UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL CONSUMO CULTURAL DEL PERSONAL DOCENTE COSTARRICENSE
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.428Palavras-chave:
Consumo cultural, Docente, Práctica pedag´ógica, Lectura, LiteracidadResumo
El consumo cultural es fundamental en varios aspectos de la vida individual y social, ya que no solo contribuye a la formación de identidades y al reconocimiento de diferencias socioculturales, sino que también incrementa el capital cultural de las personas, mejorando así sus oportunidades de desarrollo y bienestar. Por esta razón, la investigación se propuso como objetivo el análisis del consumo cultural del personal docente que labora en centros educativos públicos del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Desde lo metodológico, se desarrolló un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo aplicando un cuestionario a 4410 personas docentes de diferentes modalidades del sistema educativo público, la data resultante fue analizada mediante estadística descriptiva. Los resultados indican que las dimensiones de consumo cultural evaluadas —patrimonio cultural y natural, artes visuales y artesanías, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, y producciones textuales— son generalmente bajas entre las personas docentes, con excepción de los medios audiovisuales e interactivos, donde se observa un consumo medio a alto. Se destaca la necesidad de un cambio en la comprensión y valoración de las expresiones culturales para enriquecer el acervo de la persona docente desde su ámbito personal y profesional.
Downloads
Referências
Acevedo, V. y Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 301-319.
Aguaded, M. y Almeida, N. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias pedagógicas, (28), 167-180.
Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de caso. Actualidades investigativas en Educación, 5(2), 1-19.
Ávila, C. (2019). Consumo cultural en la población escolar de cuatro instituciones de educación secundaria en Bogotá [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://bit.ly/3GROz9E
Barragán, D. (2007). El maestro, escuela y el sentido. Apuntes hermenéuticos. Revista de Universidad de la Salle, 44, 94-99.
Berger, P. y Luckmann, T. (2011). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2008). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.
García Canclini, N. (Coord.). (1993). El consumo cultural en México. Conaculta.
García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai, 10(5), 279-290. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg
Hernández-Zamora, G. (2019). From New Literacy Studies to Decolonial Perspectives in Literacy Research. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 24(2), 363-386. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10
Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2017). Encuesta Nacional de Cultura 2016: Principales resultados. INEC-Ministerio de Cultura y Juventud.
Ministerio de Educación [MEP]. (2013). Dignificación de la profesión docente y valoración social del profesorado en Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/dignificacion_profesion_docente.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2013). Política de Fomento de la Lectura. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/politica_fomento_lectura.pdf
Morin, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Paidós.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). Literacy for Life. UNESCO.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2000b). Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos & Statistics Canada (OCDE) Publishing.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2000a). Análisis de la OCDE acerca de las políticas nacionales para la educación: la educación en Costa Rica. https://www.oecd.org/education/school/La-Educacion-en-Costa-Rica-Resumen-Ejecutivo.pdf
Pérez, V., Baute, M. y Espinoza, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. Universidad y Sociedad, 10(3), 180-189. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/926
Programa Estado de la Nación [PEN]. (2021). Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Tejada, H. y Vargas, A. (2007). Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural. Revista Lenguaje, 25(2), 197-219. https://pdfs.semanticscholar.org/f9e6/7da9f9efa5ecb9897d88ca07a788e26c0adb.pdf DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v35i2.4857
Touriñan, J. (2012). ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? http://bit.ly/3u1PCfD
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 La Saeta Universitaria Académica y de Investigación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.