DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA EL REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE ASISTENCIAS PARA CLASES PRÁCTICAS

Autores

  • Yessica Yeruti Meza Ortiz Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay
  • María Verónica Mena Caballero Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay
  • Nazario Luis Ayala Frasnelli Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay
  • Antonio David Ruiz Díaz Medina Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i2.466

Palavras-chave:

Mejoramiento de procesos, gestión de la información, sistema de información, registro de asistencias

Resumo

Este estudio presenta el desarrollo de un sistema de registro y control de asistencia para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Canindeyú, donde actualmente se utilizan métodos manuales debido a la ausencia de un sistema informático dedicado. El objetivo principal fue diseñar y desarrollar un sistema que optimice la gestión del personal académico respecto a la asistencia de los alumnos a clases prácticas. El trabajo se dividió en tres etapas fundamentales: primero, se realizó un análisis exhaustivo de los procedimientos actuales de registro y control de asistencia, lo que permitió definir los requisitos funcionales del sistema. En segundo lugar, se procedió al diseño del sistema utilizando diagramas de casos de uso y de clases para establecer la estructura de datos y las funcionalidades esperadas. La tercera etapa consistió en el desarrollo del sistema web de control de asistencias prácticas, empleando tecnologías modernas como Flutter para el lado del cliente y Spring Boot para el lado del servidor. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva con los usuarios para verificar que el sistema cumplía con los requisitos establecidos y que efectivamente podría optimizar los procesos de registro y control de asistencias. El análisis del procedimiento actual reveló problemas con los métodos manuales, como la pérdida de registros y la ineficiencia en el manejo de datos. El sistema desarrollado automatiza estos procesos y mejora la precisión y eficiencia, ofreciendo una solución efectiva para los problemas identificados y permitiendo futuras mejoras conforme evolucionen las necesidades de la institución.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Yessica Yeruti Meza Ortiz, Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Licenciatura en Análisis de Sistemas. Facultad de Ciencias y Tecnología - Universidad Nacional de Canindeyú. Correo   Electrónico: yessicayerutimeza@gmail.com

María Verónica Mena Caballero , Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Licenciatura en Análisis de Sistemas. Facultad de Ciencias y Tecnología - Universidad Nacional de Canindeyú. Correo   Electrónico: veroniicamena98@gmail.com.

Nazario Luis Ayala Frasnelli, Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Licenciatura en Análisis de Sistemas.  Facultad de Ciencias y Tecnología - Universidad Nacional de Canindeyú. Correo   Electrónico: nazarioayala@facitec.edu.py.

Antonio David Ruiz Díaz Medina , Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Licenciatura en Análisis de Sistemas. Facultad de Ciencias y Tecnología - Universidad Nacional de Canindeyú. Correo   Electrónico: davidruizdiaz@facitec.edu.py.

Referências

Ambler, S. W. (2005). UML Class Diagrams. En The Elements of UMLTM 2.0 Style (pp. 47-72). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511817533.006 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511817533.006

Andriano, N. V. (2006). Comparación del proceso de elicitación de requerimientos en el desarrollo de software a medida y empaquetado [Tesis, Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/4079 DOI: https://doi.org/10.35537/10915/4079

ANEAES. (2023). Listado de Instituciones de Educación Superior—ANEAES. http://www.aneaes.gov.py/v2/index.php/listado-de-instituciones-de-educacion-superior

Arias Muñoz, M. A. (2018). Desarrollo de una aplicación web para la mejora del control de asistencia de personal en la escuela tecnológica superior de la Universidad Nacional de Piura. Repositorio Institucional - UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/2930

Bai, K. J. L., Sreemae, K., Sairam, K., Praveen Kumar, B., & Saketh, K. (2021). A Survey on Real-Time Automated Attendance System. En C. Kiran Mai, B. V. Kiranmayee, M. N. Favorskaya, S. Chandra Satapathy, & K. S. Raju (Eds.), Proceedings of International Conference on Advances in Computer Engineering and Communication Systems (Vol. 20, pp. 473-480). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-9293-5_43 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-9293-5_43

Bastidas Gavilanes, J. R. (2019). Registro de asistencia de alumnos por medio de reconocimiento facial utilizando visión artificial [masterThesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Automatización y Sistemas de Control]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/29179

Booch, G., Rumbaugh, J., & Jacobson, I. (2006). El lenguaje unificado de modelado. Addison-Wesley.

Broadcom Inc. (2013). Visión geneal sobre Spring Boot. spring.io. https://spring.io/projects/spring-boot

Chamba, D. (2021). Desarrollo de una Aplicación Web para el Control de Asistencia del Personal Docente y Administrativo del IST Primero De Mayo. Ecuadorian Science Journal, 5(3), 112-124. https://doi.org/10.46480/esj.5.3.148 DOI: https://doi.org/10.46480/esj.5.3.148

Duarte Villamayor, L. A., Galeano Acosta, M. I., & Arrúa Ginés, J. L. (2017). Desarrollo de un sistema automático de control de asistencia de alumnos. http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/250

Endara Carrera, C. F. A., Manobanda Cuito, W. G., Castro Loor, D. S., & Vallejo Herrera, H. V. (2019). Mejoramiento continuo de procesos de calidad. Libros Grupo Compás.

FACISA - UNICAN. (2024). Facultad de Ciencias de la Salud—Reseña Histórica. https://facisa.edu.py/resena-historica/

Ferri Tomás, D. (2024). Sistema de control de asistencia para alumnos de la UPV [Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado, Universitat Politècnica de València]. https://riunet.upv.es/handle/10251/201903

Flutter Team. (2020). Documentation for Flutter. flutter.dev. https://docs.flutter.dev/

Ishaq, K., & Bibi, S. (2023). IoT Based Smart Attendance System Using Rfid: A Systematic Literature Review (arXiv:2308.02591; Versión 1). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2308.02591

Jacobson, I., Spence, I., & Bittner, K. (2011). Casos de uso 2.0: La guía para ser exitoso con los casos de uso. Addison-Wesley Professional.

JGraph Ltd. (2023). Sobre draw.io. drawio.com. https://www.drawio.com/about

Omelczuk, I., & Stallivieri, L. (2019). Tecnologias da informação na gestão universitária: O plano diretor de tecnologia da informação e comunicação da universidade federal de Santa Catarina. Brazilian Journal of Development, 5(2), 1794-1808.

Paredes, J., González, E., Castillo-Santamaria, J. G., Muñoz, L., & Villarreal, V. (2023). Sistema para la automatización del registro de asistencia en las aulas de clases. Revista Tecnología en Marcha. https://doi.org/10.18845/tm.v36i8.6930 DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v36i8.6930

Reglamento de práctica hospitalaria de la carrera de Lic. en Enfermería de la FACISA, 191/2022 (2022). https://facisa.edu.py/marco-legal/

Sousa, C. C. de, & Silva, E. W. L. (2019). SIAS: Sistema web desenvolvido para gerenciamento de atendimentos no setor de saúde do IFTO – Campus Araguatins / SIAS: Web system developed for management of enterprises in the health sector of IFTO - Campus Araguatins. Brazilian Journal of Development, 5(12), 30140-30152. https://doi.org/10.34117/bjdv5n12-146 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv5n12-146

Publicado

2024-12-30

Como Citar

Meza Ortiz, Y. Y., Mena Caballero , M. V., Ayala Frasnelli, N. L., & Ruiz Díaz Medina , A. D. (2024). DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA EL REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE ASISTENCIAS PARA CLASES PRÁCTICAS. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 13(2), 19–37. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i2.466