HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA OFERTA DE OPERADORES DE CAPACITACIÓN

Autores/as

  • Luis Danilo Flores Rivera Universidad Técnica de Ambato – Ecuador
  • Héctor López Paredes Universidad Internacional del Ecuador – Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.430

Palabras clave:

Digitalización, Formación continua, Gestión, Operación Administrativa

Resumen

La transformación digital, impulsada por el avance tecnológico, promueve el aprendizaje virtual y la gestión del conocimiento. Sin embargo, para garantizar el acceso universal y superar la brecha digital, se requiere inversión en infraestructura, capacitación y adaptación. En este contexto, la presente investigación analiza la gestión operativa de las herramientas digitales en la transformación de procesos formativos continuos en la ciudad de Ambato - Ecuador. Los objetivos del estudio fueron identificar las herramientas digitales utilizadas en organizaciones de formación continua y analizar su gestión en los procedimientos operativos. La muestra estuvo compuesta por 194 actores involucrados en procesos formativos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, aplicando un cuestionario con escala Likert que presentó una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,94. Los resultados evidenciaron un crecimiento lento de las herramientas digitales en la gestión operativa, con una correlación positiva que osciló entre 0,25 y 0,5. Esto demuestra un impacto gradual de la transformación tecnológica a través de las herramientas digitales en la gestión operativa de la formación continua. En definitiva, las herramientas digitales en la formación continua tienen un impacto positivo en la educación y la gestión operativa, pero requieren inversión en infraestructura, capacitación y adaptación para superar limitaciones y brechas digitales con lo que se garantizará su máximo potencial.

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Biografía del autor/a

Luis Danilo Flores Rivera, Universidad Técnica de Ambato – Ecuador

Magíster en Arquitectura de la información y Magíster en Administración de Empresas Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Educación a Distancia, Universidad Nacional de Loja, Magíster en Automatización y Sistemas de Control Universidad Técnica de Ambato, Docente en varias Instituciones de Educación Superior y Docente Asociado Universidad Técnica de Ambato del Ecuador, [email protected]; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1301-6880

Héctor López Paredes, Universidad Internacional del Ecuador – Ecuador

Candidato a Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, España; Master en Dirección Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Perú; Vicerrector General Académico, Instituto Superior Tecnológico INTEC, Email: [email protected]; Docente Universidad Internacional del Ecuador; Email: [email protected]; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0456-5271

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Flores Rivera, L. D. ., & López Paredes, H. (2024). HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA OFERTA DE OPERADORES DE CAPACITACIÓN. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 13(1), 76–105. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.430