El ejercicio profesional de la arquitectura en el siglo XXI

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v8i1.166

Keywords:

Arquitectura, Ejercicio Profesional, Conocimiento Profesional, Patrimonio, Sostenibilidad

Abstract

Inesperadamente obligados a un largo proceso de reflexión impuesto por la crisis financiera de las primeras décadas del presente siglo, los profesionales de la arquitectura están recuperando su liderazgo en el devenir de las ciudades, así como su presencia en otros campos profesionales a los que habían dedicado una menor atención en favor de la obra nueva durante la segunda mitad del siglo XX. Estas cuestiones se están desarrollando de manera paralela a otros cambios en la
profesión, algunos de ellos comunes a otras disciplinas como el trabajo en equipo, a distancia y gradualmente en inglés; y otros específicos de la arquitectura como la creciente puesta en valor de la curiosidad, la proactividad y el espíritu crítico. Estas características les convierten en profesionales magníficamente preparados para cualquier escenario de futuro, si bien en materia de arquitectura dicho futuro cada vez se concreta más en la creciente importancia del patrimonio y la sostenibilidad que han reformulado sus definiciones.

Abstract 

Unexpectedly forced to a long process of reflection imposed by the financial crisis of the first decades of this century, architecture professionals are recovering their leadership in the future of cities, as well as their presence in other professional fields to which they had dedicated less attention in favor of new construction during the second half of the 20th century. These issues are developing in parallel with other changes in the profession, some of them common to other disciplines such as teamwork, remotely and gradually in English; and others specific to architecture such as the growing appreciation of curiosity, proactivity and a critical spirit. These characteristics make them professionals magnificently prepared for any future scenario, although in terms of architecture, said future is increasingly more concrete in the growing importance of heritage and sustainability that have reformulated their definitions.

Keywords: Architecture; professional exercise; professional knowledge; heritage; sustainability

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ivan Cabrera, Universitat Politècnica de València - España

Arquitecto (UPV), Doctor en Arquitectura (UPV), Profesor del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras (UPV), Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, España, Docente e Investigador Correo: [email protected]

Ernesto Fenollosa Forner, Universitat Politècnica de València - España

Arquitecto (UPV), Doctor en Arquitectura (UPV), Profesor del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras (UPV), Jefe de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, España, Docente e Investigador Correo: [email protected]

Begoña Serrano Lanzarote, Instituto Valenciano de la Edificación -España

Begoña Serrano Lanzarote, Arquitecta (UPV), Doctora en Arquitectura (UPV), Profesora del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universitat Politècnica de València, Directora del Instituto Valenciano de la Edificación, España, Docente e Investigadora Correo: [email protected]

Ricardo Perelló Roso, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitad Politècnica de València - España

Ricardo Perelló Roso, Arquitecto (UPV), Doctor en Arquitectura (UPV), Profesor del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras (UPV), Responsable de la Unidad Docente de MMCTE en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, España, Docente e Investigador Correo: [email protected]

References

Alonso, M. y Furió, E. (2010). “La economía española. Del crecimiento a la crisis pasando por la burbuja inmobiliaria.” Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 6, <https://journals.openedition.org/ccec/3212> (10 de septiembre de 2019).

Cabrera, I. (2017). Erasmus+ Project: Confronting Wicked Problems: Adapting Architectural Education to the New Situation in Europe, <http://www.eaae.be/wpcontent/uploads/2017/04/Erasmus-Project_CWP_00_Final-Report-1.pdf> (8 de septiembre de 2019).

Morán, J. (1981). “La informática en las empresas de ingeniería civil.” Informes de la Construcción, 33(330), 7-21.

Peñín, A y Obiol, C. (2019). “Entrevista a Carme Pigem.” Palimpsesto, 19, 2-4.

Rand, A. (1943). The fountainhead, Bobbs Merrill, Indianapolis, IN.

The Hyatt Foundation. (2020). The Pritzker Architecture Prize. About the Prize, <https://www.pritzkerprize.com/about > (5 de enero de 2020).

Vidor, K. dir. (1949). The fountainhead, Warner Bros. Entertainment, Burbank, CA.

Published

2020-01-10

How to Cite

Cabrera, I., Fenollosa Forner, E., Serrano Lanzarote, B., & Perelló Roso, R. (2020). El ejercicio profesional de la arquitectura en el siglo XXI. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 8(1), 1–14. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v8i1.166