ANALISIS DE LA TASA DE EGRESO DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS (FCYT) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU (UNCA)

Autores

  • Héctor Ramiro Estigarribia Barreto Universidad Nacional De Caaguazú - Paraguay
  • Hugo Alfredo Recalde Universidad Nacional De Caaguazú - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.438

Palavras-chave:

Estadísticas educacionales, Tasa de egreso, ingeniería

Resumo

La importancia de la formación de ingenieros es destacada a nivel global, con múltiples publicaciones y agencias gubernamentales resaltando la necesidad de aumentar su cantidad como estrategia para fortalecer el desarrollo nacional. En Paraguay, a pesar de que se habla mucho de una brecha significativa entre la cantidad de ingenieros egresados y la necesidad del mercado, no existen datos actualizados y verificables sobre el tema, más allá de algunas declaraciones en medios de prensa. El objetivo de la presente investigación fue analizar la tasa de egreso y otros datos relacionados a las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú (FCyT UNCA) estudiados hasta el 2023, actualizar los datos y poder analizar la evolución de estos, luego de ciertos hechos históricos tales como la pandemia del COVID-19 y los cambios que se implementaron en la institución teniendo como referencia un estudio anterior que informaba de una tasa egreso real del 10% hasta el 2020. Para obtener los datos actualizados se aplicó la técnica propuesta por López Suarez y otros (2007), que consiste en elaborar una base de datos en la cual se individualiza cada egresado de la institución en estudio y se registran los años de carrera desde que ingresa hasta que egresa. La institución analizada es de apenas 14 años de historia que empezó a producir egresados a partir del 2016 por lo que existen 14 cohortes de ingresantes y 8 de egresados. Un hallazgo importante es que la tasa de egreso real total hasta ahora de la FCyT UNCA es del 15%, pero con una tasa esperada basada en los rendimientos de las cohortes que tienen mayor cantidad de egresados es de 30%, que no se encuentra lejos de las cifras que los pocos artículos de la región disponibles sobre el tema dan cuenta.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Héctor Ramiro Estigarribia Barreto, Universidad Nacional De Caaguazú - Paraguay

Magíster en Gestión de la Educación Superior, Ingeniero en Informática, Director de investigación FCyT UNCA. hestigarribia64@fctunca.edu.py https://orcid.org/0000-0002-2954-6053

Hugo Alfredo Recalde, Universidad Nacional De Caaguazú - Paraguay

Magíster en Gestión de la Educación Superior, Doctorando en Educación, Docente Investigador UNCA. harecalde@fctunca.edu.py https://orcid.org/0000-0002-8046-0669

Referências

ABC COLOR. (15 de marzo de 2018). Egresan 145 ingenieros de la UNA, pero Paraguay necesita mil por año. Obtenido de ABC Digital: https://www.abc.com.py/nacionales/egresan-145-ingenieros-de-la-una-pero-paraguay-necesita-mil-por-ano-1683979.html

Academia de Ingeniería de México. (2012). Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y en el mundo. Obtenido de ACOFI: https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/03/Estado-del-Arte-y-Prospectiva-de-la-Ingenier%C3%ADa-en-M%C3%A9xico-y-en-el-Mundo.pdf

APESP, DPCTA / Gerencia de Estudos e Indicadores. (abril de 2023). Tendencias recientes en la formación en ingeniería. Obtenido de Pesquisa FAPESP: https://revistapesquisa.fapesp.br/es/tendencias-recientes-en-la-formacion-en-ingenieria/

Baker, P. R., & Kato, C. (junio de 2020). Strategies t ategies to increase the 4-y ease the 4-year graduation r aduation rate of engineering ate of engineering. Obtenido de ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings: https://doi.org/10.18260/1-2--35210 DOI: https://doi.org/10.18260/1-2--35210

Bogarín Toledo, S. (3 de mayo de 2015). ¿Donde están los ingenieros? Obtenido de ABC COLOR: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/empresas-y-negocios/donde-estan-los-ingenieros-1363122.html

Borrego, M. J., Padilla, M. A., Zhang, G., Ohland, M. W., & Anderson, T. J. (3 de Abril de 2006). Graduation rates, grade-point average, and changes of major of female and minority students entering engineering. Obtenido de IEEE: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1611931 DOI: https://doi.org/10.1109/FIE.2005.1611931

Bowen, B., Wilkins, J., & Ernst, J. (27 de febrero de 2019). How Calculus Eligibility and At-Risk Status Relate to Graduation Rate in Engineering Degree Programs. Obtenido de Journal of STEM Education Volume 19, Number 5: https://www.learntechlib.org/p/207534/

Breu, T. M., & Raab, R. L. (1994). Efficiency and perceived quality of the nation's “top 25” National Universities and National Liberal Arts Colleges: An application of data envelopment analysis to higher education. Obtenido de Socio-Economic Planning Sciences Volume 28, Issue 1: https://doi.org/10.1016/0038-0121(94)90023-X DOI: https://doi.org/10.1016/0038-0121(94)90023-X

CD FCyT UNCA. (28 de noviembre de 2022). Resolución 117/22 que aprueba la actualización del Reglamendo de PFG de la FCyT UNCA. Obtenido de Consejo Directivo FCyT UNCA: https://drive.google.com/file/d/1SVrvOAblyUZ1L4gXDjf6GK7rqe2O7Mei/view?pli=1

Colegio de Ingenieros del Perú. (2015). Ingeniería Nacional Edición 19 Año 5. Obtenido de Revista oficial del Colegio de Ingenieros del Perú: https://www.cip.org.pe/publicaciones/2018/revista_digital_cip_19.pdf

Congreso Nacional. (15 de junio de 2023). Ley Nº 7110 / DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA LA GESTIÓN Y EXPEDICIÓN DE TÍTULOS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PARAGUAY Y REGISTROS DE TÍTULOS ANTE EL VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CIENCIAS. Obtenido de Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación Paraguaya: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/11708/ley-n-7110-de-simplificacion-de-tramites-para-la-gestion-y-expedicion-de-titulos-en-las-instituciones-de-educacion-superior-del-paraguay-y-registros-de-titulos-ante-el-viceministro-de-educacion-superior-y-cie

Cook, B., & Pullaro, N. (setiembre de 2010). College Graduation Rates: Behind the numbers. Obtenido de American Council on Education: http://hdl.handle.net/10919/83996

CSU UNA. (julio de 2005). Res. 296-00-2005 Por la cual se aprueba el proyecto académico 2005 de la FIUNA. Obtenido de FIUNA: https://ing.una.py/resoluciones2017/resCSU296_00_2005.pdf

CSU UNCA. (1 de marzo de 2016). Resolución CSU 25/16 por la cual se aprueba el reglamento académico interno de la FCyT UNCA. Obtenido de FCyT UNCA: http://fctunca.edu.py/application/files/6314/8846/0478/Reglamento_Academico_Aprobado.pdf

CSU UNCA. (5 de octubre de 2021). Resolución CSU 102/21 que aprueba la actualización del Reglamento de Proyecto Final de Grado de la FCyT UNCA. Obtenido de Universidad Nacional de Caaguazú: http://www.fctunca.edu.py/application/files/3616/3879/4950/Res_CSU_N_102-2021_Actualizacion_del_Reglamento_Final_de_Grado_compressed.pdf

Díaz, C. J. (2009). Factores de Deserción Estudiantil en Ingeniería: Una Aplicación de Modelos de Duración. Obtenido de Información tecnológica versión On-line ISSN 0718-0764: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642009000500016 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642009000500016

Escobar, J. (1 de setiembre de 2021). https://excelparatodos.com/promedio-ponderado/#caso-1-sumaproducto. Obtenido de Excel para todos: https://excelparatodos.com/promedio-ponderado/#caso-1-sumaproducto

Estigarribia Barreto, H. R. (2022). Análisis crítico de egreso y las necesidades de Profesionales de Ingeniería en el Paraguay. Obtenido de Revista Arandu Poty Vol. 1 Núm. 1 : https://www.revistarandupoty.com/index.php/AranduPoty/article/view/24

Estigarribia Barreto, H. R., & Mendieta, C. (31 de diciembre de 2023). BASE DE DATOS DE EGRESADOS. Obtenido de FCyT UNCA: http://www.fctunca.edu.py/academica/graduados

FCyT UNCA. (14 de abril de 2020). Comunicado sobre plan de contingencia. Obtenido de FCyT UNCA: http://www.fctunca.edu.py/novedades/noticias/comunicado-sobre-plan-de-contingencia

Fernández, M. (24 de enero de 2018). Egresan 8 mil ingenieros por año frente a 34 mil graduados de sociales, abogacía y psicología. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/educacion/2018/01/24/psicologos-y-abogados-pero-no-ingenieros-en-algunas-disciplinas-clave-se-reciben-menos-de-25-alumnos/

Fernández, M. (7 de junio de 2018). Solo el 21% de los alumnos de las carreras de ingeniería se recibe a tiempo: presentaron un plan para que haya más graduados. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/educacion/2018/06/07/solo-el-21-de-los-alumnos-de-las-carreras-de-ingenieria-se-recibe-a-tiempo-presentaron-un-plan-para-que-haya-mas-graduados/

Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz, F., & Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe. Obtenido de Grupo Banco Mundial: https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/921c0f2e-6aa3-512e-be0c-20efb0a3493b/content

García, Y. (21 de noviembre de 2022). España necesitará 200.000 ingenieros más en diez años en una profesión marcada por la fuga de talento. Obtenido de Newtral: https://www.newtral.es/ingenieros-espana-radiografia-sueldos/20221121/

Glavinich, N., Aparicio, M., Brítez, R., Duarte de Krummel, M., Palacios, G., López, S., . . . Méndez Mazó, A. (2020). Empleabilidad de los graduados de las carreras de Ingeniería en los sectores industriales y la construcción. Un estudio del Area Metropolitana de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este (2006-2014). Obtenido de UCSA: https://inv.ucsa-ct.edu.py/empleabilidad/wp-content/uploads/sites/5/2020/10/InfFINAL-876-Libro-ISBN-e.pdf DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.95

González Garcete, R. (junio de 2018). La FIUNA: en busca del tiempo perdido, la transparencia y la excelencia. Obtenido de Revista Mandu' a. Edición 422: https://www.mandua.com.py/la-fiuna-en-busca-del-tiempo-perdido-la-transparencia-y-la-excelencia-n384

Guadagni, A. A., & Boero, F. (octubre de 2023). Reducida graduación universitaria. Obtenido de CEA - Centro de Estudios de la Educación Argentina : https://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10446

La Nación. (31 de julio de 2023). Egresaron los primeros 84 ingenieros de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay. Obtenido de Diario La Nación, Paraguay: https://www.lanacion.com.py/politica/2023/07/31/egresaron-los-primeros-84-ingenieros-de-la-universidad-politecnica-taiwan-paraguay/

Latitud 25. (2 de febrero de 2023). Alta deserción universitaria: Hablemos de lo difícil que es estudiar en Paraguay. Obtenido de Latitud 25: https://enlatitud25.com/news/alta-desercion-universitaria-hablemos-de-lo-complejo-que-es-estudiar-en-paraguay/

Lopez Suarez, A., Albiter Rodriguez, A., & Ramirez Revueltas, L. (junio de 2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Obtenido de Revista de la educación superior versión impresa ISSN 0185-2760: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200009

Lucietto, A., Buckner, H., & Munguia, A. (junio de 2023). Improving Retention and Graduation of Female Engineering and Polytechnic Students With First-Year Interventions. Obtenido de Journal of College Science Teaching: https://www.nsta.org/journal-college-science-teaching/journal-college-science-teaching-mayjune-2023/improving-retention DOI: https://doi.org/10.1080/19434898.2023.12290246

Marinova, G., Canese, V., Delorme, L., & Chowdhury, F. (2022). Women in STEM in Paraguay. Obtenido de IFAC-PapersOnLine Volume 55, Issue 39, Pages 192-197: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896322030956 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2022.12.055

Marques, F. (julio de 2008). Se buscan ingenieros. Obtenido de Revista Pesquisa FAPESP. Edición 149: https://revistapesquisa.fapesp.br/es/se-buscan-ingenieros-2/

Martínez Cabrera, M. (2003). La medición de la eficiencia en las instituciones de educación superior. Obtenido de Fundacion BBVA / BBVA Foundation, edition 1, number 201131: https://www.fbbva.es/publicaciones/la-medicion-de-la-eficiencia-en-las-instituciones-de-educacion-superior/

MEC. (mayo de 2023). Registro de Títulos. Obtenido de Ministerio de Educación y Ciencias, Paraguay: https://datos.mec.gov.py/data/registros_titulos

Mendonça, M. (2020). Apuntes sobre estadísticas de la universidad pública argentina: construcción de series de matrícula, ingresos y egresos, y observaciones sobre su evolución en las últimas cinco décadas. Obtenido de Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 5, e2014656, p. 1-36: https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.14656.005 DOI: https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.14656.005

Moreno, J. E., & Chiecher, A. C. (diciembre de 2019). Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales. Obtenido de Cuadernos de Investigación Educativa versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-93042019000200073

Mouchou Tchamdjeu, R., Steenkamp, H., & Nel, A. L. (24 de mayo de 2018). Retention based on graduation rate of male and female industrial engineering students. Obtenido de IEEE: https://ieeexplore.ieee.org/document/8363304 DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363304

Ohland, M., Camacho , M., Layton Rose-Hulman, R., Long, R., Lord , S., & Wasburn, M. (17 de junio de 2009). How We Measure Success Makes A Difference: Eight Semester Persistence And Graduation Rates For Female And Male Engineering Students. Obtenido de Issues of Persistence in Engineering, 2009 Annual Conference & Exposition: https://peer.asee.org/4937

Perez, S., Giuliano, M., Sacerdoti, A., Spositto, O., & Gargano, C. (2016). ABANDONO Y EGRESOS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de Panamá: https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1477

Rabossi, M. (noviembre de 2014). ACCESO (¿INGRESO?) A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES ARGENTINAS: PERMISIVIDAD Y CONSECUENCIAS. Obtenido de Páginas de Educación vol.7 no.2 Montevideo: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200005 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.507

Sánchez, M. (17 de diciembre de 2021). México necesita ingenieros: Algunos datos que te impactarán. Obtenido de UNITEC Blog: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/la-unitec/mexico-necesita-ingenieros/

Santiago, D., & Soliz, M. (31 de julio de 2012). Finding Your Workforce: The Top 25 Institutions Graduating Latinos in Science, Technology, Engineering, and Math (STEM) by Academic Level--2009-10. Obtenido de Excelencia in Education: https://eric.ed.gov/?id=ED534116

Secretaría de Políticas Universitarias. (5 de junio de 2020). 150 años de los primeros ingenieros argentinos. Obtenido de Argentina.gob.ar: https://www.argentina.gob.ar/noticias/150-anos-de-los-primeros-ingenieros-argentinos

Staffing America Latina. (13 de julio de 2014). América Latina necesita Ingenieros. Obtenido de Staffing America Latina: https://staffingamericalatina.com/es/america-latina-necesita-ingenieros/

UPTP. (marzo de 2020). Balance Anual de Gestión Pública 2019. Obtenido de Ministerio de Economía y Finanzas: https://www.mef.gov.py/bagp-2019/28-09-universidad-politecnica-taiwan-paraguay.pdf

Vallejos, I. (29 de julio de 2013). Paraguay requiere 1.000 ingenieros por año y de la UNA solo egresan 90. Obtenido de FIUNA: http://www.ing.una.py/?p=5768

Publicado

2024-06-28

Como Citar

Estigarribia Barreto, H. R., & Alfredo Recalde, H. . (2024). ANALISIS DE LA TASA DE EGRESO DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS (FCYT) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU (UNCA). La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 13(1), 46–75. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.438