GESTIÓN DEL AGUA POTABLE EN CAAGUAZÚ: ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL ENFOCADO EN LA ORGANIZACIÓN, CALIDAD, EFICIENCIA OPERATIVA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, AÑO 2023
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i2.461Palabras clave:
Gestión, calidad, agua, multidimensionalResumen
El agua potable, como derecho humano, requiere en Latinoamérica, especialmente en Paraguay, políticas públicas que garanticen acceso equitativo en cantidad, calidad, continuidad y costo, alineadas al ODS 6: agua limpia y saneamiento. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de agua en la ciudad de Caaguazú, enfocándose en la organización, calidad de servicio, eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental en el año 2023. Entre las características metodológicas, correspondió al tipo bibliográfico, documental y de campo. En cuanto al nivel de profundidad explicativo, el enfoque cuantitativo y el período transversal. En cuanto a la muestra se incluyeron las 4 principales prestadoras de agua potable de la ciudad y usuarios. Las variables del estudio abordaron aspectos relacionados con la gestión organizacional y estratégica, la calidad del servicio y atención al cliente, la eficiencia operativa y sostenibilidad financiera, la sostenibilidad ambiental y resiliencia. Los principales resultados plantearon la falta de cumplimiento efectivo de los criterios de calidad, cantidad, costo y continuidad de las empresas públicas y privadas relacionadas con la gestión operativa. Además, se resalta la falta de estructuras formales adecuadas de organización y planificación estratégica. Desde la perspectiva de los usuarios, la calidad del servicio recibió una mayoritaria valoración positiva, si bien se pudo identificar la necesidad de optimizar los procesos de tratamiento y suministro. En cuanto a la sostenibilidad ambiental de los servicios, se percibe una incertidumbre, sobresaliendo la ausencia de un involucramiento de la comunidad en iniciativas relacionadas con el medio ambiente. Con relación al método de evaluación establecido desde la perspectiva multidimensional, resultó con un desempeño regular con necesidades significativas de mejora. Aunque los servicios cumplen con los requisitos básicos, aún existen áreas significativas que requieren una mejora especialmente para responder con calidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad.
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