Esta é uma versão desatualizada publicada em 2023-02-17. Leia a versão mais recente.

Uso de Zoom en estudiantes ecuatorianos: Una experiencia en tiempos de pandemia.

Autores

  • Gerardo Sanmartin Orbe Universidad Nacional de Educación - Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6453-881X
  • Cristian Mollà-Esparza Universidad Nacional de Educación a Distancia - España
  • Fran J. Garcia-Garcia Universidad Nacional de Educación a Distancia – España

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i2.353

Palavras-chave:

Zoom, enseñanza-aprendizaje, Covid-19, educación , remota, satisfacción académica

Resumo

La alerta sanitaria provocada por la COVID-19 ha provocado que las instituciones educativas se vean obligadas a permutar de la presencialidad hacia una metodología de enseñanza remota. Una de las herramientas utilizadas por los docentes para dar continuidad a la escolaridad de los estudiantes fue Zoom. El objetivo de este estudio fue estudiar las características y satisfacción del uso de Zoom en una muestra de 40 estudiantes ecuatorianos de octavo y noveno año de Educación General Básica para el aprendizaje de las matemáticas. Para la recogida de datos se realizó una estrategia exploratoria, empleando una metodología de encuesta y alcanzando un nivel de indagación descriptivo-relacional. Los análisis descriptivos revelaron una alta satisfacción de los estudiantes en el uso de esta plataforma. Zoom fue considerada una herramienta que aporta de manera positiva a la escolaridad: no solo al hecho de recibir la clase, sino también a comprender los contenidos y motivar al estudiantado. Los análisis inferenciales revelaron que los niños y los estudiantes más mayores manifestaron mayor interés y disfrute al momento de realizar las tareas mediadas por esta tecnología. Este estudio evidencia aportes relevantes en el ámbito educativo y, específicamente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Zoom en contexto de pandemia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gerardo Sanmartin Orbe, Universidad Nacional de Educación - Ecuador

Máster en métodos de investigación en educación. Docente tutor de profesionalización docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Ecuador.

Cristian Mollà-Esparza, Universidad Nacional de Educación a Distancia - España

Dr. en Educación. Departamentos de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Fran J. Garcia-Garcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia – España

Dr. en Educación. Departamento de teoría de la educación y pedagogía social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. [email protected]

Referências

Aguayo, R., Lizarraga, C. y Quiñonez, Y. (2021). Evaluación del desempeño académico en entornos virtuales utilizando el modelo PNL. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 41, 34–49. https://doi.org/10.17013/risti.41.34-49

Alcalá Balboa, M. de J. (2016). El mundo de la Tecnología Especial: Las TICS en la Educación Especial. Revista Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia, Apoyo a La Integración y Multiculturalidad., 2, 97-105.

Almazova, I. G., Kondakova, I. V., Mezinov, V. N., Nekhoroshikh, N. A. y Chislova, S. N. (2021). Analysis and development of effective distance learning practices. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1125

Álvarez-Ávila, L. I., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Flipped Classroom y el valor de la responsabilidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 449. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.792

Anguita Acero, J. M., Méndez Coca, M. y Méndez Coca, D. (2020). Motivación de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato hacia el uso de recursos digitales durante la crisis del Covid-19. Revista Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 13(Especial), 68–81.

Arántzazu de las Morenas, M. (2020). Percepciones de alumnos y docentes de 5.o y 6.o de Educación Primaria sobre la modalidad de educación a distancia implantada temporalmente en España por COVID-19. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 38(2), 157–175. https://doi.org/10.14201/et2020382157175

Blancas Torres, E. (2016). Proceso de enseñanza-aprendizaje y nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria. Horizonte de La Ciencia, 6(10), 205. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.216

Carrascal Domínguez, S., de Vicente, A. M. y Sierra Sánchez, J. (2020). Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 1-4.

Carrillo-Condoy, R. E. y Gutierrez-Franco, B. K. (2021). Importancia de herramientas virtuales en el aprendizaje en tiempos de COVID-19, Colegio “Beatriz Cueva Ayora-Loja.”

Chang, G.-C. y Yano, S. (n.d.). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures.

de la Cruz Flores, G. (2020). Certezas e incertidumbres en educación. Espejismos y faros en tiempos de COVID-19. Perfiles Educativos, 42(170), 46–53.

De León, I. H. E. S. y Acevedo Benavides, M. A. (2011). TIC Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO [Universidad de la Costa]. Journal of Physics A: Mathematical and Theoretical, 44(8). https://doi.org/10.1088/1751-8113/44/8/085201

Díaz Pinta, G. F. (2021). La educación a distancia, una oportunidad en tiempos de la COVID-19. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 25(2), 1–2.

Doménech-Betoret, F., Abellán-Roselló, L. y Gómez-Artiga, A. (2017). Self-efficacy, satisfaction, and academic achievement: The mediator role of students’ expectancy-value beliefs. Frontiers in Psychology, 8(JUL), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01193

Fainholc, B. (2020). El ZOOM y la educación. Un abordaje desde lo comunicacional, social y pedagógico. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 39, 1–12.

Flores, M. R. P. y Navarrete, C. A. C. (2020). Diagnóstico de necesidades de capacitación en el uso de plataformas virtuales ante la contingencia del COVID-19 en los estudiantes y docentes de Educación Media Superior Tecnológica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2507(February), 1–9.

Gallardo Fernández, I. M., De Castro Calvo, A. y Saiz Fernández, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 119–138. https://doi.org/10.6018/educatio.413441

Gallego-Trijueque, S., Rodríguez-Peral, E. M. y Fondón-Ludeña, A. (2020). La didáctica digital pre-pandémica. Punto de partida para una transformación educativa en la enseñanza superior. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 5–16.

García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 27(59), 73–81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

Martinenco, R. M., Martín, R. B. y García Romano, L. (2021). Ecologías de aprendizaje en educación secundaria: TIC y aprendizaje informal. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 18, 77–97. https://doi.org/10.51302/tce.2021.571

Navarro Ibarra, L. A., Cuevas Salazar, O. y Martínez Castillo, J. (2017). Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América Latina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 10–19.

Otero Rodríguez, L. O., Calvo Díaz, M. I. y Llamedo Pandiella, R. (2020). Herramientas digitales para la comunicación, la tele-docencia y la tele-orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista de Orientación Eductiva AOSMA, (28), 92–103.

Rojas Hernández, Y. L. y Martínez Rodríguez, L. M. (2020). Tecnologías de la información y las comunicaciones apoyando la educación en tiempos de COVID-19. Edumecentro, 12(3), 261–266.

Ruiz, M. D. C. y Hernández, V. M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 52, 81–96.

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Sepúlveda López, J. J. y Ramírez Castañeda, L. A. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos. Revista EIA, 15(30), 89–97. https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152

Serrano Sánchez, J. L., Gutiérrez Porlán, I. y Prendes Espinosa, M. P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC ), 15(3), 169–170.

Thadathil, G., Chambi, W., Prasad, Y. y Rojas Silva, É. G. (2020). El Salesian College de la India y la Universidad Salesiana de Bolivia en el contexto de la pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 287–301. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000300287

Vallejos Salazar, G. A. y Guevara Vallejos, C. A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(80), 166–171.

Vergara-Morales, J., Valle, M. del, Díaz, A., Matos, L. y Pérez, M.-V. (2019). Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios TT - Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students. An. Psicol, 35(3), 464–471.

Vergara-Morales, J., Valle, M. Del, Díaz, A. y Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos. Psicología Educativa, 24(2), 99–106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15

Publicado

2023-02-17

Versões

Como Citar

Sanmartin Orbe, G., Mollà-Esparza, C., & Garcia-Garcia, F. J. (2023). Uso de Zoom en estudiantes ecuatorianos: Una experiencia en tiempos de pandemia. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 11(2), 1–19. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i2.353