PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SOBRE SU EXPERIENCIA EDUCATIVA EN ASUNCIÓN Y EL DEPARTAMENTO CENTRAL DE PARAGUAY

Autores/as

  • Rodolfo José Elías Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay
  • José Castillo Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay
  • Eduardo Velázquez Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay
  • Alvaro Romero Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay
  • Alejandra Ruiz Diaz Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i2.500

Palabras clave:

Percepciones, Juventud, Experiencia educativa, Educación Media

Resumen

Los sistemas educativos actuales se enfrentan problemas a nivel global, tales como el abandono escolar y la desmotivación de estudiantes respecto a las tareas escolares. Las investigaciones identifican como una de las causas la brecha entre las necesidades y expectativas de los jóvenes estudiantes y la propuesta académica de los sistemas educativos formales. El presente estudio propone analizar las percepciones de los adolescentes en relación la educación que reciben de forma a identificar y comprender cuál es la experiencia que tienen en el sistema educativo y la proyección a futuro que exponen. Se trata de una investigación cualitativa que busca entender cómo los jóvenes estudiantes secundarios interpretan su experiencia escolar. Para ello, se llevaron a cabo grupos focales con estudiantes de cuatro instituciones educativas en Asunción y el Departamento Central. Esta metodología permite que surjan actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y reacciones de los estudiantes a través del intercambio de ideas y perspectivas.

Los resultados revelan aspectos significativos sobre la percepción estudiantil en diversas dimensiones. Respecto al clima escolar se destaca el valor que dan a las relaciones interpersonales, en especial con sus compañeros, lo que consideran uno de los principales valores de la escuela. En la dimensión académica, critican la calidad de la docencia, diferenciando entre aquellos docentes que solo dictan contenido y aquellos que se toman el tiempo para explicar. Además, expresan interés en actividades artísticas y deportivas que no están incluidas en el currículo escolar. Finalmente, expresan su preocupación por la falta de preparación que brinda el colegio para el ingreso a la universidad. El estudio concluye que la escuela está alejada de los intereses y la vida de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo José Elías, Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay

Master en Psicología social. Docente investigador UNIBE. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6845-5237 rudi.elias@gmail.com

José Castillo, Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay

Doctor en Educación. Docente UNIBE. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3726-5339   josema.21@hotmail.es

Eduardo Velázquez, Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Director de Postgrado. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1844-7295  eduardo.velazquez@unibe.edu.py

Alvaro Romero, Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Director de Postgrado. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1844-7295  eduardo.velazquez@unibe.edu.py

Alejandra Ruiz Diaz, Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) - Paraguay

Licenciada en Psicología Educacional. Orientadora Colegio Iberoamericano ORCID: https://orcid.org/0009-0008-3542-9137 alejandra.rzdz@gmail.com

Citas

Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) e Instituto Desarrollo (ID). Departamento Central: Regionalización y políticas para el desarrollo. https://shre.ink/gBJm

Cerda, GA, Salazar, Y. S, Guzmán, CE, & Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de los estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6 (1), 247-300. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194

Coll, C. (2018). Intereses y objetivos de aprendizaje del alumno. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid, 16 y 17 de noviembre. https://cutt.ly/plBodLu

Enríquez García, G., Losada Puente, L., Mendiri, P., & Rebollo Quíntela, N. (2022). Una mirada al bienestar escolar: ¿qué opinan sus protagonistas? Revista Iberoamericana de Psicología, 15 (1), 125-134. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15112

Etxeberria, F., Intxausti, N., & Azpillaga, V. (2017). Clima escolar en centros educativos altamente eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (4), 5-26.

https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.001

Fierro-Suero, S., Velázquez-Ahumada, N., & Fernández-Espínola, C. (2021). La influencia del clima de aula sobre las emociones del alumno. Retos, 42, 432-442.

Fonseca, S., Cabrera, S., & Fernández, L. (2024). Calidad educativa y su relación con la gestión pedagógica, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Espíritu Emprendedor TES, 8 (1), 111-128. https://doi.org/10.33970/eetes.v8.n1.2024.382

Gil Flores, J. (1992) La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 11, 199-214.

Herrera, K. y Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12 (2), 7-18. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311

Jiménez, A., López, M. y García, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 41, 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19

Lozano, E. (2017). Factores determinantes en la elección de estudiar la carrera de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres [Tesis de Maestría, Universidad de San Martín de Porres]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/2878

Marchesi, A. (2020). Aprendizaje: la clave está en el interés. EDUFÓRICA. Revista de Innovación Educativa. https://shre.ink/gEul

Meo, A. & Dabenigno, V. (2010). Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares. ¿Evidencias de la emergencia de un nuevo habitus escolar en la Ciudad de Buenos Aires? Revista Iberoamericana De Educación, 53 (5), 1–13.

https://doi.org/10.35362/rie5351717

Míguez, D. (2021). Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencias y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada. Pensamiento educativo, 58 (1), 1-16. https://doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.4

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. ONU. https://shre.ink/gBJs

Pava, B. & Rozo, M. (2012). Percepciones de directivos, docentes y estudiantes de básica y medios acerca del clima escolar en un colegio privado de la ciudad de Ibagué. Papeles, 4 (7), 41-58. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/288

Rial, A., Gómez, P., Braña, T. & Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642-655. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111

Sandoval-Muñoz, M., Mayorga-Muñoz, C., Elgueta-Sepúlveda, H; Soto-Higuera, A.; Viveros-Lopomo, J., & Riquelme Sandoval, S. (2018). Revista Educación, 42 (2). 1-14. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471

Saravi, G. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/FLACSO.

Serafini, V. (2023). Informe sobre juventud en el Paraguay: Insumos para una política pública de juventud. Monografía del BID, Nº. 1106.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Elías, R. J., Castillo, J., Velázquez, E., Romero, A., & Ruiz Diaz, A. (2024). PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SOBRE SU EXPERIENCIA EDUCATIVA EN ASUNCIÓN Y EL DEPARTAMENTO CENTRAL DE PARAGUAY. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 13(2), 57–82. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i2.500