CONACYT declara de interés científico el VIII Encuentro de Investigadores y XI Encuentro de Tesistas

declaracion de interes encuentro 2022 04

El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología CONACYT, por resolución Nº 231/2022, declaró de Interés Científico el VIII Encuentro de Investigadores y XI Encuentro de Tesistas. Este año 2022 lleva como lema “Ciencia, Tecnología y Sociedad: aprender a investigar y el derecho humano a la ciencia para la sostenibilidad”.

El evento se desarrollará en modalidad presencial el 29 y 30 de julio del 2022.

En el 2022 se centra en las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, razón por la cual se necesita una apropiación social de la ciencia. Apropiarse de la ciencia no es un privilegio al alcance de colectivos reducidos, es un derecho humano. Por tal, desde los mismos sistemas educativos y, en este caso, desde la Educación Superior, se ha de aprender a investigar y se ha de enseñar a investigar.

El conocimiento, la innovación y la transferencia son, hoy por hoy, la fuerza productiva y de trabajo, lo que tiene valor (ODS, Agenda 2030). Este valor, a diferencia de la concepción tradicional del trabajo, es mucho más que económico, ya que permite el crecimiento personal, profesional y social. Para ello, al considerar que la educación formal es el medio por el cual se adquieren las competencias vinculadas al conocimiento, la innovación y la transferencia, es indispensable que toda la comunidad educativa asuma que, desde la objetividad y el rigor científico, se dará una Educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4, Agenda 2030). También, se podrá avanzar en la construcción de un mundo sostenible y pacífico en todas sus áreas ante el estudio de las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, en tanto que el rigor científico asume la inexistencia de verdades absolutas y permite la comprensión de todos los paradigmas que coexisten y, parcialmente, conviven en el siglo XXI. Por ende, la construcción conjunta del conocimiento, incluso de aquel conocimiento empírico, no objetivo y no científico tiene cabida, siempre y cuando no asuma una visión dogmática, sino interpretativa de la realidad.

El Encuentro de Tesistas es un espacio para estudiantes de grado, que da lugar a la socialización de sus trabajos académico-científicos, entre ellos sus Proyectos, Tesis o Trabajos Fin de Grado. El Encuentro de Investigadores es un espacio para Investigadores Nacionales e Internacionales con investigaciones en curso o resultados de investigaciones finalizadas, Proyectos de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o aprobados y Tesis de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o finalizadas. Se incluyen también experiencias de extensión universitaria y proyectos de innovación tecnológica, social, educativa y empresarial.

El Encuentro se concibe como un escenario fructífero para ampliar los límites del campo profesional-académico-investigador, buscando nuevas fronteras para la investigación y la generación de conocimiento, pues el ejercicio cotidiano de la reflexión crítica sobre los quehaceres en el campo profesional es necesario para afrontar las transformaciones de la dinámica social y la comprensión de las relaciones CTS. También el reconocimiento de las teorías, el proceso metodológico y la práctica realizada desde y en contextos institucionales diversos (unidades académicas nacionales e internacionales) se torna una experiencia que debe ser compartida.

Más información del Encuentro en https://unae.edu.py/investigadores