FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN ENTIDADES EDUCATIVAS DEL SECTOR PRIVADO SUBVENCIONADO DE LA CIUDAD DE PILAR

Autores/as

  • María Goretti Benítez Pérez Universidad Nacional de Pilar – Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.344

Palabras clave:

Formación profesional, Evaluación de conocimientos anteriores, Ambiente de la clase, Enseñanza primaria, Papel del docente

Resumen

Este artículo abordó sobre la formación permanente del profesorado y la evaluación de la gestión académica en las entidades educativas Escuela Básica Nº 536 Privada Subvencionada Donato González y la Escuela Básica Nº 2384 Privada Subvencionada Antonio Barreto, correspondientes al distrito de Pilar, departamento de Ñeembucú, República del Paraguay. Se describió el objeto de estudio: evaluaciones efectuadas por los docentes en servicio en relación con las prácticas de gestión académica, identificando los instrumentos aplicados para medir los conocimientos aprendidos en los cursos de formación, comparando los cambios que cada entidad educativa adquirió por la participación de docentes a los cursos de formación y especificando los tipos de prácticas pedagógicas ejecutadas. Se efectuó un trabajo de campo cuyo diseño de indagación fue no experimental con estudio de alcance descriptivo, utilizando una estrategia cuanti-cualitativa y aplicándose una encuesta por muestreo aleatorio a estudiantes de 1º, 2º y 3º grado, entrevistas en profundidad y análisis documental a grupos de directivos, docentes, coordinadores pedagógicos y evaluadores. Los resultados obtenidos demostraron que la evaluación realizada por los docentes en servicio aporta a las prácticas de gestión académica, genera cambio de actitudes, fundamental para el alcance de estándares educativos y sociales cualificados, donde los ambientes de aprendizaje brindan productividad al asociar lo nuevo con lo existente. Se concluyó, en términos generales, que la aplicación de los procedimientos evaluativos permite el desarrollo de prácticas pedagógicas novedosas, con las cuales los estudiantes asimilan de forma más eficaz los conocimientos. Se avanzó en el análisis de la eficacia en la formación adquirida por medio de un seguimiento, con el objeto de tomar decisiones, planteando modelos diversos de actuación profesional.

Palabras clave: Formación – Evaluación – Gestión académica – Instituciones de enseñanza – Papel del docente.

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Biografía del autor/a

María Goretti Benítez Pérez, Universidad Nacional de Pilar – Paraguay

Doctora en Educación y Desarrollo Humano. (Universidad Nacional de Pilar). Correo Electrónico: [email protected]

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Benítez Pérez, M. G. (2022). FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN ENTIDADES EDUCATIVAS DEL SECTOR PRIVADO SUBVENCIONADO DE LA CIUDAD DE PILAR. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 11(1), 50–76. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.344

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