UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL CONSUMO CULTURAL DEL PERSONAL DOCENTE COSTARRICENSE

Autores

  • Jensy Campos-Céspedes Universidad Estatal a Distancia - Costa Rica
  • Warner Ruiz-Chaves Universidad Estatal a Distancia - Costa Rica
  • Alexis Segura Jiménez Universidad Estatal a Distancia - Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.428

Palavras-chave:

Consumo cultural, Docente, Práctica pedag´ógica, Lectura, Literacidad

Resumo

El consumo cultural es fundamental en varios aspectos de la vida individual y social, ya que no solo contribuye a la formación de identidades y al reconocimiento de diferencias socioculturales, sino que también incrementa el capital cultural de las personas, mejorando así sus oportunidades de desarrollo y bienestar. Por esta razón, la investigación se propuso como objetivo el análisis del consumo cultural del personal docente que labora en centros educativos públicos del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Desde lo metodológico, se desarrolló un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo aplicando un cuestionario a 4410 personas docentes de diferentes modalidades del sistema educativo público, la data resultante fue analizada mediante estadística descriptiva. Los resultados indican que las dimensiones de consumo cultural evaluadas —patrimonio cultural y natural, artes visuales y artesanías, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, y producciones textuales— son generalmente bajas entre las personas docentes, con excepción de los medios audiovisuales e interactivos, donde se observa un consumo medio a alto. Se destaca la necesidad de un cambio en la comprensión y valoración de las expresiones culturales para enriquecer el acervo de la persona docente desde su ámbito personal y profesional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jensy Campos-Céspedes, Universidad Estatal a Distancia - Costa Rica

Dra. en Educación (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica), ycampos@uned.ac.cr
https://orcid.org/0000-0002-7482-0787

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Estatal a Distancia - Costa Rica

Magíster en Tecnología e Informática Educativa (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica), wruiz@uned.ac.cr https://orcid.org/0000-0002-7875-8925

Alexis Segura Jiménez, Universidad Estatal a Distancia - Costa Rica

Dr. En Sociedad (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica), achinchillaj@uned.ac.cr
https://orcid.org/0000-0002-7826-9304

Referências

Acevedo, V. y Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 301-319.

Aguaded, M. y Almeida, N. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias pedagógicas, (28), 167-180.

Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de caso. Actualidades investigativas en Educación, 5(2), 1-19.

Ávila, C. (2019). Consumo cultural en la población escolar de cuatro instituciones de educación secundaria en Bogotá [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://bit.ly/3GROz9E

Barragán, D. (2007). El maestro, escuela y el sentido. Apuntes hermenéuticos. Revista de Universidad de la Salle, 44, 94-99.

Berger, P. y Luckmann, T. (2011). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2008). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.

García Canclini, N. (Coord.). (1993). El consumo cultural en México. Conaculta.

García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai, 10(5), 279-290. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg

Hernández-Zamora, G. (2019). From New Literacy Studies to Decolonial Perspectives in Literacy Research. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 24(2), 363-386. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2017). Encuesta Nacional de Cultura 2016: Principales resultados. INEC-Ministerio de Cultura y Juventud.

Ministerio de Educación [MEP]. (2013). Dignificación de la profesión docente y valoración social del profesorado en Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/dignificacion_profesion_docente.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2013). Política de Fomento de la Lectura. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/politica_fomento_lectura.pdf

Morin, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Paidós.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). Literacy for Life. UNESCO.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2000b). Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos & Statistics Canada (OCDE) Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2000a). Análisis de la OCDE acerca de las políticas nacionales para la educación: la educación en Costa Rica. https://www.oecd.org/education/school/La-Educacion-en-Costa-Rica-Resumen-Ejecutivo.pdf

Pérez, V., Baute, M. y Espinoza, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. Universidad y Sociedad, 10(3), 180-189. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/926

Programa Estado de la Nación [PEN]. (2021). Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Tejada, H. y Vargas, A. (2007). Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural. Revista Lenguaje, 25(2), 197-219. https://pdfs.semanticscholar.org/f9e6/7da9f9efa5ecb9897d88ca07a788e26c0adb.pdf DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v35i2.4857

Touriñan, J. (2012). ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? http://bit.ly/3u1PCfD

Publicado

2024-06-28

Como Citar

Campos-Céspedes, J. ., Ruiz-Chaves, W., & Segura Jiménez, A. . (2024). UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL CONSUMO CULTURAL DEL PERSONAL DOCENTE COSTARRICENSE. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 13(1), 21–45. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.428