Miembros UNAE-ISEDE publican artículo científico en el volumen 21 de revista indexada internacional

unae sports 2019 01

Bajo la firma de Matías Denis, Nadia Czeraniuk, Helmut Schaefer, Rita Thiebeaud y Laura Verena Schaefer, se publica un artículo científico titulado “Estudio sobre prácticas turísticas de estudiantes universitarios en una universidad privada de Encarnación, Paraguay”.

Acceso a la publicación...

Resumen del artículo:

Con el propósito de analizar si la pertenencia a un Programa de Excelencia Académica como el de Beca Alumno 5 es una variable que puede asumirse como un estimador del capital cultural estudiantil y su incidencia en el comportamiento turístico de los estudiantes del Complejo Educativo UNAE, se diseñó un estudio analítico, relevándose 131 encuestas entre los estudiantes, según su pertenencia al Programa de Excelencia, el comportamiento turístico y el nivel de renta mensual. Los resultados indican que la pertenencia al programa de Beca no presenta diferencias estadísticas significativas en cuanto a comportamiento turístico (nacional, internacional y tipo de paisajes: p>0,05), contrariamente, es todavía el nivel de renta mensual, medido en Gs, el que presenta diferencias estadísticamente significativas (p<=0,05) cuando se trata de turismo internacional. Estos resultados permiten concluir que, si bien la pertenencia al Programa es un indicador de Capital Cultural entre los estudiantes del Complejo, no represente un indicador eficiente a la hora de estudiar el comportamiento turístico del estudiante tomando en cuenta aquel capital. Se requerirá seguir profundizando en la descripción y análisis de variables con mejor capacidad de representar al capital cultural y su incidencia en el comportamiento turístico.

Cabe destacar que la Revista “Qualitas Multidisciplinar”, de la UNIB.E de Ecuador, es una revista científica indexada en Latindex, ROAD y Google Scholar, con ISSN 2661-6610.

Este estudio fue realizado en el marco del programa de Excelencia Beca 5, en que estudiantes con beca aplicaron las encuestas a sus compañeros y compañeras de grupo. De esta manera, ejecutaron una práctica de aplicación y seguimiento de encuestas, aspecto clave y difícil en la recogida de datos para las investigaciones.