Se llevó a cabo el X Encuentro de Investigadores y XIIl Encuentro de Tesistas de la UNAE

La UNAE desarrolló el X Encuentro de Investigadores y XIIl Encuentro de Tesistas los días 23 y 24 de agosto de 2024 en el Campus Urbano (Encarnación, Itapúa) con el lema "Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible", organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación (CIDUNAE) y por la Unidad de Posgrado de Investigación. El encuentro estuvo declarado de interés científico por CONACYT, por la Sociedad Científica del Paraguay, la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay; declarado de interés departamental por la Gobernación de Itapúa y de interés municipal por la Municipalidad de Encarnación.

Contó con más de 300 participantes llegados desde universidades públicas y privadas del Paraguay, desde universidades del extranjero y desde instituciones públicas como el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centroantirrábico Nacional.

Por lo que respecta a la conferencia magistral, el Dr. Benjamín Barán, Ministro-Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desarrolló la conferencia “Aprendizaje y desarrollo profesional con la Ciencia en Paraguay”, enfatizando las oportunidades de crecimiento profesional y personal que el CONACYT tiene a disposición para investigadores en formación, investigadores científicos e innovadores.

También se llevó a cabo un panel de apertura sobre “Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible”, que contó con la participación del Dr. Barán, del Dr. Luis Ortiz (Investigador del PRONII nivel III y miembro de la Sociedad Científica del Paraguay) y la Dra. Nadia Czeraniuk (Rectora UNAE).

Además, se llevaron a cabo 6 seminarios y talleres, la presentación de 8 pósteres de los proyectos cofinanciados por CONACYT y autofinanciados por la UNAE y la presentación de más de 175 presentaciones de investigaciones en diferentes salas temáticas tras haber sido evaluadas 365 postulaciones.

Finalmente, se premiaron las 3 mejores investigaciones presentadas en el encuentro, que fueron evaluadas con los máximos puntajes por el Comité Científico del evento atendiendo a la relevancia social, contemporánea y científica. Las investigaciones premiadas fueron:

• Primer puesto para Sandra Beatriz González, reciente egresada de la carrera de Veterinaria de la UNAE con el tema “ESTUDIO DE LA PREVALENCIA DEL TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE EN CANINOS EN UNA ZONA DEL BARRIO SANTA MARÍA SEMINARIO, DISTRITO DE ENCARNACIÓN, DURANTE EL AÑO 2024”

• Segundo puesto para la Mag. Susana Beatriz Zubillaga Acosta y el Ing. Civ.Victor Raúl Sosa González, Universidad Columbia del Paraguay con el tema “COMPARACIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE ECONOMÍA CIRCULAR APLICADOS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA REGIÓN DEL CONO SUR”

• Tercer puesto para Liz Carolina Duette Ocampo, reciente egresada de la Lic. en Administración de Empresas de la UNAE con el tema “PERCEPCIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA POR LAS MIPYMES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2024”.