HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA OFERTA DE OPERADORES DE CAPACITACIÓN

Autores

  • Luis Danilo Flores Rivera Universidad Técnica de Ambato – Ecuador
  • Héctor López Paredes Universidad Internacional del Ecuador – Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.430

Palavras-chave:

Digitalización, Formación continua, Gestión, Operación Administrativa

Resumo

La transformación digital, impulsada por el avance tecnológico, promueve el aprendizaje virtual y la gestión del conocimiento. Sin embargo, para garantizar el acceso universal y superar la brecha digital, se requiere inversión en infraestructura, capacitación y adaptación. En este contexto, la presente investigación analiza la gestión operativa de las herramientas digitales en la transformación de procesos formativos continuos en la ciudad de Ambato - Ecuador. Los objetivos del estudio fueron identificar las herramientas digitales utilizadas en organizaciones de formación continua y analizar su gestión en los procedimientos operativos. La muestra estuvo compuesta por 194 actores involucrados en procesos formativos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, aplicando un cuestionario con escala Likert que presentó una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,94. Los resultados evidenciaron un crecimiento lento de las herramientas digitales en la gestión operativa, con una correlación positiva que osciló entre 0,25 y 0,5. Esto demuestra un impacto gradual de la transformación tecnológica a través de las herramientas digitales en la gestión operativa de la formación continua. En definitiva, las herramientas digitales en la formación continua tienen un impacto positivo en la educación y la gestión operativa, pero requieren inversión en infraestructura, capacitación y adaptación para superar limitaciones y brechas digitales con lo que se garantizará su máximo potencial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Danilo Flores Rivera, Universidad Técnica de Ambato – Ecuador

Magíster en Arquitectura de la información y Magíster en Administración de Empresas Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Educación a Distancia, Universidad Nacional de Loja, Magíster en Automatización y Sistemas de Control Universidad Técnica de Ambato, Docente en varias Instituciones de Educación Superior y Docente Asociado Universidad Técnica de Ambato del Ecuador, ldaniflores77@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1301-6880

Héctor López Paredes, Universidad Internacional del Ecuador – Ecuador

Candidato a Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, España; Master en Dirección Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Perú; Vicerrector General Académico, Instituto Superior Tecnológico INTEC, Email: vice.academico@intec.edu.ec; Docente Universidad Internacional del Ecuador; Email: helopezpa@uide.edu.ec; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0456-5271

Referências

Acuña, M. (2020). Top 5 mejores plataformas de videoconferencia para la enseñanza online. https://www.evirtualplus.com/mejores-plataformas-videoconferencia/

Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Estrategias de monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje. Atacama: Agencia de Calidad de la Educación. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Reporte_06_13171_V02_12ene.pdf

Alvino, C. (2021). Branch Group - Agencia de Marketing Digital Medellín Colombia. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-ecuador-en-el-2020-2021/

Asociación Makespace Madrid. (2015). makespacemadrid.org. https://makespacemadrid.org/wp-content/uploads/2015/09/MSM03_historia.pdf

Ávila, A. (2019). EDITORIAL “La metodología estadística como herramienta básica para la investigación”. REDIELUZ, 9(2), 9-13. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/32155

Cano-Pita, G. E. (2018). Las TICs en las empresas evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Dominio de las Ciencias, 4(1), 499-510. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313252 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.762

Carcaño-Bringas, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Vinculando. https://vinculando.org/educacion/herramientas-digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes.html

Carmona, L., y Puertas, F. (2012). factorhuma.org. Observatorio de recursos humanos, 24-27. https://factorhuma.org/attachments_secure/article/9616/c369_ulearning_revolucion_aprendizaje.pdf

Carneiro, R., Toscano, J. C., y Díaz, T. (Edits.). (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Casas-Anguita, J., Repullo-Labradora, J., y Donado-Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13047738 DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8

Castro Larroulet, C., y Moroga Tononi, A. (2020). Evaluación y retroalimentación para los aprendizajes. Santiago: Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación [IACC]. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/6-Modelo-Evaluacion-y-retroalimentacion-aprendizajes.pdf

CERTUS. (2021). ¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus fases? https://www.certus.edu.pe/blog/que-es-proceso-administrativo/

Cisco. (2022). Cisco Webex Meetings Las mejores conferencias de vídeo y reuniones en línea. https://www.webex.com/es/products/video-conferencing.html

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz, E. C., y Costa, D. B. (2017). La importancia de la Educación Continua y su relación con la práctica docente. Multidisciplinar Científica Centro del Conocimiento, 3(8), 42-58. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/formacion-continuar

Daruma. (2017). Qué es la Gestión Operativa y cuál es su importancia. https://www.darumasoftware.com/gestion-calidad/gestion-operativa-y-su-importancia/

Data Science Team. (2022). Limpieza de datos. https://datascience.eu/es/aprendizaje-automatico/limpieza-de-datos/

De la Peña-Frade, N. (2022). Las mejores plataformas educativas online para la formación y el aprendizaje. https://blog.genial.ly/plataformas-educativas-online/

Ecuador Verifica. (2022). ¿Qué son las plataformas digitales? https://ecuadorverifica.org/2022/04/21/que-son-las-plataformas-digitales/

Educacion Futura. (2021). Educacionfutura.org. https://www.educacionfutura.org/reapertura-de-escuelas-educacion-hibrida-y-nueva-normalidad/

Fernández-Salinero Miguel, C. (1999). El diseño de un Plan de Formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Complutense de Educaciómí, 10(1), 181-242. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED9999120181A/17245/

Fierro-Moreno, E. (2021). La gestión del cambio, la colaboración virtual y la agilidad estratégica organizacional de empresas mexicanas ante los impactos por el COVID-19. Nova Scientia, 13(e), 1-28. https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2762 DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2762

Figueredo-Díaz, O. E. (2021). Gestión Digital Universitaria: Una Propuesta Emergente en Tiempos de Pandemia. Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 12(1), 95-107. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.259 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.259

Flores Rivera, L. D. (2022). Herramientas digitales que dinamizan la gestión operativa en la formación continua. Caso de estudio empresa educativa de la ciudad de Ambato. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador [PUCE]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/2468

Flores, L., y Meléndez, C. (2021). Análisis comparativo del b-learning y e-learning en competencias TIC para la docencia en educación superior. Innova Educación, 3(4), 173-190. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.013 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.013

Gabit. (2021). Gabit.org. http://www.gabit.org/gabit/?q=es/evolucion-elearning-infografia

García Alcaraz, J. L., Corrales Prieto, R. A., y Maldonado Macías, A. A. (2013). Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 561-583. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n57/v18n57a11.pdf

García, M. (2018). coding or not. https://codingornot.com/gobierno-de-ti-que-es-la-isoiec-38500-y-para-que-sirve

García-Peñalvo, F. J. (2012). GRIAL repository. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/236/1/Gestion_del_conocimiento_y_de_la_tecnologia_GRIAL.pdf

Gentile, C., Spiller, N., y Noci, G. (2007). How to Sustain the Customer Experience:: An Overview of Experience Components that Co-create Value With the Customer. European Management Journal, 25(5), 395-410. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0263237307000886 DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2007.08.005

González-Alonso, J., y Pazmiño-Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Publicando, 2(1), 62-67. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/42382

González-Bolea, L., Carmona-Calvo, M. Á., y Rivas-Zapata, M. Á. (2007). Guía para la medición directa de la satisfacción de los clientes. Madrid: IAT (Instituto Andaluz de Tecnología). https://www.centrosdeexcelencia.com/wp-content/uploads/2016/09/guia-satisfaccion-clientes.pdf

GPC Inc. (2019). Herramientas tecnológicas en la gestión empresarial. https://gpcinc.mx/blog/herramientas-tecnologicas-gestion-empresarial/

Guayacán-Rabelo, I. N., Zárate-Jiménez, A. L., y Contreras-Pacheco, O. E. (2022). Satisfacción laboral en el contexto del teletrabajo forzoso: un estudio empírico en el sector de la educación superior. Estudios Gerenciales, 38(163), 222-234. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4994 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4994

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL.

Hidalgo-Cajo, B. G., y Gisbert-Cervera, M. (2021). La adopción y uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis desde la perspectiva del género y la edad. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67), 1-19. https://doi.org/10.6018/red.481161 DOI: https://doi.org/10.6018/red.481161

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2020). Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC.https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2021). ecuadorencifras.gob.ec. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

INTEF. (2016). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). https://intef.es/wp-content/uploads/2016/02/Informe_resumen_BYOD_EUN_Enero_2016_INTEF.pdf

Kemp, S. (2021). Datareportal. https://datareportal.com/reports/digital-2021-global-overview-report

Luna-Bastidas, W. O. (2017). Mejoramiento de procesos, basado en el análisis de buenas prácticas. Caso: Área de Desarrollo de la Dirección de Informática de la PUCE. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5541/1/T2229-MBA-Luna-Mejoramiento.pdf

Luque-González, A., y Herrero-García, N. (2019). Impacto de la tecnología en la sociedad: el caso de Ecuador. Universidad y Sociedad, 11(5), 176-182. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n5/2218-3620-rus-11-05-176.pdf DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.299

Maldonado-Martínez, A. A., Galicia-Escalante , A., Apolinar-Peña, J. J., y Herrera-Cruz, J. (2019). Uso de herramientas digitales como estrategia para el desarrollo habilidades de análisis y razonamiento en los estudiantes de TIC. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 3(7), 13-18. https://doi.org/10.35429/JITC.2019.7.3.13.18 DOI: https://doi.org/10.35429/JITC.2019.7.3.13.18

Meléndez Tamayo, C. F., y Flores Rivera, L. D. (2022). Big Data en la Gestión Académica Administrativa de los Procesos de Formación Continua Virtual. Enfoques, 6(22), 197–216. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v6i22.136 DOI: https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v6i22.136

Ministerio de Educación y Formación Profesional - Gobierno de España. (2022). Educagob Portal del sistema educativo español. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave/digital.html#:~:text=La%20competencia%20digital%20(CD)%20es,y%20participaci%C3%B3n%20en%20la%20sociedad.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [MINTEL]. (Mayo de 2021). Telecomunicaciones.gob.ec. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/Agenda-Digital-del-Ecuador-2021-2022-222-comprimido.pdf

Minitab, LLC. (2022). Una comparación de los métodos de correlación de Pearson y Spearman. https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/supporting-topics/correlation-and-covariance/a-comparison-of-the-pearson-and-spearman-correlation-methods/

Moreira-Segura, C., y Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2196

Moreno-Guerrero, A. J. (2011). Observatorio tecnológico. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1026-movil-learning

Muñoz-Cañavate, A. (2003). Sistemas de información en las empresas. Hipertext.net(1). https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/sistem_infor.html

Organización Internacional del Trabajo. (2019). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital (Primera ed.). Ginebra: Servicio de Producción, Impresión y Distribución de Documentos y Publicaciones (PRODOC) de la OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_684183.pdf

Passailaigue-Baquerizo, R. M. (2013). Administración Educativa. Los procesos de gestión en la eficacia educativa universitaria. Guayaquil: Centro de Publicaciones - Universidad ECOTEC. https://libros.ecotec.edu.ec/index.php/editorial/catalog/download/6/6/50-1?inline=1 DOI: https://doi.org/10.21855/librosecotec.6

Pérez-Gómez, Á. I. (2012). La era digital. Nuevos desafíos educativos. Madrid: Ediciones Morata. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99827467010

QuestionPro. (2018). Investigación de Consumidores. https://www.questionpro.com/blog/es/estudio-transversal/

QuestionPro. (2018). QuestionPro Software de Encuestas. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-descriptiva/

QuestionPro. (2020). Tamaño de muestra. https://www.questionpro.com/es/tama%C3%B1o-de-la-muestra.html

Rivera Zapata, C., Iglesias Rodriguez, E., & García Zaballos, A. (2020). Estado actual de las telecomunicaciones y la banda ancha en Ecuador. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1-65. http://dx.doi.org/10.18235/0002200 DOI: https://doi.org/10.18235/0002200

Rocha-Velandia, J. T., y Echavarría-Suarez, S. (2017). Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2482&context=administracion_de_empresas

Rodríguez Andino, M., Estrada Sentí, V., Febles Rodríguez, J., García Colina, F., y Castillo Maza, J. (2005). Gestión de la educación virtual para la formación continua de profesionales de perfil empresarial. Gestión En El Tercer Milenio, 8(16), 93-103. http://www.acuedi.org/ddata/416.pdf DOI: https://doi.org/10.15381/gtm.v8i16.9379

Roldán, P. N. (2017). Tecnología. Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html

Rose, K., Eldridge, S., y Chapin, L. (2015). Internet Society (ISOC). https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2017/09/report-InternetOfThings-20160817-es-1.pdf

Sanoja-Capote, F. G. (2021). La gestión del cambio organizacional: Una estrategia empresarial necesaria en una sociedad digital luego del COVID-19. Global Negotium, 4(2), 92-107. https://doi.org/10.53485/rgn.v4i2.171 DOI: https://doi.org/10.53485/rgn.v4i2.171

Sierra Llorente, J. G., Palmezano Córdoba, Y. A., y Romero Mora, B. S. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, 12(22), 31-41. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064

Sojo, W. (2015). Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/

Solórzano-Chaca, E. (2021). Competencias digitales de estudiantes y profesores universitarios: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13645-13661. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1348 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1348

Spartanhack. (2019). Spartanhack. https://spartanhack.com/7-tecnologias-estan-revolucionando-educacion/

Thorp, E. O. (1998). The invention of the first wearable computer. Digest of Papers. Second International Symposium on Wearable Computers (Cat. No.98EX215) (págs. 4-8). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/document/729523 DOI: https://doi.org/10.1109/ISWC.1998.729523

Uc-Arceo, N. A., López-Osorio, J. L., y Aguilar-Argüelles, M. C. (2017). Uso de la laptop y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. Congreso Nacional de Investigación Educativa - Consejo Mexicano de Investigación Educativa [COMIE], 1-10. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2884.pdf

UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

UNIR Revista. (2020). El uso de las redes sociales en Educación: consideraciones para sacarle el máximo partido. https://www.unir.net/educacion/revista/redes-sociales-educacion/

Universidad de California en Los Ángeles [UCLA]. (2011). Health DATA En Español. https://healthpolicy.ucla.edu/programs/health-data-espanol/Documents/apendice_D_elaborando.pdf

Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]. (2021). Carreras técnicas: características y títulos más demandados en Ecuador. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/carreras-tecnicas/

Valladolid-Benítez, D. (2021). Red Social Educativa. https://redsocial.rededuca.net/plus-tic-en-educacion

Vela, A. (2016). TICs y Formacion. https://ticsyformacion.com/2016/11/23/10-tendencias-para-la-transformacion-digital-en-educacion-infografia-education/

Velasteguí-López, E., y Toaquiza, I. (2017). Las herramientas tecnológicas al servicio de gestión empresarial y administrativa. Visionario Digital, 1(4), 45-61. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/258/561 DOI: https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v1i4.258

VirtualIT. (2020). Resultados Encuesta Estado y Realidad de la Infraestructura Tecnológica en Ecuador 2020. https://www.virtualit.com.ec/post/estado-y-realidad-de-la-infraestructura-tecnol%C3%B3gica-en-ecuador

Vodafone. (2018). Ideas para tu empresa. https://ideasparatuempresa.vodafone.es/big-data-desde-los-inicios-hoy/

Xperimenta cultura. (2016). xperimentacultura. https://xperimentacultura.com/historia-de-la-realidad-virtual/

Publicado

2024-06-28

Como Citar

Flores Rivera, L. D. ., & López Paredes, H. (2024). HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA OFERTA DE OPERADORES DE CAPACITACIÓN. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 13(1), 76–105. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.430