv1
Carrara-Lelis, M. T. (2008). Cruzando las fronteras de la historia de la Psicopedagogía: una entrevista con Alicia Fernández. Revista de Psicopedagogía, 25(78), 23-35. https://shortest.link/2jv5
Carrasco-Cursach, J. (2018). Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(2), 37-42. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2172
Casaburi, L. y Benavidez, M. (2020). Desafíos en la clínica psicopedagógica en tiempos de pandemia. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-007/681.pdf
Castorina, J. (2016). Algunos problemas epistemológicos de la teoría psicológica y de la práctica psicopedagógica. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 13 (2), 48-62. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5889106.pdf
Castro-Gasparian, M. C. (2006). La psicopedagogía y los aspectos de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Revista de Psicopedagogía, 23(72), 260-268. https://shortest.link/2jvd
Cohen, L. (2000). Necesidad, teórica y validación de la práctica psicopedagógica: algunos problemas. Educação & Realidade, 25(1), 215-227. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/48697
Dhers, P. (2020). Psicopedagogía en la complejidad. HOLOGRAMATICA, 32(1), 101-131. https://cienciared.com.ar/ra/usr/3/1589/hologram32_v1_pp101_131.pdf
Díaz, G., Coicaud. C. y Pereyra, C. (2013). Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10 (1), 1-7. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2441
Espinoza-Vásquez, R. (2016). Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión. Revista Gestión de la Educación, 6(1), 1-9. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/download/22717/22923/
Espinoza-Vásquez, R. (2018). Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(1), 1-12. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1912
Fernández, L. (2011). Censo 2010. Somos 14.819.137 habitantes en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fernández-Calderón, W. (2018). Contexto y contextualización de la Psicopedagogía. GRIN Verlag, 1-5. https://www.grin.com/document/412057
Filidoro, N. (2018). Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional. Revista Pilquén, Sección Psicopedagogía. 15 (1), 42-50. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1916/pdf
García-Álvarez, A. (2003). Análisis bibliométrico de la producción científica relativa a la psicopedagogía en revista de ciencias de la educación: 1970-1992. Revista de Ciencias de la Educación. (196), 1-24. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/35168
Godoy do Nascimento, C. (2006). A importância da Psicopedagogia na educação básica como paradigma de uma cidadania ativa. Roteiro, Joaçaba. 31 (1-2), 65-88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2659849.pdf
Godoy, P., Meza, M. y Salazar, A. (2004). Inicios de la Psicopedagogía en Chile, en: P. Godoy, M. Meza L., A Salazar U. en Colaboración de O. Nieto, Ministerio de Educación, Programa de Educación Especial. 1-33. https://estrategicas.files.wordpress.com/2009/04/inicios-de-la-psicopedagogia.pdf
Guyot, V. (2011) Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico: educación, investigación y subjetividad. Lugar Editorial.
Henao-López, G., Ramírez-Nieto, L. y Ramírez-Palacio, C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. AGORA, 6(2), 215-226. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/agora_diez_tema_4_que_es_la_intervencion.pdf
Hobsbawm, E. (1994) Historia del Siglo XX. Crítica.
Laino, D. (2008). Una técnica diagnóstica y de intervención en la clínica del entendimiento escolar. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. X, (5), 12-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055561
Mariño M. y Ortiz-Torres, E. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta Moebio, 49, 22-30. https://www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html
Messi, L., Rossi, B. y Ventura, A. (2016). La Psicopedagogía en el ámbito escolar: ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 55 (2), 110- 128. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333346580008.pdf
Ministerio de Economía. Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2016). Argentina: Programa de Mejora del Hábitat en Barrios Vulnerables del Gran Buenos Aires (GBA). Evaluación social.
Mombrú-Ruggiero, A. (2016). Del estatus epistemológico de la epistemología. Perspectivas Metodológicas, 17, I, 51-70. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/issue/view/101
Moneta Stanganelli, G. (2021). “Adecuación a la virtualidad del dispositivo clínico Psicoanalítico con niñxs en el contexto argentino de Emergencia Sanitaria por Covid-19”. En: Efectos de la pandemia en la clínica con niñxs. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119582
Moreno-Valdés, M. T. (2003). Estrategias de aprendizaje: bases para la intervención psicopedagógica. Revista de Psicopedagogía, 20(62), 136-142. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v20n62/v20n62a06.pdf
Müller, M. (2000). Perspectivas de la psicopedagogía en el comienzo del milenio. Psicología y Psicopedagogía. Psicología y Psicopedagogía, 1(2), 1-4. https://racimo.usal.edu.ar/4528/
Neves, S. y Faria, L. (2005). Concepciones personales de competencia: de la integración conceptual a la intervención psicopedagógica. PSICOLOGIA, XVIII (2), 101-128. https://psycnet.apa.org/record/2006-05786-005
Pardo, R. (2000). Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas. En Díaz, E. (2000) La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad (120-167). Biblos.
Passano, S. (2007). Cuestiones epistemológicas de la Psicopedagogía clínica. https://shortest.link/2e7K
Patiño, Y., Rulli, M. y Yapura, C. (2009). Reflexiones acerca del encuadre en la clínica psicopedagógica. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-020/383.pdf
Peña-Rodríguez, F. (2006). Identidad profesional la problemática de la Psicopedagogía. Pedagogía y Saberes. 25, 109-120. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6818
Peña-Rodríguez, F. y Acevedo-Zapata, S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 12(1), 127-132. https://www.redalyc.org/pdf/2030/203018660014.pdf
Póveda, D. (2003). La psicopedagogía como disciplina: una perspectiva contextualista y de ciclo vital. REOP -Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 14(2), 105-119. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11615
Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G. y Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. Episteme Koinonia, 3(5), 202-222. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039013/html/index.html
Ramos, G. (2007). Psicopedagogia: aparando arestas pela história. VIDYA. 27(1), 9-20. https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/346
Ricci, C. (2003). Psicopedagogía Aportes para una reflexión epistemológica. Revista Perspectivas Metodológicas. 3(3), 1-10. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/589
Ricci, C. (2004) El no-aprender, ¿patología de época o síntoma de la época del no deseo? Revista Aprendizaje Hoy. XXIV (58) ,59-63.
Ricci, C. (2014) “La investigación como estrategia didáctica en la formación de formadores”. Revista Novedades Educativas, (286), 84-88.
Ricci, C. (2020a). Cuatro tesis para una Psicopedagogía. Apuntes sobre el quehacer psicopedagógico; el objeto psicopedagógico; la Psicopedagogía y la Ciencias Psicopedagógicas y, la investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía. Revista Aprendizaje hoy. XL (101/102), 75-116.
Ricci, C. (2020b). Diálogo interdisciplinar Psicopedagogía, Didáctica, Pedagogía entorno a la interrelación modalidades diversas de aprendizajes, clases heterogéneas y educación como derecho. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. 17(2), 1-18. https://shortest.link/2edW
Ricci, C. (2020c). Los Colegios Profesionales de Psicopedagogía: ‘usinas’ de producción de conocimiento disciplinar y de saberes de la práctica profesional. Revista del Colegio Nacional de Profesionales Psicopedagogos Chile, 1(0), 15-17.
Ricci, C. (2021a). Revisión de Metasíntesis sobre el estatus epistemológico de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Revista Neuronum, 7(3), 48-80. http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/356
Ricci, C. (2021b). Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía: Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar. Revista Perspectivas Metodológicas, (21), 1-22. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/3442
Ricci, C. (2021c). Innovar o fracasar. Claves para pensar una nueva institucionalización de los aprendizajes en la escuela del Siglo XXI. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 52-69. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/issue/view/295
Risquez, A. (2009). Reseña de "Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales" de Santana Vega, L. E. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(3), 20-22. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43691
Rojas-Valladares, A. L., Domínguez-Urdanivia, Y., Torres-Zerquera, L. C. y Pérez-Egües, M. A. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 45-51. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/264
Siqueira de Andrade, M. (2004). Instrucciones y pautas para los cursos de psicopedagogía: análisis crítico del surgimiento de la psicopedagogía en América Latina. Cuadernos de Psicopedagogía. 3(6), 70-71. https://shortest.link/2joO
Siqueira-Castanho, M. I. (2018). A Psicopedagogia em um Diálogo Multidisciplinar. Revista Psychopedagia. 35(106), 34-45. https://shortest.link/2c-u
Soave, M. (2012). La Entrevista en la Investigación. Recuperado el 11 de Noviembre de 2012, del sitio web Open Course Ware de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. https://shortest.link/2hNm
Sobral-Griz, M. (2006). El camino a la transdisciplinariedad. Revista de Psicopedagogía. 23(70), 77-80. https://shortest.link/2c-x
Ventura, A., Borgobello, A. y Peralta, N. (2012). Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines. 9, (3), 59-68. https://www.redalyc.org/pdf/4835/483549016009.pdf
Ventura, A., Gagliardi, R. y Moscoloni, N. (2012). Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 12(2), 648-662. https://shortest.link/2jvP
Zac, J. (1971). Un enfoque metodológico del establecimiento del encuadre. Revista de Psicoanálisis. 28(03), 593-610. https://shortest.link/2oso
Zambrano Leal, A. (2007b). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Pensar la educación, 2, 71-95. https://shortest.link/2e7M
Zambrano-Leal, A. (2007a). La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso? Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 119-126. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/514/512
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.