EFECTO DE LA PANDEMIA EN LA DEMANDA DE AUTOS NISSAN EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.327Palavras-chave:
Educación Inicial, La Rioja, Argentina, Pandemia, Estrategias de enseñanza, Entornos virtuales de enseñanza y aprendizajeResumo
La industria automotriz en México es una de las actividades con mayor participación en la economía, generando un alto nivel de empleo entre la comunidad. En este trabajo con base en datos de INEGI, se hace un análisis de mercado para determinar la participación cuantitativa de la industria Nissan en la economía del País. En particular, al considerar precios futuros para finales 2021 que rondan entre 219900 y 304900, se generan en la industria Nissan un bienestar económico entre 84 millones de pesos y 294 millones. Si bien el análisis sirve para mostrar la importancia de la industria automotriz en el PIB, por la cantidad de empleo que se genera, faltaría incorporar factores como: impuestos, precios de la competencia, precio de la gasolina, apoyo gubernamental, entre otros, que alteren este excedente.
Downloads
Referências
Aguilar García, F. J., & Lira Moctezuma, A. (2020). La pandemia COVID-19 y su impacto en la industria automotriz mexicana, 2020. ESPACIO I+D, Innovación Más Desarrollo, 9(25). https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a04 DOI: https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a04
autosmexico.com (2021). Nissan March: Precios y versiones en México 03/2021. Nissan March: Precios y versiones en México 03/2021 (automexico.com). (23 de marzo 2021)
Álvarez, L., y Cuadros, L. (2012). Las importaciones chinas y su impacto en el mercado de autopartes de repuesto mexicano. Problemas Del Desarrollo, 43(169), 97-119. DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2012.169.30757
Barajas, I. (1994). Industrialización regional y apertura comercial en los años ochenta: El sector automotriz de Nuevo León. Investigación Económica, 54(208), 11-38.
Blackman, A.; Ibáñez, A. M.; Izquierdo, A.; Keefer, P.; Mesquita Moreira M.; Schady, N. y Serebrisky, T. (2020). La política pública frente al COVID-19: Recomendaciones para América Latina y el Caribe. DOI: https://doi.org/10.18235/0002302
Buckley, P., Clegg, J., Zheng, P., Siler, P., y Giorgioni, G. (2007). The Impact of Foreign Direct Investment on the Productivity of China's Automotive Industry. MIR: Management International Review, 47(5), 707-724. DOI: https://doi.org/10.1007/s11575-007-0041-1
Carbajal-Suárez, & Morales-Fajardo, M. E. (2016). El Sector Automotriz en México y Brasil: Un Análisis desde la Perspectiva Comercial. Revista Eletrônica de Negócios Internacionais (Internext), 11(3), 4-2. DOI: https://doi.org/10.18568/1980-4865.1134-21 DOI: https://doi.org/10.18568/1980-4865.1134-21
CEPAL (2020). Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá -5,3% en 2020. Consultado en: https://www.cepal.org/es/comunicados/pandemia-covid-19-llevara-la-mayor-contraccion-la-actividad-economica-la-historia-la
Cuervo-Cazurra, Á, & Montoya, M. (2014). Building Chinese Cars in Mexico: The Grupo Salinas-FAW Alliance. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas Y Sociales, 24(54), 219-230. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46754
El universal (2020). Los autos 2020 más baratos en México. Los autos 2020 más baratos en México (eluniversal.com.mx) (23 de febrer0 2021)
García, G (2021). Las ventas de autos en México cayeron un 28% en 2020: así queda el ranking por marca. Motorpasion México. Consultado en: https://www.motorpasion.com.mx/industria/ventas-autos-mexico-2020#:~:text=Las%20ventas%20de%20autos%20en,queda%20el%20ranking%20por%20marca&text=2020%20ha%20sido%20un%20a%C3%B1o%20muy%20complicado%20para%20el%20mundo.&text=De%20acuerdo%20con%20datos%20del,anterior%2C%20con%20949%2C353%20unidades%20vendidas.
García G. (2021). ¡Espiado! El Nissan March 2021 recibirá este profundo rediseño en México.
Motorpasión México. Nissan March 2021: Primera foto del rediseño (motorpasion.com.mx).
García-Remigio, C., Cardenete, M., Campoy-Muñoz, P., & Venegas-Martínez, F. (2020).
Valoración del impacto de la industria automotriz en la economía mexicana: una aproximación mediante matrices de contabilidad social. El Trimestre Económico, 87(346), 437-461. DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v87i346.852 DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v87i346.852
Goracinova, E., Warrian, P., y Wolfe, D. (2017). Challenges of Coordination: Automotive Innovation in the Ontario Supply Chain in Comparative Context. Canadian Public Policy / Analyse De Politiques, 43(S1), S90-S102. DOI: https://doi.org/10.3138/cpp.2016-024
Holmes, J., Rutherford, T., y Carey, J. (2017). Challenges Confronting the Canadian Automotive Parts Industry: What Role for Public Policy? Canadian Public Policy / Analyse De Politiques, 43(S1), S75-S89. DOI: https://doi.org/10.3138/cpp.2016-030
INEGI (2018). Conociendo la industria automotriz. Colección de estudios sectoriales y regionales. https:// www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/ contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825106829.pdf
INEGI (2021). Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): Inflación mensual anualizada. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) (inegi.org.mx) (2 de marzo 2021)
INEGI (2021). Venta al público y producción de vehículos ligeros por marca, modelo,
segmento y país origen. Venta al público y producción de vehículos ligeros por marca, modelo, segmento y país origen. PxWeb (inegi.org.mx) (17 de marzo 2021)
KPMG (2021). Impacto de COVID-19 en la industria automotriz. El coronavirus tendrá un efecto directo en los ingresos de 2020 de las empresas del sector. Consultado en: https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2020/04/impacto-de-covid-19-en-la-industria-automotriz.html
Miranda, A. (2007). La industria automotriz en México: Antecedentes, situación actual y perspectivas. Contaduría y administración, (221), 209-246.
Niels, G. (1996). El TLC y la organización industrial. Un nuevo marco teórico para analizar el impacto sectorial del tratado de libre comercio de América del Norte, y su aplicación en la industria automotriz en México. Investigación Económica, 56(216), 11-50.
Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2020). La COVID-19 y la industria automotriz. Consultado en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/briefingnote/wcms_744619.pdf
Organización Mundial del Comercio (OMC, 2020), “El comercio se contrae de forma acusada en la primera mitad de 2020”, Comunicado de Prensa, N° 858, 06 de junio [en línea] https://www.wto.org/ spanish/news_s/pres20_s/pr858_s.htm.
Organización Mundial del Turismo (OMT, 2020), “New data shows impact of COVID-19 on tourism as UNWTO calls for responsible restart of the sector”, 06 de junio [en línea] https://www.unwto.org/news/ new-data-shows-impact-of-covid-19-on-tourism.
Peters, E. (2012). The Auto Parts-Automotive Chain in Mexico and China: Co-operation Potential? The China Quarterly, (209), 82-110. DOI: https://doi.org/10.1017/S0305741011001494
Rapoport, M., y Brenta, N. (2010). La crisis económica mundial: ¿el desenlace de cuarenta años de inestabilidad? Problemas Del Desarrollo, 41(163), 7-30. DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2010.163.23499
soloautos.mx (2019).Los autos más baratos del 2019 en México por menos de 200,000 pesos Los autos más baratos del 2019 en México por menos de 200,000 pesos - soloautos.mx (23 de febrero 2021)
Snyder / Nicholson. (2008). Microeconomic Theory: Basic Principles and extensions. Cengage Learning.
Stanford, J. (2017). When an Auto Industry Disappears: Australia’s Experience and Lessons for Canada. Canadian Public Policy / Analyse De Politiques, 43(S1), S57-S74. DOI: https://doi.org/10.3138/cpp.2016-023
Statista (2021). Distribución porcentual de las ventas de vehículos ligeros en México en 2020 por marca. Consultado en: https://es.statista.com/estadisticas/643428/venta-al-publico-de-vehiculos-por-marca-mexico/
Unger, K., y Chico, R. (2004). La industria automotriz en tres regiones de México. Un análisis de clusters. El Trimestre Económico, 71(284(4)), 909-941.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 La Saeta Universitaria Académica y de Investigación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.