LA EMERGENCIA DE UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE MÉXICO.
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.286Palavras-chave:
crisis civilizatoria, práctica pedagógica, docenteResumo
La crisis civilizatoria y la situación actual de salud física y mental provocada por el SARS-CoV-2, ha dejado al descubierto muchas de las implicaciones del estilo de vida de la sociedad moderna, con sus ideales de desarrollo y progreso. Por lo anterior, el camino a seguir en el ámbito educativo debe ser cuestionado; de ahí que el presente artículo tiene como propósito evidenciar la emergencia de un análisis crítico de la Práctica Pedagógica actual en la educación primaria de México, ante las sugerencias por parte de organismos internacionales de corte económico como son el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de reducir el fenómeno educativo a los resultados de pruebas estandarizadas a través de indicadores, mediante la creación de mercados en el sector educativo público, dejando en segundo plano la formación humana. El análisis parte de la Pedagogía crítica como propuesta para abrir camino hacia una praxis transformadora y generadora de nuevas realidades educativas. Para esto se utilizó una mirada interdisciplinaria del fenómeno educativo, a través de la revisión de documentos oficiales de corte nacional e internacional y un abordaje etnográfico con diversos actores de una escuela primaria general del Estado de Querétaro, México.
Downloads
Referências
Banco Mundial (1996). Prioridades y estrategias para la educación.
https:www.documents1.worldbank.org/curated/pt/715681468329483128/pdf/14948010spanish.pdf.
Banco Mundial (2011). Aprendizaje para todos Invertir en los conocimientos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo. https://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/estrategia-de-educaci-n-2020-del-grupo-del-banco-mundial.
Banco Mundial (2019). Proyecto del capital humano. wttps://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30498.
Bonal, X. (2009).La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?. Educ. Soc. 30(108) 653-671.
https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=87313700002.
Bonilla, M., L. (2019). Apuntes para la re construcción de la historia de las pedagogías críticas. Michoacán, México.
https://luisbonillamolina.files.wordpress.com/2020/02/apuntes-para-la-re-construcciocc81n-de-la-historia-de-las-pedagogicc81as-cricc81ticas-.pdf.
Bórquez, B.R. (2006). Pedagogía crítica. México: Trillas.
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación. Ciudad de México.
De Sousa Santos, Boaventura (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO
Díaz, Quero, Víctor (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. 12(Ext), 88-103.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906.
Escalante, G. F. (2016). Historia mínima del neoliberalismo. México: El Colegio de México A.C.
Freire, P. (1973).Pedagogía del oprimido. Distrito Federal, México: Siglo veintiuno editores, S.A.
Freire, P (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo veintiuno editores, S.A.DE.C.V.
González, C. P. (2004). Las nuevas ciencias y humanidades: De la Academia a la Política. México: Anthropos Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
Guerrero, A., P. (2010).CORAZONAR UNA ANTROPOLOGÍA COMPROMETIDA CON LA VIDA. Miradas otras desde Abya-Yala para la decolonización del poder, del saber y del ser. Ecuador, Quito. ABYA YALA. Universidad Politécnica Salesiana
Miranda, A., J.C. (2021). La Crisis del Reformismo Educativo en México. Observaciones críticas del período 2013-2020. Universidad Pedagógica Nacional 22-A Querétaro.
Navarro, C. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe Partnership for Educational Revitalization in the Americas.
https://www.academia.edu/31983127/Dos_Clases_de_Pol%C3%ADticas_Educativas_La_Pol%C3%ADtica_de_las_Pol%C3%ADticas_P%C3%BAblicas.
Plá, S. (2019). Calidad Educativa. Historia de una política para la desigualdad. México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Publicaciones del IISUE (unam.mx)
Quijano, A. (2007).Colonialidad del poder y clasificación social. En Castro, G. y Grosfoguel, R. (Ed). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (93-126). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
Quintero, P. (Coord).(2014). Crisis civilizatoria, desarrollo y Buen Vivir. Argentina: Ediciones del Signo.
Ríos, B., R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8168/6377.
Ruíz, G.(2014).El rescate de la utopía educativa:perspectivas de América Latina. En Hernández,H.,J., Quintano, N., J. y Ortega, G.,S.(coord.) Educación y Utopía Ensayos y estudios (75-93). Salamanca: FahrenHouse.
Schwab, K. (2016). La cuarta Revolución Industrial. Penguin Random House Grupo Editorial.
http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf.
Subsecretaría de Educación básica (2019). MODELO EDUCATIVO: NUEVA ESCUELA MEXICANA.
http://www.upn242.com/Portal/images/MODELO-EDUCATIVO.pdf.
Tamayo, G.,J. (2011). DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA PRIMARIA. Estudio cualitativo en dos escuelas públicas de Monterrey, Nuevo León [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León].
UNESCO. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
https://unesdoc.unesco.org/search/4b3d8498-6580-4654-9918-001d685fa187
Valladares, L. (2017). La práctica educativa y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía. Perfiles Educativos, 39(158), 183-203.
http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n158/0185-2698-peredu-39-158-00186.pdf
Villa Soto, J. C. y Norma Blazquez G. (2013). Vinculación de los enfoques interdisciplinarios: clave de un conocimiento integral. Interdisciplina I (1), 7-13.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/46542/41794.
Viñao Frago, A. (1995). Historia de la educación e historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones. Revista de educación.
Wallesteirn, I. (s/f). ANÁLISIS DE SISTEMAS-MUNDO Una introducción. Siglo veintiuno editores.
https://sociologiadeldesarrolloi.files.wordpress.com/2014/11/223976110-26842642-immanuel-wallerstein-analisis-de-sistemas-mundo.pdf
Wallesteirn, I. (1999). Impensar las Ciencias Sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. México: Siglo XXI editores.
Wallesteirn, I. (2007). Universalismo europeo. El discurso del poder. México: Siglo XXI editores.
Walsh, C. (2014). Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. Querétaro, México: En cortito que´s pa´largo.
Zapata, M. J. (2003). Poíesis Educativa. México: FUNDAp.
Zemelman, H. (2007). El ángel de la Historia: determinación y autonomía de la condición humana. España: Anthropos
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.