LAS NARRATIVAS DE LA CULTURA DIGITAL TRANSMEDIA

Autores

  • Mario Viché González Universidad en Valencia - España
  • Cristiana P. Madureira Instituto Politécnico de Leiria - Portugal

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.437

Palavras-chave:

tecnología de la educación, narración, pedagogía social, juventud

Resumo

La digitalización, mucho más allá que una convergencia de tecnologías y herramientas, supone un cambio de paradigma cultural (Castells, 2009). En cuanto cultura digital la Sociedad del Conocimiento se fundamenta en un conjunto de representaciones narrativas que le dan visibilidad y condicionan las formas de actuar y relacionarse en el mundo digital. Como estas narrativas se desarrollan, son aplicadas y convergen en los contextos socioeducativos constituye el marco teórico práctico sobre el que se estructura nuestro trabajo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mario Viché González, Universidad en Valencia - España

Profesor jubilado. Universitat de València, Editor de la revista Quaderns d’Animació i Educació Social; (ORCID: 0000-0001-6021-4711); marioviche@marioviche.es

Cristiana P. Madureira, Instituto Politécnico de Leiria - Portugal

Investigadora integrada no CITCEM, Centro Interdisciplinar, Cultura, Espaço e Memória, Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Docente no Instituto Politécnico de Leiria, Portugal (ORCID: 0000-0002-2167-849X); cristiana.madureira@ipleiria.pt

Referências

Andía Celaya, L.A., Campión, R. S. (2022). El reto de la alfabetización digital, OuterEDU.

Bruner, J. (1997). Actos de Significado: para uma psicologia cultural. Edições 70.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.

Scolari, C.A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto Ediciones Andia.

Cobo, C.; Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacía una nueva ecología de la educación, UBe.

Coob, S. (2016). Hablando de violência. Gedisa.

Cremades, J. (2007). Micropoder, la fuerza del ciudadano en la era digital. Espasa.

De la Cueva, J. (2015). Manual del Ciberactivista. Ed. Banda Aparte.

Furter, P. (1996). Educación y vida. Editorial Magisterio del Rio de la Plata.

Gabelas, J.A., Marta-Lazo, C. (2020). La era TRIC: factor R-elacional y educomunicación. Egregius Ediciones.

Illich, I. (1974). Tools for conviviality. University of North Carolina Press.

Leví, P. (2004). Ciberdemocracía, UOC.

Monteiro, A., Moreira, J.A., Almeida, A. C., Lencastre, J.A., (2012). Blended Learning em contexto educativo, De Facto Editores.

Ortín, B. (2007). Relatos sobre el origen de la humanidad, En revista Quaderns d’animació i educación social, nº 5, enero 2007, ISSN-e 1698-4404.

Prensky, M. (2011). Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduria digital; En Conectados en el Ciberespacio, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Prensky, M. (2009). Homo. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. Innovate, 5(3). www.innovateonline.info

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. www.marcprensky.com/writing/default.asp DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Ricoeur, P. (1994). Tempo e Narrativa (Tomo I). Trad. Constança M. Cesar. Campinas/SP: Papirus,

Rodrigues, A. (2020). Narrativas digitais e experiência: exploração de conceitos e implicações para a educação em uma perspectiva humanista, Revista e-Curriculum, São Paulo, v.18, n.2, p. 692-714 abr./jun. 2020, e-ISSN: 1809-3876, Programa de Pós-graduação Educação: Currículo – PUC/SP http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p692-714

Santaella, L. (2007). Linguagens líquidas na era da modernidade, Paulus.

Santos Guerra, M. (2000). La escuela que aprende. Ediciones Morata.

Silva, M. (2005). Educación interactiva. Gedisa.

Valente, J. A., Bianconcini de Almeida, M. E. (2014). Narrativas digitais e o estudo de contextos de aprendizagem. EmRede: Revista de Educação a Distância.

Viché, M. (2013). @Ciberanimación. Ed. Lulu.

Viché, M. (2015). Ciberciudadanía. La acción sociocultural en la sociedad digital. Ed. Lulu.

Viché, M. (2017). Los jóvenes y la construcción de narrativas para interpretar la realidad; en http://quadernsanimacio.net ; nº 25 enero de 2017; ISSN: 1698-4404.

Viché, M. (2021). Metodología de una Educación Sociocultural transformadora. Ed. Lulu.

Publicado

2024-06-28

Como Citar

Viché González, M., & P. Madureira, C. (2024). LAS NARRATIVAS DE LA CULTURA DIGITAL TRANSMEDIA. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 13(1), 106–122. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i1.437