LOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL MEDIO DE PARAGUAY Y LA ENSEÑANZA A DISTANCIA, DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, EN EL AÑO 2020
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.294Palavras-chave:
Educación a Distancia, COVID-19, Docencia, Habilidades TICResumo
El presente artículo refiere resultados de una investigación cuyo objetivo específico fue identificar las habilidades en TIC con que cuentan los docentes para la ejecución de la educación a distancia en contexto de pandemia por Covid 19, durante el año 2020. El estudio de diseño cuantitativo, exploratorio-descriptivo y de corte transversal, llevado a cabo por el equipo técnico de la Dirección General de Investigación Educativa (DGIE), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aplicó una encuesta digital autoadministrada con un formulario Microsoft Forms, validada mediante juicio de expertos y con una prueba piloto, con una muestra intencional, seleccionada bajo criterio por conveniencia, que integró 672 docentes de 9 departamentos del país. Entre los principales hallazgos se puede mencionar que para el momento del trabajo investigativo la mayoría de los docentes contaban con una caracterización general de habilidades TIC de dominio básico con niveles diversos de profundización. También se destacan los indicios sobre el conocimiento significativo y nivel de uso frecuente con que contaban sobre la app WhatsApp y de la plataforma educativa oficial del MEC ¨Tu escuela en casa¨, así como de algunas estrategias didácticas de la educación a distancia entre los que se sitúan los trabajos individuales, los grupales, las videoconferencias y los videotutoriales.
Palabras claves: Educación a Distancia, COVID-19, Docencia, Habilidades TIC.
ABSTRACT
This article refers to the results of an investigation whose specific objective was to identify the ICT skills that teachers have for the execution of distance education in the context of the Covid 19 pandemic, during the year 2020. The quantitative, exploratory design study -descriptive and cross-sectional, carried out by the technical team of the General Directorate of Educational Research (DGIE), of the Ministry of Education and Sciences (MEC), applied a self-administered digital survey with a Microsoft Forms form, validated by judgment of experts and with a pilot test, with an intentional sample, selected under convenience criteria, which included 672 teachers from 9 departments of the country. Among the main findings, it can be mentioned that at the time of the investigative work, most of the teachers had a general characterization of basic domain ICT skills with various levels of depth. The indications about the significant knowledge and level of frequent use they had about the WhatsApp app and the official educational platform of the MEC ¨Your school at home¨ are also highlighted, as well as some didactic strategies of distance education among those who Individual work, group work, videoconferences and video tutorials are located.
Key words: Distance Education, COVID-19, Teaching, ICT Skills.
Downloads
Referências
Armando, G.; González, G. y Paredes, J. (s/f.) Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia Covid- 19. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RtOyN97bhnsJ:https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/1115+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=py
Ba?ez, Á.; Bogado, C.; Careaga, G.; Duarte, J.; Jane?, K.; Vega, L.; Marti?nez, L.; Acosta, M.; Gil, M.; Ferreira, N.; Dinamarca, P.; Bri?tez, R. (2021). Factores deteminantes del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunición – TIC en la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de la Educación Escolar Básica y Educación Media de instituciones oficiales de Paraguay. ISBN 978-99967-848-4-2. Obtenido de https://oei.int/oficinas/paraguay/publicaciones/factores-determinantes-del-aprovechamiento-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tic-en-la-ensenanza-y-aprendizaje-de-estudiantes-de-la-educacion-escolar-basica-y-educacion-media-de-instituciones-oficiales-de-paraguay
Britez (2020) La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este. Scielo Preprints. Obtenido de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22/version/417
CEPAL (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Claro, M. (2010) La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Colección de documentos de proyectos. CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3772
Dussel, I. (2012). La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época. En A. Birgin, Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación docente en ejercicios. Buenos Aires: Paidós. Obtenido de https://isfd160-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/02/02-Dussel-La-Formacion-Docente-y-La-Cultura-Digital.pdf
Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC., 15(1), 97-114. Obtenido de https://relatec.unex.es/article/view/2490
Elías, R. (2012). El impacto de las TICs en educación: Evidencias de investigaciones y evaluaciones recientes en América Latina. Documento de Trabajo 1. Serie Educación. Obtenido de http://desarrollo.org.py/admin/app/webroot/pdf/publications/08-10-2015-16-42-11-1889715284.pdf
Elías, R., Misiego, P., Machado, A., Perazzo, I. y Díaz, J. (2014). Investigaciones sobre la introducción de las TIC en las escuelas y su impacto en el aprendizaje. En Ortiz, L.; Delemenne, D.; Díaz, J.; Elías, R.; Giménez L.; Goetz, K.; Machado, A.; Misiego, P.; Molinier, Lila y Perazzo, I., La educación en su entorno: sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. Asunción: ILAIPP/CADEP. ISBN: 978-99967-760-0-7. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf
Elías, R.; Bareiro, l.; Walder, G.; Paradeda, M. (2021). Trabajo Docente en Tiempos de Pandemia: el Caso de Paraguay. En Andrade, D.; Pereira, E. y Clementino A. (org.) Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana. IEAL/CNTE/Red Estrado. ISBN 978-65-996053-1-4.
Fernández, J.; Domínguez, J. y Martínez, P. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. 7 (14). Julio-Diciembre 2020. ISSN: 2448-6280. Obtenido de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 11-40. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084
García, L. (1990) Objetivos y funciones de la educación a distancia. Congreso internacional de filosofía de la educación. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20249/objetivos_y_funciones.pdf
García, J. y García S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia por COVID-19. Revista Española de Educación Comparada. 38. ISSN: 2174-5382. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/27816
Hinostroza, J. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. UNESCO. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1718/tic-educacion-desarrollo-social-america-latina-caribe
MEC. (2020). Plan de Educación en tiempos de pandemia. Asunción: El MEC. Obtenido de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264
Prendes. (2010). Material Competencias TIC para la docencia de la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Grupo de investigación Educativa. Universidad de Murcia.
Quijada, V. (2014). Aprendizaje Virtual. Editorial Digital UNID.
Sanabria, C. y Velázquez, E. (2020) Análisis de las medidas educativas dispuestas en Paraguay en tiempos de pandemia desde la perspectiva de los derechos de la niñez y la adolescencia. Revista Científica de Estudios Investigación. 9(1). DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.189
Sánchez, C. (2013). Estrategias didácticas en contextos de riesgo socioeducativo. En C. Sánchez, Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Obtenido de https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788436265552&li=1&idsource=3001
Turpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. Revista de Educación a Distancia, 39. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf
UNESCO (2019) Marco de Competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Versión 3. ISBN 978-92-3-300121-3. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.