Convocatoria pasantías en investigación

El Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación lanza la convocatoria para realizar pasantías de investigación en proyectos con autofinanciamiento propio.

En estas pasantías pueden participar estudiantes y docentes de grado y de posgrado de UNAE (Encarnación, Colonias Unidas y Ciudad del Este) e ISEDE.

Se expedirá constancia con el número de horas de pasantía, así como una carta-aval valorando el aporte al proyecto.

Se recuerda que los programas de posgrado de UNAE, así como los programas de becas institucionales (grado y posgrado) cuentan con horas de formación en investigación, que pueden ser cubiertas con estas pasantías.

Actividades a las cuales compromete la pasantía:

1. Asistencia a reuniones formativas y de gestión del proyecto (modalidad según elección de la dirección del proyecto, pudiendo ser virtual-presencial)
  2. Realización de actividades (tareas) vinculadas al proyecto según nivel de experiencia y disponibilidad (búsqueda de información, lecturas, resúmenes, trabajo de campo, presentaciones y formaciones, publicación)
  3. Cumplimiento de fechas de los entregables (aportes-tareas) propias del proyecto.

Para manifestar interés en ser parte de un equipo de investigación como pasante, debe seguir estos pasos:

1.  1. Enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2.  2. Indicar si es estudiante de grado, estudiante de posgrado, egresado o docente.
  3.  3. Indicar carrera/titulación que se cursa o que se egresó.
  4.  4. Indicar proyecto al cual le gustaría vincularse (ver listado de abajo).
  5.  5. Indicar experiencias previas en investigación.

Fecha límite de postulación: 6 de junio de 2022

Reinserción social de mujeres privadas de libertad

Analizar la situación actual (legal – social – familiar) de las mujeres privadas de libertad recluidas en el CERESO de Encarnación

Dra. Delssy Santacruz

Las TIC en el aula de instituciones educativas del Departamento de Itapúa: su implementación y propuestas de mejora

Indagar sobre la implementación de las TIC en el aula de instituciones educativas del Departamento de Itapúa e implementar prácticas innovadoras.

Mag. Rocío Palacios

Impacto de la vinculación universidad-empresa: modelo de vinculación innovadora

Medir el impacto de la vinculación universitaria con las mipymes de la ciudad de Encarnación participantes en las actividades de innovación abierta de la institución.

Ciencias Empresariales

Mag. Estelbina Esteche

Estrategias de subsistencia de familias relocalizadas y no relocalizadas para la promoción de políticas de inclusión socioeconómica en Encarnación

Analizar las prácticas de subsistencia de las familias relocalizadas y no relocalizadas de la ciudad de Encarnación y proponer políticas de inclusión socioeconómica para reducir la desigualdad

Mag. Helmut Schaefer y Matías Denis

Actitudes de personas adultas sobre la incorporación de la tecnología como medio de empoderamiento para la salud

Analizar las actitudes de las personas adultas sobre el uso de las TIC vinculadas a la salud

Psicopedagogía, Farmacia

Mag. Verena Schaefer

Resultados de aprendizaje y el acceso a la educación superior: un estudio de caso

Caracterizar el nivel de aprendizaje en las áreas básicas con el cual acceden a la educación superior estudiantes que egresan de Educación Media

Nadia Czeraniuk y Francesc Jesús Hernàndez

Competencias informacionales, construcción de conocimiento y cultura científica: estudio de un caso

Determinar el nivel de competencia informacional para la construcción de conocimiento desde la universidad

Matías Denis y Mag. Camilo Caballero

Conocimientos y usos sobre el medioambiente: derecho a un ambiente sano

Identificar los conocimientos sobre el derecho al medio ambiente y los usos recurrentes de los espacios naturales de Encarnación

Ciencias Sociales, Veterinaria

Dr. Alberto Yanosky y Mag. Tatiana Wieczorko

Disposición de tildes y acceso a la lectura

Comparar los tiempos de reacción en la lectura según la disposición de tildes.

Mag. Cristina Raychakowski y Dr. Manuel Perea

La administración empresarial y el desarrollo integral de las personas.

Analizar el desarrollo de capacidades humanas en las empresas a partir del análisis del contexto, de la trayectoria de vida y del entorno

Educación y administración

Mag. Hernán Schaefer